sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La inestabilidad en Cataluña rebaja la previsión económica para los próximos años

El Banco de España advierte que si el proces persiste, el impacto final irá a más

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco de España rebaja el crecimiento de 2018 y 2019 por la inestabilidad catalana, y advierte que si el proces persiste, el impacto final irá a más.

La entidad central española ha revisado a la baja una décima la previsión de crecimiento para 2018, del 2,5% al 2,4%, y la de 2019, del 2,2% al 2,1%, como explica el supervisor, el “aumento de la incertidumbre acerca de la situación en Cataluña (donde se asume que el
aumento reciente de la incertidumbre remitirá durante la primera parte de 2018), si no fuera asi, epercutirá negativamente en el crecimiento.

España también aprecia un reciente repunte de los precios del petróleo que incidirá negativamente en el crecimiento para los años venideros. No obstante el supervisor prevé una mejora de las perspectivas de los mercados exteriores en especial en la zona euro.

El Banco de España considera que en el ámbito interno, la incertidumbre acerca de la evolución política futura en Cataluña con la posibilidad de que se produzca un alivio de las tensiones, como el que ha comenzado a percibirse, pueda conducir a un escenario más favorable para el conjunto de la economía española.

No obstante el Banco de España advierte que un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes privados.

China, Brexit y activos sobrevalorados, otros riesgos
La entidad central prevé a corto plazo la posibilidad de que la economía mundial (y, en particular, el área del euro) cobren un mayor dinamismo. A medio plazo cree que se producira incertidumbres relacionadas con las elevadas valoraciones registradas por
algunos activos financieros, con el proceso de reconducción de los desequilibrios de la economía
china y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Evolución del mercado laboral

En cuanto a la evolución del mercado laboral, prevé una moderación de los elevados ritmos de crecimiento observados en los últimos años en consonancia con la desaceleración del PIB, y estima un crecimiento del empleo del 2,3% en 2018 (una décima menos que la previsión anterior) y del 1,7% en 2019 (otra décima menos). Por su parte, la tasa de paro bajará al 17% este año y al 14,9% en 2018 y se situará por debajo del 11% en 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído