Foto: WWF.

En siete meses hemos agotado todos los recursos naturales que somos capaces de regenerar en un año, según la organización Global Footprint Network. Sin embargo, lo más preocupante es que esta fecha es la más temprana en la historia en la que el Planeta entra en ‘números rojos’.

El día de la Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Este día no ha parado de adelantarse desde el año 1970, cuando se consumían todos los recursos naturales el 23 de diciembre. Esta fecha se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años, hasta el 29 de julio de este año.

A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición, pero Estados Unidos sigue liderando este ránking. Según el Global Footprint Network, al ritmo de consumo de un ciudadano estadounidense medio se necesitarían cinco planetas para satisfacer la demanda de recursos. Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 28 de mayo, 15 días antes que en 2018. Mientras, la Unión Europea entró en ‘números rojos’ el 10 de mayo, y consume el equivalente a 2,8 planetas. La solución al cambio climático no puede esperar.

Déficit ecológico

El precio de este déficit ecológico es devastador para la naturaleza: incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Unas amenazas sobre las que el Índice de Planeta Vivo, elaborado por WWF, analiza en detalle y alerta año tras año de la alarmante pérdida de biodiversidad.

Uno de los datos más impactantes que reveló el informe de 2018, es que las poblaciones de vertebrados han disminuido un 60% en algo más de 40 años.

Aunque aún estamos a tiempo de detener la degradación de la Tierra, si retrasásemos el día de la Sobrecapacidad cinco días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta. «Este es un claro recordatorio de que el consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible», afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. EL BIEN JAMÁS EXISTE
    CUANDO COLABORA CON ÉL UNA SINRAZÓN

    (Y una sinrazón es lo que no está avalado por la razón
    porque se confunde todo o se manipula todo o en paranoia se inventan razones que no existen).

    EL BIEN JAMÁS EXISTE
    CUANDO COLABORA CON ÉL UNA CONFUSIÓN

    (Y una confusión es usar una seudorrazón para hacer creer que es una razón; esto es debido siempre a un dar de lado al que demuestra-objetiviza-da tal razón).


    EL BIEN NO EXISTE SI LO HACES CONTRA LA REALIDAD
    (porque no la conoces ni la quieres conocer, ya que estás cargado de prejuicios, de seudobienes y entretenimientos con la irrealidad-mal).

    José Repiso Moyano
    https://delsentidocritico.blogspot.com/

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre