viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La huelga del taxi continúa: “No nos movemos, porque es la única bala que tenemos”

Uno de los taxistas que participan en la huelga confirma a Diario16 que la policía tiene acordonado todo el perímetro de Ifema y que no les deja salir ni siquiera andando

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hablamos con Pablo un taxista madrileño de la Plataforma Caracol Taxi, sobre las repercusiones que está teniendo la huelga del taxi. Confirma a Diario16 que la policía les tiene acordonados dentro del perímetro de Ifema, mientras la Comunidad de Madrid no les hace ninguna oferta.

Los taxistas están acampados en Ifema reivindicando sus derechos, ¿Cómo se encuentran?

Los taxistas seguimos en Ifema con calma tensa. Los visitantes a la feria del turismo, Fitur han ido saliendo, teniendo que andar un poco, sabemos que es un trastorno para la feria, pero es para lo que estamos aquí.

¿Hay alguna novedad en las reivindicaciones de los taxistas?

No hay ninguna novedad hasta esta noche. En la asamblea es donde decidiremos las acciones a seguir en los próximos días. Por otra parte, la Comunidad de Madrid no ha hecho ninguna propuesta.

¿Por qué crees que tiene esta actitud el presidente madrileño Ángel Garrido?

La Comunidad de Madrid sigue enrocada en que no va a acceder al chantaje. No va a hacer nada porque no quiere regular. Ese es su discurso, no habla ni de la legalidad, ni de las competencias que tienen por el Real Decreto y de la posibilidad que le concede.

¿Estamos hablando del tiempo de precontratación?

Aquí se está hablando de la posibilidad de regular la precontratación, aunque eso es bastante utópico porque sería que desapareciera lo importante, que es que regule el sector y que no haya 7.000 coches VTC al día. Queremos 3.000 mil solamente y que podamos salir todos. Lo más importante es que haya una regulación y un control.
¿Entonces?

Que se controle a los conductores VTC, porque ya sabes cuál es el tipo de trabajo que tienen. Lo que no sé es cómo no están ellos también manifestándose por los 800 o 900 euros al mes que están cobrando.

Hemos visto un vídeo en Twitter de un conductor VTC que se queda dormido conduciendo mientras lleva un pasajero.

Ese tipo de vídeos hay muchos, pero en los medios no se publican. Son un peligro real, tanto para ellos mismos y los clientes, como para el resto de los coches que circulan por las ciudades. Hace poco salió otro vídeo de un conductor que se quedó dormido en medio de un cruce. Le avisó un compañero taxista y ni se despertaba. Debía ir trabajando muchísimas horas.

¿Tan precario es el trabajo de los conductores de las plataformas VTC?

Son conductores que no son profesionales, la gran mayoría son trabajos temporales en donde no aguantan más de dos o tres meses. Yo mismo tengo un conocido al que han despedido hace poco. Estuvo trabajando un mes con Cabifay y va a denunciar a la empresa porque les aprietan muchísimo y encima tiene que llevar el coche a un parking, no se lo dejan llevar a casa. Además, cobra 900 euros y tiene que pagar la tasa del aparcamiento todas las semana. Ha terminado denunciando las condiciones de trabajo, como la de los baños. Es así cómo funcionan este tipo de empresas.

¿Por qué no se habla de las condiciones de trabajo de los conductores VTC?

La única forma de que sea rentable es tratando así a los trabajadores. Pero de eso no se habla. Estamos intentando que no prolifere un tipo de negocio que es una bazofia para todos y todas, incluido para el consumidor.

¿Qué se puede esperar de las empresas VTC como Cabifay?

Esto es los que puedes esperar, que las empresas VTC se queden con el negocio. ya has oído la propuesta de Cabifay que ofrece comprar todas las licencias de taxi incrementando el precio a sus propios usuarios, encima sin pagar un duro. Y todo para quedarse claramente con el sector. Quieren crear un monopolio.

Entonces hay mucho dinero en juego.

Hay dinero y hay negocio, porque el transporte y la movilidad en las ciudades, cada vez tiende a ser transporte público y no coches particulares. Por eso es muy importante este conflicto.

¿Se prevé una huelga larga?

No nos movemos hasta que no nos den algo, porque es la única bala que tenemos. No nos vamos a ir con lo que tenemos encima de la mesa, porque no es nada. Estaríamos muertos. De aquí no nos vamos a mover hasta que se solucione esto. Si tiene que tomar parte el Ministerio de Fomento, que lo haga.

¿Qué hace falta para que el presidente madrileño cambie su postura?

Cuando los empresarios estén perdiendo dinero que son los que realmente mandan, a lo mejor esa posición de enrocamiento del presidente de la Comunidad de Madrid cambia. pero es lo que nos queda molestar y presionar mucho.

¿Cómo crees que se lo está tomando la ciudadanía?

La opinión pública lo que piensa de nosotros es lo que lee o escucha en los medios. El 80% de las veces, lo que saca la prensa son a los cuatro tíos que atacan a un coche, pero no reflejan la realidad del taxi.

¿Cree que las VTC están mintiendo para manipular la realidad de este conflicto?

Hace una semana, cuando los taxistas dijimos que nos íbamos a poner en huelga, se produjo una pantomima por parte de un conductor VTC, afirmando que había sido atacado en las proximidades de la T4. Que unos encapuchados con bates de béisbol le habían atacado y que tenía mogollón de lesiones. Este señor se fue al 12 de octubre, a la Seguridad Social y le dieron el parte de alta, porque no tenía ninguna lesión. Ellos decían que tenía la espalda destrozada, se fueron a la mutua Fremap y le ingresaron. Después se hicieron una foto con uno de los presidentes de una empresa VTC, cogidos de la mano. Pero al final se ha descubierto que era mentira. Se demostró con los informes del Hospital Ramón y Cajal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído