Basuraleza es la campaña en la lucha contra los residuos contaminantes en playas que Cruz Roja y el Proyecto Libera, ponen en marcha en las playas españolas..

Así, ambas organizaciones harán frente a la #basuraleza en las playas este verano, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

Por ello, el objetivo de la campaña #basuraleza, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña.

Guantes y mascarillas

Actualmente, uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental” afirma Sara Casas Osorio, responsable del proyecto en Cruz Roja Española.

Para llevar a cabo esta intervención, Cruz Roja y LIBERA cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. 

A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en las playas para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.

Durante el 2018, se recogieron 4082 objetos en las playas y posteriormente se clasificaron entre gomas, papeles, metales, plásticos y vidrio para ver su procedencia.

Actualmente Cruz Roja cuenta con estas actividades medioambientales en 11 provincias costeras españolas, con presencia en 57 playas.

#ProyectoLibera #Basuraleza #CruzRojaEnPlayas #NoAbandonesTusGUantesyMascarillas

Sobre Cruz Roja  

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. 

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 60.000 héroes*, y colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps de Elitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 270.000 objetos de más de 2.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorSe endurece la lucha de los médicos residentes contra Ayuso
Artículo siguienteEspaña se enfrenta a los brotes con el temor de una segunda ola de COVID-19
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre