jueves, 26mayo, 2022
26.1 C
Seville

La guerra genera más guerra

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

La historia se repite. Hoy,  la violencia  vuelve a dividir al mundo, sin importar la destrucción de la vida, sino únicamente el poder, que siempre tiene fondos de mezquindad, de intereses económicos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hace 24 horas que Ucrania sufrió «un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas», después de que Vladimir Putin anunciara una «operación militar especial» contra el país vecino que ya no forma de la desaparecida URSS.

Putin apareció en la TV local para informar que había decidido realizar una operación militar que buscaba la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).

Se dijo que la operación se limitaría al este del país, con el paso de las horas quedó claro que tropas rusas estaban atacando toda Ucrania.

Desde el 25 de noviembre, las fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar. Las tensiones Rusia  – Ucrania han  aumentado durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) confirmó posteriormente que uno de sus barcos de la guardia costera utilizó la fuerza para detener a la flotilla de Kiev.

La destitución de un presidente ucraniano llevó a que se helaran las relaciones entre Rusia y Ucrania. Ucrania siempre se ha visto inclinada hacia Occidente, realidad que por Rusia considera una amenaza para sus intereses.

Desde que Moscú se anexó Crimea en 2014, las tensiones entre ambos países se han incrementado por el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la Península.

Ucrania reclama el derecho a patrullar todo el mar de Azov, como lo establece un tratado con Rusia que declara al mar como aguas territoriales compartidas entre ambos países.

Nos vamos a la América.

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania divide las aguas en América Latina, donde se pusieron de manifiesto las alianzas que el presidente ruso Putin ha tejido con varios gobiernos de la región.

Venezuela, Cuba y Nicaragua – enfrentados con Estados Unidos- mantienen su apoyo a Putin, luego de que el dirigente ruso dispusiera un despliegue militar en regiones del este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos agudizando así los roces con el gobierno estadounidense y países de Europa occidental.

En tanto, otras naciones latinoamericanas cuestionaron las acciones de Rusia y algunas exhortaron a que el conflicto se resuelva mediante el diálogo evitando al mismo tiempo una crítica a las acciones de Moscú.

Putin ataca Ucrania y lanza advertencias a Estados Unidos y la OTAN.

La súplica de la ONU a Vladimir Putin es: En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de regreso a Rusia’

El presidente Nicolás Maduro apuntó contra Estados Unidos y repudió “los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia”. Consideró además que esa nación “saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo”.

Cuba también se alineó con Putin al señalar que Washington “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

Cuestionó además al gobierno de Joe Biden por haber suministrado armas y tecnología militar a Ucrania, haber desplegado tropas en varios países de la región y aplicado “sanciones unilaterales e injustas” al gobierno ruso.

El cuestionado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que Rusia “simplemente se está defendiendo”. “Están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia. Y Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN. Y si se meten en la OTAN… es decirles vamos a la guerra con Rusia”, afirmó el mandatario izquierdista.

Ortega apuntó contra “la agresividad del ejército ucraniano” y justificó que el presidente ruso haya reconocido la independencia de las de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania. “Dios quiera que ilumine la mente de los dirigentes de los Estados Unidos, del presidente Biden, que estará escuchando mucha propuesta.

La cancillería de Uruguay cuestionó por su parte el accionar de Rusia tras el reconocimiento de las dos regiones separatistas y el desplazamiento de efectivos militares “en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, tras lo cual alertó que estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional.

México, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó el llamamiento de ese organismo a apostar por la diplomacia y el respeto a la integridad de Ucrania.

“Esa es nuestra postura, no intervención y autodeterminación de los pueblos”, reiteró el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina. “No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro (…) es contrario al derecho internacional de las naciones

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de grave y preocupante que Moscú haya reconocido la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, al tiempo que consideró que Rusia debe respetar los principios del derecho internacional.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también instó a que prime el diálogo y acotó que “en este caso en particular seguiremos la línea que siga la ONU”.

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro también abogó por establecer canales de diálogo para resolver la crisis y el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El gobierno brasileño señaló asimismo que la solución negociada podría basarse en los acuerdos de Minsk y debe tener en cuenta “los legítimos intereses de seguridad de Rusia y Ucrania”, al precisar su postura luego de haber rechazado recientemente críticas de Estados Unidos al reciente viaje de Bolsonaro a Moscú en medio de la escalada del conflicto.

Un primer objetivo para garantizar la paz es obtener un alto el fuego inmediato, con la retirada integral de las tropas y el material militar sobre el terreno, según afirmó el embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, durante el debate del Consejo de Seguridad de ese organismo.

Argentina, otro de los países latinoamericanos que mantiene relaciones aceitadas con el gobierno de Putin, ha instado a que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión, “con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

A principios de febrero Fernández viajó a Moscú, donde se reunió con Putin, a quien dijo que Argentina “debe ser la puerta de entrada” de Rusia en América Latina.

El gobernante estadounidense considera que «el mundo hará responsable a Rusia» por el ataque a Ucrania. Biden, acusó este miércoles (23.02.2022) al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania.

Al mismo tiempo, señala a Putin de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas».

Biden presentará el jueves las «consecuencias» para Rusia de lo que considera como un «ataque injustificado», según anunció en un comunicado, en el que también precisó que se reunirá ese mismo día con sus homólogos del G7.

El presidente estadounidense tiene agendada una reunión virtual a puertas cerradas con los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos)

«Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas», dijo el presidente Biden.

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano»

El secretario general  de la ONU, António Guterres le doce a  Vladimir Putin: «impida que sus tropas ataquen Ucrania»

«Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya», dijo el secretario general de la ONU. En tanto, el presidente ruso anunció una «operación militar» en Ucrania.   Rusia tiene «casi 200.000 soldados» en la frontera con Ucrania.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Congreso aprueba la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ para garantizar la libertad sexual de las mujeres y poner el consentimiento en el...

El Congreso ha aprobado, la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación...

Ayuso a piñón ideológico fijo

Por fin, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha alcanzado lo previsto. Desarticulada la oposición interna contra ella, ha cumplido los últimos objetivos...

Ya se permite escribir a cualquier indocumentado

Cada dos por tres surgen noticias de políticos y/o apegados al poder que han plagiado tesis –al fin y al cabo no dejan de...

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Congreso aprueba la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ para garantizar la libertad sexual de las mujeres y poner el consentimiento en el...

El Congreso ha aprobado, la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación...

Ayuso a piñón ideológico fijo

Por fin, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha alcanzado lo previsto. Desarticulada la oposición interna contra ella, ha cumplido los últimos objetivos...

Ya se permite escribir a cualquier indocumentado

Cada dos por tres surgen noticias de políticos y/o apegados al poder que han plagiado tesis –al fin y al cabo no dejan de...

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...