El Plan de Negocio del Banco Popular de 2016 tenía marcados, además de la implementación de una serie de medidas de importante calado, como el Proyecto Sunrise, en las que se tuvieron en cuenta variables como, por ejemplo, el ciclo económico y las previsiones macroeconómicas positivas.

La mejora de los activos no productivos del Popular a causa de esos factores permitiría un incremento de los mismos y, por consiguiente, la reducción de las provisiones que hubiesen impactado de manera positiva tanto en las ratios de solvencia como en las de liquidez.

En un documento interno del Popular, al que ha tenido acceso Diario16, se puede comprobar cómo se valoró la recuperación que está viviendo el mercado inmobiliario como un aspecto fundamental para la mejora de esos activos. En las fechas en las que se diseñó el plan de negocio, el precio de la vivienda estaba subiendo en todas las Comunidades Autónomas a un ritmo superior al del Producto Interior Bruto.

Por otro lado, en el Popular se tuvo en cuenta cómo la bajada de la tasa de desempleo también estaba impactando en el crecimiento del mercado inmobiliario.

Las previsiones realizadas en el Plan de Negocio se han visto certificadas por los movimientos del Banco Santander tras hacerse con el Popular por un euro. En primer lugar, con el acuerdo firmado con BlackStone para la compra de activos inmobiliarios de la sexta entidad financiera de España y, en segundo término, por las plusvalías que esos activos han generado sólo por la revalorización por la mejora del mercado inmobiliario.

Sin embargo, nada de esto pudo llevarse a efecto debido a cómo Emilio Saracho gestionó un banco solvente que tenía suficientes herramientas como para haber podido salir adelante por sí mismo, ya fuera a través de una ampliación de capital, ya fuese por medio de operaciones corporativas de venta de activos no estratégicos. Todo ello, además, junto a la aplicación del Plan de Negocio que, como estamos viendo, marcaba una serie de pautas que hubieran evitado la resolución y la ruina de más de 305.000 familias.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la estrategia de comunicación que fue censurada por los peritos del Banco de España. ¿Por qué no se dio más publicidad a los buenos resultados del primer trimestre de 2017 en vez de «filtrar» noticias que no se correspondían con la realidad del banco? ¿Por qué se permitió que Saracho dijera una cosa o la contraria al mismo tiempo en la Junta de Accionistas? ¿Por qué el gobierno permitió la fuga masiva de capitales del Popular? Son muchas preguntas y, de momento, ninguna respuesta, más allá de que el único objetivo de Saracho era la venta de la entidad al precio que fuera. Ninguna respuesta desde los canales oficiales de comunicación de las partes implicadas, porque Diario16 ya las ha dado con documentación que, por cierto, está en poder de la Audiencia Nacional.

15 COMENTARIOS

  1. Gracias DIARIO 16. MUCHAS GRACIAS. No nos abandoneis,por favor. Sois nuestros mejores abogados. Que DIOS os bendiga. Con vuestra ayuda recuperaremos nuestros ahorros

  2. Pero no veis que esto fue una mafia y que intentarán solo buscar a un culpable. La justicia no debería dilatar más este asunto por haberlo echo siguen 305mil familias estafadas y ahora miles de empleados en la calle y solo una parte se ha beneficiado de este despropósito. Deberían culparlos a todos. Yo les aseguro por que trabaje ahí que la gran cúpula incluyendo a directivos en las territoriales, regionales y hasta responsables de recursos humanos han incurrido en operativa dudosa poco transparente los empleados fueron y siguen siendo explotados muchas veces coaccionados y amenazados otros hemos sufrido de acoso laboral, sin contar con que 3 años trabajados en la Oficina de representación en caracas Venezuela no fueron cotizados nunca me dieron de alta. Y una vez enterada de esto hace aproximadamente un año y medio los de recursos humanos han ocultado esta ilegalidad e irregularidad. En cuanto a saracho ese vino a lo que vino cobrar millones para entregar el banco al Santander. Y el Santander pues enriquecerse de esta compra dudosa y fraudulenta pero permitida por el gobierno. Insisto todos deberían estar imputados

  3. Esfuerzo titanico el realizado por El Diario 16 y Don Esteban Cano y Don Manuel Dominguez para que este robo no que de impune y la justicia actúe de verdad

    • Y no se olviden ustedes de don Jose Antonio Gomez que ha escrito articulos sobre el Santander que nos han abierto los ojos de lo que el banco de la botin ha hecho durante sestos ulsimos años como la ruina de Ouerto Rico, los favores de la justicia, como pagan a lo sjueces como el calvo ese o la implicacion del san tander en la stafa de madoph.
      Tampoco nos debemos olvidar de doña Claudia Moreno que el verano pasado tambien escribio sobre el popu.
      Todo diario 16 son grandes, muy grandes, y me imagino que estara trabajando bajo una presion porque lo que no dicen ellos nadie tiene cojones a decirlo.

  4. Isto é vergonhoso, e o Santander apanhou-nos desprevenidos. Sabe que a justica nao terá coragem de fazer nada, e vai continuar a fazer destas mafias. Nao irá fazer tanto porque todos estarao mais prevenidos, mas continuaram a fazer por sairam impunes. A justiça nao tera capacidade de coragem de fazer nada.

  5. Hasta Octubre nos podemos olvidar del tema,no sucederá nada y por mucho que nos impacientemos esto estará parado,En Octubre pasaran delante del juez Calama unos cuantos pájaros,entre ellos Ron y Saracho y casi no me atreveria a decir cual es mas grande de los 2.Esta claro,que segun DIARIO 16 es Saracho,pero seguro que Ron ha contribuido a la ruina de este valor y no creo que sea ningun ejemplo de buena gestion.Cuando declaren, veremos a quien imputan y luego ,quiza en 2020 salga alguna sentencia,esperamos favorable a nuestros interese.Pero,ahora en estos meses de verano ,olvidaos del tema.

    • Pienso igual. Ahora sus señorías se van de merecidísimas vacaciones por su enorme esfuerzo para garantizar la justicia y poner a buen recaudo los malvados. Igual Andreu y Garzón se van juntos, con el viaje pagado por alguna.

    • no de traca sideral que buen vasallo si tuviera buen señor como me dijo mi querido y apreciado maestro de 4 de EGB España a dado grandes hombres y pésimos políticos

  6. Gracias DIARIO 16,no sois corruptos como los demas medios y tv.que estan comprados por el Sanladron y el gobierno.Vosotros sois los unicos que se preocupan por el ROBO hecho a mas de 300.000 familias,1500.000 españoles robados por su gobierno.El anterior gobierno nos robo,y este esta con su silencio justificando dicho robo.ESTAMOS EN UN PAIS EN EL QUE SU GOBIERNO ROBA LA PROPIEDAD PRIVADA A SUS CIUDADANOS.Esto no se nos tiene que olvidar y hay qure hacerselo pagar de la manera que cada uno pueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre