martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La Fundación de Terapias Naturales presenta una denuncia ante Fiscalía por la persecución a las terapias complemetarias

La presentación de la Fundación ha tenido lugar hoy en Madrid y en la rueda de prensa se han anunciado medidas legales contra las noticias falsas y el acoso hacia profesionales de las terapias complementarias, denostadas normalmente al llamarlas "pseudoterapias"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras en Europa y en el resto del mundo la tendencia es a regular, siguiendo las recomendaciones de la OMS, para introducir las terapias como complementarias en los sistemas públicos de salud, en España se están orquestando campañas para incidir en la opinión pública, confundir y generar una sensación de inseguridad y rechazo hacia las terapias naturales, acosándolas y hablando de ellas como «pseudoterapias» de manera peyorativa. Se está generando una falsa imagen de desprestigio del sector de la salud que trabaja con terapias complementarias constituyendo una amenaza abierta para los profesionales y pacientes.

Unión de los expertos, usuarios y profesionales

Ante esta situación el colectivo se ha unificado y ha constituido la Fundación de Terapias Naturales, que agrupa al 90 por del sector, integrando a asociaciones de profesionales de las medicinas complementarias, sanitarios y no sanitarios, herbolarios, escuelas de formación, asociaciones de usuarios, laboratorios y fabricantes de productos naturales.

La fundación se constituye con el objetivo fundamental de defender el derecho del paciente a elegir respecto al cuidado de su salud, a tener acceso a los profesionales que le puedan aportar lo mejor para su salud y puedan tratarle de la manera que mejor consideren.

La ciudadanía está siendo privada de ese derecho en la medida en que el plan que está promoviendo este gobierno siga adelante.

No se debería promover que España quede aislado del resto del mundo en esta cuestión.

 

La regulación para dar información y evitar intrusismo 

El segundo objetivo es promover la regulación para asegurar que los pacientes puedan recibir estas terapias con total seguridad. La propuesta de una regulación acorde con los estándares internacionales, en los que la formación del profesional quede reglada, así como sus competencias. Esto es lo que dará seguridad a los usuarios y pacientes de terapias naturales.

Además, la Fundación está llevando a cabo una serie de acciones. Concretamente algunas son de carácter jurídico. La primera demanda se ha puesto ante la Fiscalía General del Estado por las noticias falsas e injurias que se están produciendo por parte de algunos grupos y organizaciones contra los profesionales que ejercen las terapias naturales.

Concretamente, la asociación APETP ha publicado recientemente el primer informe que se supone que da la información sobre víctimas y muertes ocasionadas por las medicinas naturales.

El Doctor Ramón Maria Calduch ha elaborado, por su parte, un análisis que hoy va a ser presentado, donde se desmonta el supuesto informe de APETP.

Además se ha hecho una solicitud a la Red Española de Evaluación solicitando acceso a todos los trámites y trabajos que se hayan realizado en materia de terapias naturales en todo este tiempo.

 

Cinco observatorios en distintas áreas que contarán con supervisión de expertos

Dentro de la Fundación se han creado cinco observatorios: naturopatía, osteopatía, homeopatía, fitoterapia y alimentación, técnicas manuales, medicina tradicional china. Se han creado con el objetivo de facilitar mayor información a la ciudadanía. Todas estas terapias tienen demostraciones científicas de su eficacia.

El Sr. Cobo ha comenzado su intervención agradeciéndole al gobierno su insólita propuesta. Concretamente porque, según ha señalado, llevan más de treinta años trabajando en este ámbito y nunca habían tenido argumentos para unificarse todos los profesionales de las terapias complementarias hasta que se ha producido este ataque por parte del gobierno. Las entidades que han venido trabajando activamente, sobre todo fuera de España, han decidido plantearse las necesidades que se presentan al consumidor y usuario en estos momentos.

Se quiere ofrecer a la ciudadanía un marco de expertos contrastados por el sector. Estos comités, en cada uno de los observatorios están configurados por expertos. Desde el gobierno, consideran que han mentido diciendo que se quiere proteger a los pacientes de «algo que no tiene evidencia científica y es peligroso» y esto no es cierto: está regulado en muchos países, está avalado por evidencias científicas y en 21 países de nuestro entorno tienen regulada, por ejemplo la osteopatía como una terapia. En todas las disciplinas hay evidencias científicas. Y lo que falta es información respaldada y contrastada por expertos.

Persecución a la campaña de acoso en medios de comunicación contra las terapias complementarias y las difamaciones

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación de los últimos meses están siendo manipuladas, y posiblemente atiendan a intereses que van más allá. En este sentido se están comenzando acciones legales, como la denuncia anunciada hoy ante Fiscalía, para que desde los medios de comunicación se ponga fin a las noticias alarmistas y muchas veces falsas contra las terapias complementarios, los productos recomendados tanto a nivel de salud como de nutrición y terminar así con los falsos relatos que están generando confusión.

Desde la Fundación no pretenden hacer nada nuevo en comparación con otros países. Sencillamente, se quiere regular en este ámbito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. acupuntura
    Nada sirve para todo
    pero prefiero probar antes con lo que no sean pastillas

    He conocido gente desahuciada por la medicina que con dieta macrobiótica o acupuntura-bioenergetica oriental, se ha recuperado : todas las «excusas» que se puedan poner a esto se pueden aplicar también a los fármacos.
    ¿ osea que después de análisis y seguimientos se le desahucia y justo después de probar alternativas se recupera y han sido los fármacos ? : algunos nos quieren tomar por tontos
    Las excusas de los que defienden la medicina-oficial «cientifica »
    ( recordemos que en nutritionalfacts. org,
    web que esta avalada por un fisico de USA que se dedica a revisar estudios, quedó claro que la quimio solo tiene exito en 2%
    de los casos de cánceres mas comunes ) :
    . si falla la «cientifica», que se le va a hacer etc etc blablablabla
    …aun siendo de pago…
    . si falla la alternativa : asesinato , engaño y robo
    . si triunfa la alternativa donde la «cientifca » daba desahucio
    ( como he visto muchas veces ) :
    efectos retardados de la «cientifica»…aunque el paciente
    estuviera desahuciado avaladamente en cosa de semanas y
    con analisis cientificos

    Cuantas cosas la ciencia no es capaz de demostrar que tilda de esoterico cuando al no ser capaz hay un 50% de posibilidades de que sea real etc
    No es lo mismo decir que no se ha demostrado que funcione a que se ha demostrado que no funciona.

    https://www.eldiario.es/economia/Seguridad-Social-trabajadora-fibromialgia-incapacidad_0_798270324.html

    La materia es energia con una determinada vibracion de onda = nº cuerpo lo es.
    La ciencia actual no puede demostrar la energia solo medirla
    Y lo demas solo demuestra lo que le interesa manipulando maquinas a conveniencia incluso estudios.
    Muchos d ls que escriben contra ella, no han probado acupuntura
    Preguntad a Iñaki Gabilondo si la acupuntura es un timo cuando estaba a punto d eperder la voz hace mas de una decada
    Ahora tbn la OMS es sopechosa de…cuando les interesa a la farmafia…
    No es efecto placebo o desapareceria la mejora.

    https://www.republica.com/2018/06/20/metastasis-cancer-pulmon-hueso/amp/:
    Lo sabian los chinos explicado «a traves» de la ley de cinco movimientos :
    el elemento metal : pulmon-I.grueso-piel , es la madre del elemento agua : riñon vegija huesos .
    La acupuntura, la regulación bioenergética, es una gran ciencia etc
    No me valen las critcas a la iacupuntura por que digan que no pueden comprobar la energia : yo no tengo la culpa que ellos no la hayan sentido por que no quieren probarla y ademas que no tengan aparatos qyue sean lo suficientemente sensibles de detectarla si acaso medirla .

    En otros paises , en la sanidad publica se puede optar a ella. También está incluido el dentista .

    La UPVasco_EHU está llevando a cabo estudios al respecto a la acupuntura : como rabian algunos…

    Algunos se estan inventando una seuda «acupuntura de fisioterapia» , en que «coinciden» algunos-demasiados puntos :
    para monopolizar su uso, enseñandola en la facultad de fisioterapia (si a la univesidad le da por ahi),
    como una asignatura mas, hiper simplificada.
    Saben que funciona y la usan, llamándole de otro modo, pero les molesta la competencia asi como reconocerlo
    y se creen que son meras y sencillas fórmulas que se pueden aprender y aplicar sistemáticamente, cuando la medicina bioenergética oriental tiene su propio diagnósis.

    Una terapia que funciona no desaparece y la acpta tiene siglos.
    Si solo hubiera sido placebo y engañabobos los chinos no la buscarian por mucho que el estado la recomendase-etc.

    Interesantes posts a un articulo : https://lacienciaysusdemonios.com/2018/12/18/acupuntura-tanto-pinchacito-al-final-no-es-para-nada-bueno/

    Un buen shiatsu es lo que necesitan esos que habaln de seudoterapias…

    • tómese usted la medicación… pero la de verdad, no la homeopática, que luego pasa lo que pasa.

      Además de mezclar supuestas referencias (no es necesaria ninguna web mantenida por ningún «físico» para saber la realidad sobre el avance de la ciencia) para eso existen revistas sometidas a control anomino por pares con seudoafirmaciones de las que nada se puede evidenciar.

      Lo que es increíble es como el grupo de ESTAFADORES se protegen entre si cuando tienen que hacer algo tan sencillo como defender sus seudoterapias en base a datos y realidad científica.

      Porque los datos y la realidad científica ponen a cada uno en su lugar. Y el lugar de las estafas es delante de un juez…

      Y la señora Talegón, siguiendo una tendencia triste demasiado arraigada en cierta izquierda, dándole carrete a los que tienen mucho miedo de que por fin POR FIN, los gobiernos en España estén haciendo lo que tienen que hacer.

  2. Una forma de luchar contra la exclusión que hace un tipo de medicina contra la otra, comienza por dejar al ciudadano comprar medicinas sin receta médica y permitir la venta libre de medicamentos. Este sería un primer paso por el que habría que manifestarse y luchar en todas las ciudades de España con pancartas, para que no nos controle la oligarquía médica. Probablemente ello no se conseguirá hasta que llegue el milenio anunciado, porque la regulación de medicamentos es uno de los mecanismos que utiliza la oligarquía para someter al Pueblo. La clase médica que históricamente es burguesía, está unida a los intereses de la oligarquía médica con la que comparte lazos de clase y de enriquecimiento y por ende es contraria a los intereses del Pueblo.

  3. De la señora Talegón se puede esperar cualquier cosa, su indigencia mental ha quedado demostrada en repetidas ocasiones… pero que Diario 16 de pábulo a magufos y charlatanes sin al menos contrastar lo que publica, me parece como mínimo una temeridad, y mas cuando hablamos de salud. Por ejemplo, citan al señor Calduch como doctor, claramente intentando dar a entender que sabe de medicina, pero es doctor en derecho y de medicina no tien mas idea que yo. Luego hablan continuamente de una Fundación de Terapias Naturales que no es tal fundación, pues no aparece en el registro de fundaciones. Supongo que el «doctor» Calduch sabrá que es un delito hacerse pasar por fundación sin serlo, y que por eso lo especifican en la letra pequeña en su web (eso que nadie lee). Para no extenderme demasiado, les invito a leer un hilo de twitter que explica muy claramente todas las falsedades aquí publicadas.
    https://twitter.com/fisionines/status/1098890432933707777?s=19

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído