martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La funcionaria encarcelada reveló cómo los bancos están financiando el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción internacional

Así se revela en los más de 50.000 documentos filtrados por Natalie Edwards que le han costado a esta funcionaria valiente una condena de 6 meses de prisión y 3 años de libertad vigilada, mientras los banqueros culpables siguen en la calle

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, Natalie Edwards, una funcionaria del Departamento del Tesoro fue condenada a 6 meses de prisión y a 3 años de libertad vigilada por filtrar miles de documentos que descubrían la mayor trama de blanqueo de capitales de la historia.

Según esa documentación que Edwards entregó a un periodista de BuzzFeed News, que fue hecha pública por este medio y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), los grandes bancos mundiales mueven billones de dólares en transacciones sospechosas, enriqueciéndose a sí mismos y a sus grandes accionistas al tiempo que están financiando el trabajo de terroristas, cleptócratas y capos de la droga.

Hay un término en el sector financiero que sirve como elemento de impunidad para los grandes bancos: Too Big to Fail, es decir, demasiado grandes para quebrar. Esto permite que incumplan la ley de manera sistemática sabiendo que ningún gobierno del mundo se atreverá a encarcelar a sus directivos o a intervenirlos. Sin embargo, sí tienen el valor de condenar a cárcel a quien descubre los crímenes de los bancos.

Los documentos filtrados por Natalie Edwards muestran los beneficios obtenidos del narcotráfico, las fortunas malversadas de los países en desarrollo y estafas piramidales que pudieron entrar y salir de los grandes bancos, a pesar de las advertencias de los propios empleados de las entidades financieras.

Las leyes incentivan el blanqueo

Las leyes para luchar contra el blanqueo de capitales, en realidad, están permitiendo florecer este tipo de operaciones porque los avisos de movimientos sospechosos que los bancos comunican a las autoridades, en realidad, sirven como salvaguarda para que ni al banco ni a sus altos directivos se les investigue o procese penalmente.

En los raros casos en los que los gobiernos toman medidas enérgicas contra los bancos, a menudo los procesos se cierran con acuerdos amables para estos gigantes financieros, llamados acuerdos de enjuiciamiento diferido, que incluyen multas, pero no detenciones de alto nivel.

Fue lo que ocurrió en Estados Unidos con el blanqueo de capitales que el HSBC realizó a los cárteles de la droga mexicanos y que se saldó con una multa de 1.900 millones de dólares, lo que le suponía al gigante bancario un impacto de sólo 3 meses de beneficio. Es decir, calderilla que no dudaron en pagar.

La documentación que filtró Natalie Edwards, y por la que ha sido condenada y encarcelada, revela que el Standard Chartered movió dinero en nombre de Al Zarooni Exchange, una empresa con sede en Dubai que acusada de blanquear dinero en efectivo en nombre de los talibanes. Durante los años en que Al Zarooni fue cliente de Standard Chartered, los guerrilleros talibanes protagonizaron ataques violentos que mataron a civiles y soldados.

Por otro lado, la sucursal de HSBC en Hong Kong permitió que WCM777, una estafa piramidal, moviera más de 15 millones de dólares incluso cuando la empresa no podía operar. 

Las autoridades afirmaron que la estafa robó al menos 80 millones de inversores, principalmente inmigrantes latinos y asiáticos, y el dueño de la compañía usó los fondos estafados para comprar dos campos de golf, una mansión de 2.133,6 metros cuadrados, un diamante de 39.8 quilates y derechos mineros en Sierra Leona.

Respecto a Bank of América, Citibank, JP Morgan Chase o American Express, entre otros, procesaron colectivamente millones de dólares en transacciones para la familia de Viktor Khrapunov, el exalcalde de Almatí, la ciudad más poblada de Kazajstán, incluso después de que Interpol emitiera una Notificación Roja por su arresto. Khrapunov, que ya había huido a Suiza y que ha sostenido que las acusaciones tienen motivaciones políticas, fue posteriormente condenado en ausencia por cargos que incluían la aceptación de sobornos y defraudar a la ciudad mediante la venta de propiedad pública.

En total, la documentación filtrada por Natalie Edwards reveló más de 2 billones de dólares en transacciones entre 1999 y 2017. Los bancos occidentales podrían haber bloqueado casi cualquiera de ellos, pero en muchos casos mantuvieron el dinero en movimiento y siguieron cobrando sus elevadas comisiones.

Blanqueo de capitales, el negocio más rentable

Estos documentos lo que revelan, en realidad, es la punta del iceberg del hecho de que los grandes bancos globales, entre los que se encuentra alguno español, tienen en el blanqueo de capitales su mayor más rentable. Por tanto, se evidencia que los gigantes financieros siguen haciendo negocios con clientes que ellos mismos saben que están financiando al terrorismo, al narcotráfico y a la corrupción.

A pesar de los amplios poderes de los bancos para investigar a los titulares de cuentas, los documentos filtrados por Edwards revelan que las principales instituciones financieras a menudo no realizan los controles más básicos de sus clientes, como verificar dónde se encuentra una empresa cuando alguien abre una nueva cuenta. 

Estos «errores» permiten a los grupos criminales esconderse detrás de empresas fantasma, registradas sin detalles de identificación sobre su propiedad, y colocar el producto de sus crímenes en el sistema financiero global.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. ¡Coño, que novedad! La plutocracia es la que manda y gobierna, todo lo demás es teatrillo para hacer creer a los panolis que son soberanos, que por eso votan y eligen. Hay que volver a los clásicos, y comenzar a releer a Marx, Bakunin, Engels, etc… sino volveremos a creer que los niños vienen de París.

  2. Ésto es para los que tienen de referencia al país norteamericano, que no es otra cosa que las cascabeles del desierto de Arizona. Serpes, carallo, e traban coma tales.

  3. A ver en qué otros periódicos leemos esta noticia.

    Si no la encontráis, mirad quienes son accionistas o invierten publicidad y ya sabréis por qué no la publican.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído