Los resultados del Banco Popular del primer trimestre 2017 hacían imposible pensar que la entidad fuera a ser resuelta por la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancara (FROB) apenas dos meses después de cerrar las cifras de los tres primeros meses del año.

El propio equipo directivo de Emilio Saracho afirmó que «los resultados trimestrales refuerzan el valor de nuestra franquicia», para decir a continuación que los resultados eran positivos «en la cuenta y en el balance. Mejor tendencia comercial». Por tanto, el propio equipo directivo del Popular estaba reconociendo ante los clientes y los inversores que la sexta entidad financiera del país tenía músculo suficiente para crecer.

Sin embargo, las intenciones de su presidente eran otras. Esos resultados del primer trimestre fueron consecuencia de la aplicación de la primera parte del Plan de Negocio y hubieran sido mejores si Saracho no hubiera paralizado los elementos más potentes, como, por ejemplo, el Proyecto Sunrise que hubiera liberado del balance los impactos de los activos improductivos o dudosos, al igual que hicieron las entidades que pasaron esos activos a Sareb.

Los datos de liquidez mostraban la fortaleza de la entidad a la hora de generar negocio y de mantener la confianza tanto de clientes como de inversores. Tal y como hemos informado en estas páginas, la liquidez se situó en 77.346 millones de euros, lo que suponía que la liquidez primaria había crecido en 400 millones de euros. Además, la evolución de los depósitos indicó un incremento de las cuentas en un 1% durante ese trimestre y los de las Pymes en más de 800 millones de euros.

Por otro lado, la ratio LCR, la que se refiere a la liquidez, se situó en un 146% a 31 de marzo, mientras que el mínimo regulatorio exigido era de un 80%. Esta ratio, que, como podemos ver, se cumplía con 66 puntos porcentuales de margen —un 82% mejor que el mínimo marcado por la normativa— se incumplió en las semanas previas a la resolución a consecuencia del efecto de la política de comunicación negativa del banco presidido por Emilio Saracho.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. El saracho contrató a uria y menendez antes de aterrizar en popular, y al contrario que todos los administradores leales de empresas, no compró ni una acción de popular. Todo esto junto con sus declaraciones, amenazas a organismos, amistades con SATANder y filtraciones varias, hacen ver de manera muy clara, meridiana, una planificación anticipada del fin al que llevó al banco. La justicia de este país es lamentable y los abogados de saracho podrán decir misa, pero el desarrollo de los hechos y declaraciones junto con los detalles que denotan planificación anterior, son incuestionables para cualquier persona con un poco de dignidad.

    • Si esta muy claro y sobran pruebas, pero falta que dejen actuar a la justicia. Hay algo/alguien que ha dado la orden de pararlo, solo así se entiende que tras la pericial del Banco de España aquí no se haya hecho nada.

  2. Como siempre, magnifica su aportación Sr. Cano
    Ha investigado a usted a fondo el proceso corruptivo del Banco Popular
    Ojalá fuera usted el juez que instruyera la causa
    Habria absoluta confianza en una resolucion favorable a los accionistas expoliados

  3. Hola,buenos dias,como ciudadano y afectado por el robo que nos han hecho al popular,suplico al juez CALAMA,que obre con la justicia,pues todo lo publicado por diario 16 y no rebatido,por nadie,es de derecho,que mas razon y verdad no existe,esperamosa,sepa aplicar la justicia,sin presiones,muchas gracias

  4. Hola a todos,, lo primero agradecer a diario 16 su impagable ayuda, me imagino que estaran sufriendo presiones de todo tipo, que sepan que tienen la admiracion y el respeto de una gran parte de la poblacion de este pais (lo cual a dia de hoy muyyyyy pocos periodistas la tienen)…..como se dice mucho en este foro el caso POPULAR desde el punto de mira DE LA LEGALIDAD MAS SIMPLISTA no admite ninguna duda, la gran PRUEBA DE ELLO es que ningun medio de comunicacion se atreve a HABLAR DE ELLO y llevan a periodistas de este medio ni a economistas que discrepen de la medida «ILEGAL» que se cometio sobre el BANCO POPULAR….espero que el JUEZ DE ESTE CASO /CALAMA/ TENGA A BIEN aplicar el sentido comun y hacer justicia /ya uno tiene muchas dudas sobre la justicia/ …..a ultima hora probablemente volveran ha hacer una de sus artimañas delictivas y sin ningun tipo de miramientos nos daran la puntilla (no os extrañe , esta gente carece de conciencia)…..o por otro lado este sea un JUEZ JUSTO Y HONRADO (Ojala) y ponga a esta cuadriña de miserables delincuentes y degenerados morales (y probablemente de todo tipo ) en su sitio ….haganos confiar en usted señor CALAMA,,informese bien haga un analisis profundo del perfil de accionista (ahorrador) y vera a quien a estafado esta cuadrilla de hijos de perra….un saludo a la gente de bien

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUIDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER) 4 DIAS ANTES DE LA ESTAFA……

    • el mayor culpable de esta ignominia ha sido el golfo,,,estafador presidente de LEMANN BROTHERS…la mayor estafa financiera de la historia y kik off de la crisis mundial financiera,,,GRACIAS SR. DE GUINDOS POR LLEVAR A ESPAÑA A LA BANCARROTA Y ESTAFAR A 305000JUBILADOS…VD. QUE ES DEL OPUS DEI…ESPERO QUE ARDA EN LO MAS PROFUNDO DE LOS INFIERNOS…..·SINVERGUENZA maximo Y ENESTE MOMENTO QUE SE ECHE A TEMBLAR EUROPA CON VD. DE VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO….QUE NOS ESPERA?

  5. Ya esta bien creo yo, llevamos mas de 2 años sin nuestras acciones y sin dinero, como que aquí no ha pasado nada. Se ha dicho por fuente autorizadaya- no por mi que soy medio ignorante-que el banco popular era SOLVENTE y con capacidad para generar beneficios. El argumento de que en un futuro pudiera tener problemas no legitima intervenir esa empresa y quedarse con su patrimonio, salvo que la verdadera motivación fuera ROBAR el banco.

  6. Espero de verdad que algún se acabe esta pesadilla y agradecer enormente a este medio de comunicación su incansable esfuerzo por descubrir toda la verdad.

  7. Diario 16 un millón de gracias por seguir un dia mas sacando todas las pruebas del mayor robo de un banco en el XXI

  8. Vinde Espirito Santo sobre os Jornalistas de diario16 para que nos ajudem a descobrir e provar toda a verdade escondida.

  9. ¡ Muy bien Diario 16 ! Seguid dándole leña al mono …, quiero decir al Topo. Que se la merece y mucho.

  10. Moody’s señala que BBVA puede afrontar un problema de solvencia por el ‘caso Villarejo’
    La agencia de calificación Moody’s ha señalado en un informe que el caso que investiga la Audiencia Nacional por la contratación por parte de BBVA del excomisario José Manuel Villarejo para realizar presuntas labores de espionaje puede desembocar en un problema de solvencia para el banco. Moody’s matiza que, aunque aún es demasiado pronto para calibrar las consecuencias de la trama, la entidad podría enfrentarse a una sanción económica por parte de los regulares, y también a una multa por parte de la Justicia, si finalmente, le achaca responsabilidad en el caso.
    Moody’s señala además que la imputación del banco, anunciada por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado lunes, ya supone un daño reputacional para la entidad. El consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, ya reconoció ayer que el caso está dañando su imagen. «No nos gusta vernos en la portada de los periódicos todos los días», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =