La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el que fuera presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) y contra los miembros de la mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado por haber admitido a trámite una propuesta de resolución presentada por JxCAT, ERC y la CUP sobre la sentencia del Supremo contra el procés y por la resolución en la que se reprobaba la monarquía.

Admitidas a debate parlamentario

La propuesta de resolución fue admitida por estos miembros de la mesa para ser debatida en sede parlamentaria el 12 de noviembre de 2019. El Tribunal Constitucional advirtió de que no debía admitirse a trámite el debate de las resoluciones, pero según señala El Nacional.cat, un cambio en el horario del pleno hizo posible la votación antes de que llegara el correo desde el Tribunal Constitucional donde se informaba de la suspensión de la decisión. Concretamente se votó «tres minutos antes».

En la propuesta de resolución podía leerse que el Parlamento «reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político». Ademas, señalaba que «El Parlamento expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán».

Resolución contra la sentencia al procés

El texto presentado por JxCAT, ERC y la CUP fue aprobado con 61 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones.

Los diputados de Ciudadanos se marcharon del hemiciclo. Los del PSC y el PP se quedaron sentados pero no participaron de la votación.

Resolución de reprobación a la monarquía

Respecto a la resolución donde se reprobaba a la monarquía, el texto indicado decía así: «El Parlamento reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas, la reprobación de la monarquía».

La propuesta de la resolución en la que se condenaba «la guerra sucia económica del Estado tras el 1 de octubre», fue aprobada en la comisión de asuntos empresariales del parlament. Se aprobó con los votos de JxCAT, ERC, la CUP y también los de los Comunes.

Se les investigará por delito de desobediencia

La querella presentada por la Fiscalía acusa a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado de un delito de desobediencia y deja abierta la puerta para investigar a las personas que considere oportuno.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. Primero las firmas del pp, para desvirtuar el Estatut. Ahora las consecuencias quieren que sean para los honrados políticos catalanes. No, no vamos bien. Con la injusticia, la persecución togada /fiscal la extorsión … No vamos en buen camino. ¿Qué les dejan, que les obligan a hacer a los compatriotas catalanes? ¿A ser amables y estimar borbonia? El amor no se consigue apuntando con una pistola.

    • Remigio, a quienes te refieres con «los honrados políticos catalanes» a los herederos del virrey Pujol que durante 30 años cobrando el 3% de mordidas,o los honrados golpistas que estuvieron a punto de llevarnos a una guerra civil, al racista y xenófobo Torras de «la lengua de las bestias» al «genetista Junqueras según el cual los «catalanes genéticamente son como los franceses mientras que los españoles son como los de Marruecos.

  2. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!

    N.B. BOSCH SE VA A POLONIA . TORRENT.RECUERDO LO QUE TE DIJERON LOS EMPRESARIOS ALEMANES:»SI NOS TOCÁIS LA NARICES CON LA CONSTITUCIÓN, NOS VAMOS «

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre