viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La “fiesta de la vida” sin mascarillas de Moreno Bonilla y la consejera de Cultura en el epicentro andaluz del riesgo extremo de la pandemia

Indignación por la participación del presidente andaluz y su consejera de Cultura en un evento social sin medidas de protección frente a la covid-19 en Tarifa, ciudad con una tasa disparada de 775 contagios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Tremendo”, “ahora pídele precaución a los jóvenes”. Son algunas de las reacciones a la “fiesta de la vida” multitudinaria sin mascarillas ni distancia de seguridad que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, han celebrado con familiares y amigos este fin de semana en la ciudad gaditana de Tarifa, que presenta estos días una tasa récord de la pandemia, con 775 casos por cada cien mil habitantes en la incidencia acumulada de los últimos 14 días, mientras Andalucía supera en casi diez puntos el límite del riesgo extremo, situado en 250 casos.

Precisamente el mismo día de la fiesta tarifeña, el pasado sábado 10 de julio, el presidente andaluz publicaba un mensaje en Twitter donde apuntaba que “Andalucía sigue centrada en lo importante: ¡vacunar!” mientras se felicitaba por el “primer objetivo cumplido”, al lograr que el 70% de la población diana tenga ya una dosis puesta, con casi cinco millones de andaluces vacunados. Moreno Bonilla viajó a Tarifa junto a familiares y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para acudir a una fiesta que en las redes sociales se bautizó como “la fiesta de la vida”.

El mismo día de la fiesta donde acudió el presidente andaluz, la Consejería de Salud y Familias publicaba los datos estadísticos de incidencia de la covid-19 en Andalucía mientras se vuelve a plantear el uso obligatorio de las mascarillas ante el avance demoledor de la quinta ola de la pandemia, sobre todo entre los jóvenes menores de 30 años. Este sábado 10 de julio Andalucía contabilizó un total de 2.693 nuevos casos, la cifra más contundente registrada un sábado desde la del 3 de abril (3.864). También se sumó ese día un nuevo fallecido en Andalucía, que supera las 10.200 muertes por covid desde el inicio de la pandemia.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo día consecutivo y se sitúa en estos momentos en 259,2 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, con un espectacular incremento de 16,2 puntos en un solo día y 78,6 puntos más en una semana. Con estos datos, Andalucía ha entrado de lleno en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos de coronavirus confirmados en las últimas dos semanas. Por provincias, Málaga encabeza la mayor incidencia con 892 casos, seguida de Sevilla con 458 y Cádiz con 404. En este sentido, cabe recordar que algunas de las localidades costeras de Cádiz, como son la propia Tarifa donde ha celebrado Moreno Bonilla “la fiesta de la vida” o la cercana Conil, registran estos días datos disparados de contagios. En esta última localidad, la tasa es de 1.295 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, con un incremento de más de 200 puntos respecto al jueves pasado. Pese a ello, la Junta ha decidido no perimetrarla bajo el argumento de que la población actual de Conil se ha multiplicado por cuatro estos días de verano con la llegada de turistas.

Mientras ningún miembro del Gobierno andaluz se ha disculpado aún por estos actos de irresponsabilidad ciudadana de su máximo dirigente y de una miembro de su equipo de gobierno, la indignación de la oposición política no se ha hecho esperar. La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se ha limitado a escribir en Twitter “tremendo” y el diputado granadino del PSOE en el Congreso José Antonio Rodríguez Salas ha asegurado que “indignación es poco”.

La persona que subió a las redes las fotos de la polémica celebración tarifeña con el lema “la fiesta de la vida”, el periodista de la vida social sevillana Mario Niebla del Toro, ha vuelto a publicar este lunes un mensaje en Twitter, 48 horas después de la citada celebración, donde cita a Mariano José de Larra con esta frase: “Hay cosas que no tienen remedio y son las más”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído