viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

La familia del periodista José Couso recurrirá a la justicia europea

La familia del periodista ha señalado que “la restricción supone que periodistas españoles que se desplacen a zonas de guerra estén desamparados por la justicia española”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La familia de José Couso recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que confirma el archivo del asesinato del cámara de televisión (Tele5) el 8 abril de 2003 en Bagdad durante la guerra de Irak, por militares norteamericanos.

El abogado y portavoz de la familia, David Couso -hermano del fallecido- y Eduardo Gómez, en una rueda de prensa en la librería “Traficantes de Sueños”, en la que se ha anunciado que además pedirán a los grupos políticos una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar los casos en los que España pueda investigar casos relacionados con justicia universal.

La familia del periodista Couso han advertido que “la restricción operada sobre la justicia universal en el ordenamiento jurídico español con la reforma de la ley supone que periodistas españoles que se desplacen a zonas de guerra estén desamparados por la justicia española” ante una situación grave como la sufrida por el cámara de televisión que falleció en Irak.

David Couso ha señalado que se reunirán con representantes de los grupos políticos para que se reforme la ley y volver a posibilitar la aplicación absoluta de la justicia universal en España que permita reabrir este y otros casos sobre delitos de crímenes contra la humanidad que han tenido que ser archivados en la Audiencia Nacional.

También han anunciado que volverán a movilizarse ante la Embajada de Estados Unidos en España y ante las sedes de los principales partidos políticos.

Eduardo Gómez ha señalado que en el recurso que interpondrán ante el tribunal de Estrasburgo también reclamaran que órgano judicial reclame a España “a volver a reformar la ley en esta materia para adaptarla a los convenios internacionales”.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha expresado su desacuerdo por la sentencia del Tribunal Constitucional que da por cerrado el caso del periodista español asesinado en Bagdad hace 16 años, José Couso.

La PDLI ha declarado a través de su cuenta en Twiter  que lamenta “profundamente esta decisión de nuestro Tribunal Constitucional” porque “no solo deja sin amparo a la familia Couso, sino también al derecho fundamental a la información de la ciudadanía”.

Además, la PDLI destaca que esta Sentencia “es contraria al deber de las autoridades de garantizar la seguridad de los periodistas”.

Por su parte, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso ha denunciado: “Este es el valor de la vida de un periodista español para nuestra justicia. Cero”.

La PDLI, que desde su constitución ha venido pidiendo que el asesinato del periodista español no quedase impune, participará mañana en la RUEDA DE PRENSA convocada por la familia de José Couso para valorar esta decisión judicial.

Por otro lado, y al margen de otras acciones que puedan emprenderse, la PDLI trasladará el caso a organizaciones y organismos internacionales sobre libertad de prensa por entender que este resultado vulnera los compromisos de España sobre protección de los periodistas.

Asesinato de Couso en Bagdad

José Couso fue asesinado el 8 de abril de 2003 cuando grababa para Telecinco, desde un balcón del hotel Palestina de Bagdad, la entrada de los blindados de combate estadounidenses en la capital Iraquí. El hotel era punto de reunión y hospedaje del contingente internacional de periodistas, cámaras y fotógrafos por extranjeros. Desde uno de los vehículos de combate de Estados Unidos se disparó un proyectil de 120 mm contra el balcón en el que se encontraba el reportero español. Couso fue evacuado a un hospital de la capital iraquí, donde falleció a causas de la heridas infringidas por los soldados estadounidenses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído