Los familiares del líder de ERC, Oriol Junqueras, han presentado un habeas corpus en el juzgado de Manresa con el objetivo de pedir la libertad del eurodiputado ex vicepresident del Govern de la Generalitat.

El padre y la mujer del político catalán consideran que la resolución del Tribunal Supremo, confirmando la inhabilitación que planteó la Junta Electoral Central la semana pasada, que le impide salir de prisión para acudir a ejercer sus funciones como eurodiputado (reconocido derecho por la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre), le dejan en situación de «detención ilegal».

Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, avanzó a primera hora de la mañana que se presentaría este recurso por vía judicial, aunque también anunciaba que no tenía visos de prosperar. Y precisamente, se trata de una medida que está pensada cuando se producen detenciones ilegales, esto es: sin que se haya juzgado ni dictado sentencia contra el detenido.

La Fiscalía ha contestado ya, alegando su oposición a que el juez de guardia de Manresa abra un procedimiento habeas corpus. A través de un informe al que ha tenido acceso la agencia EFE, la fiscalía se ha pronunciado en contra al considerar improcedente la petición de este proceso.

Será el juzgado de Manresa el que tendrá que dirimir en próximas horas una decisión al respecto, pudiendo darse la situación de que Oriol Junqueras tuviera que ser puesto a disposición judicial de manera inmediata o, por el contrario, rechazar lo solicitado por la familia del eurodiputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre