viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

La Escuela del Ejército impartirá un curso sobre Observaciones de Misiones de Paz

Tendrá lugar en su sede de Madrid del 3 al 28 de octubre y es totalmente gratuito

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un año más, como es habitual desde hace 22 la Escuela del Ejercito de Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa, dictará en octubre próximo y durante 4 semanas las 44º Jornadas   para Observadores de Misiones de Paz en sus instalaciones de la calle Santa Cruz de Marcenado nº 25 de Madrid.

El curso de carácter totalmente gratuito está dirigido especialmente a los interesados en formar parte de un proceso negociador en zonas de alta conflictividad política, social y económica y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar, de forma eficaz y segura, los cometidos propios de un observador militar en el seno de una Misión de Paz.

El temario consta de una parte teórica centrada en Derecho Internacional humanitario, cuestiones de género, concienciación intercultural, además de talleres específicos relativos a aspectos relacionados con los riesgos sanitarios y su prevención, soporte vital básico, concienciación sobre minas, negociación, empleo de intérpretes y organización de entrevistas. Asimismo, el curso incluye prácticas sobre sensibilización sobre minas y artefactos explosivos improvisados, conducción todoterreno y mantenimiento/recuperación de vehículos, lectura de mapas, empleo de GPS y relación con los medios de comunicación social, entre otras.

Duración e inscripción

Fuentes consultadas del Ministerio de Defensa confirman a Diario16 que este año el curso comenzará el próximo 3 de octubre y tendrá una duración de 4 semanas hasta el 28 del mismo mes    

A diferencia de otras formaciones que dicta la Escuela del Ejército, para aspirar a una plaza en las Jornadas de Observadores de Paz no se requiere un perfil concreto: el solicitante debe ser personal no militar y estar interesados en participar  de procesos de paz  de forma individual o en grupos reducidos en escenarios post-conflicto, tanto civiles como militares.

 Para obtener una plaza de las 35 previstas es necesario que el interesado remita una carta de presentación en la que se manifiesten los motivos por los que el curso resulta de interés y el currículum a la dirección de correo electrónico [email protected] de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. DIGENPOL es el órgano responsable de efectuar la selección entre todas las solicitudes recibidas.

El plazo de presentación de solicitudes para el personal no militar comienza 45 días antes de la fecha de inicio de cada curso y finaliza 15 días antes de que se inicie. El personal militar, de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cruz Roja, va por vía jerárquica o carta dirigida a su organismo designador.

Para cualquier información sobre fechas concretas, horarios, contenidos de los cursos y jornadas u otras cuestiones logísticas se recomienda escribir un correo electrónico a [email protected]

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído