Protesta por la ciencia de la pasada semana en Madrid.

La falta de apoyo económico a la investigación en España está tomando cauces trágicos. Mientras los países europeos suben sus presupuestos en I+D a sus universidades, España los reduce en 1,25% anual desde 2011, coincidiendo con la llega al poder de Mariano Rajoy y el PP. Es probable que el talento y el mundo científico español no se recupere de este mazazo en décadas. Una herida de muerte que casi pasa desapercibida en nuestro país.

Los países europeos que más dinero aportan a sus universidades para la investigación son Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Austria

La semana pasada los jóvenes investigadores, la mayoría vinculados a la universidad española, salieron a la calle para pedir más inversión en investigación. Durante la protesta, los organizadores explicaron que mientras muchos países de la Unión Europea ya invierten el 2% de su PIB en investigación, en España estamos en el 1,2%.

En el manifiesto, leído frente al Congreso de los Diputados, se denunciaba el drástico recorte de recursos dedicados a I+D que se produjo con la crisis y durante la era de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. “Nos conformamos —han dicho— con que acuerden alcanzar a lo largo de la próxima legislatura al 2,2% en que se sitúa la inversión media de los países de la Unión Europea”.

Pocas aportaciones

En 2017, el año más reciente del que tiene cifras oficiales la OCDE, la aportación del Estado para la I+D de las Universidades fue del 0,23% del PIB, de poco más de 2.000 millones de euros, lo que colocaba a España en el puesto 25 de la clasificación de fondos públicos, teniendo por delante a 15 países de la Unión Europea. España es, en contraste, el quinto país de la UE por Producto Interior Bruto.

En lo que respecta a la aportación de fondos por parte de las empresas, fundamentalmente en acuerdos para proyectos conjuntos o de encargo, España ocupa el puesto 23 con una captación de fondos privados del 0,017%, lo que supone una cifra que no alcanza los 200 millones de euros, situándose detrás de 10 socios comunitarios, contando el Reino Unido.

Brutal reducción durante la crisis

Los departamentos de investigación ya eran pobres antes de la reducción de los fondos para investigación por parte del Estado. El golpe moral viene, según informa La Celosía, por la brutal reducción de estos fondos durante la crisis económica.

Según los datos de la OCDE el descenso anual de los fondos aportados por las empresas desde 2011 fue del 8,1%, el sexto país con mayor reducción, con sólo Finlandia, Rumania y Hungría comportándose peor en este apartado.

En cuanto a la rebaja de fondos concedidos por el Estado desde 2011 fue del 1,25% anual, con 6 países de la UE recortando más, fueron Francia, Italia, Hungría, Estonia, Eslovenia y Rumania.

Los países europeos que más dinero aportan a sus universidades para la investigación son Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Austria, en cuanto a la financiación pública, y Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda y Austria, cuando se habla de aportación de las empresas.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Filosofia real de la «investigacion». Le meto a los retrovisores del coche unos innecesarios intermitentes, pero como esto aunado a otro innecesario dispositivo electrico de regulacion de los mismos, (porque lo normal es regular lllosa inclinacion de los retrovisores una vez cada cien años), me salen unos retrovisores sobredimensionados. Pero yo investigo, soy superlisto, I+D a tope..y ..lo logre! Añado un dispositivo que repliegue los retrovisores el solito cuando se apaga el motor del coche! Cree un inexistente problema, pero «investigando», lo resolvi! Y yo solito! Ay… no me admiro mas, porque me caigo patrass…

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre