miércoles, 8mayo, 2024
18.3 C
Seville

La entrada en vigor del registro horario reduce un 11,6% de las horas extra

El número de horas extra no pagadas realizadas semanalmente en estos dos primeros trimestres del año ha sido el menor desde 2010

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las horas extraordinarias  en los dos primeros trimestres de 2019 han descendido un 11,6% respecto a las efectuadas en el mismo período de 2018. Además, el número de horas extra no pagadas realizadas semanalmente en estos dos primeros trimestres del año ha sido el menor desde 2010.

Para los sindicatos estos datos son el resultado de la entrada en vigor en el mes de mayo de la norma que regula el registro diario de jornada, que, a pesar de sus carencias, constituye un importante paso hacia adelante en el control efectivo de la jornada de las trabajadoras y de los trabajadores.

Han descendido en mayor medida las horas extra pagadas (-17%) que las no pagadas (-4,7%)

Desciende el más las horas extras pagadas

Como dato negativo, han descendido en mayor medida las horas extra pagadas (-17%) que las no pagadas (-4,7%). Estas últimas han supuesto en el primer semestre del año el 47,4% del total de las realizadas.

En 2018 (último año cerrado) se realizaron 6 millones y medio de horas extraordinarias a la semana (datos de la Encuesta de Población Activa del INE), lo que suma un total aproximado de 330 millones de horas extras al año, y le convierte en el segundo año en el que más han crecido las horas extras en la última década (11%), solo por detrás de 2015 (13,8%).

Este abusivo recurso a las horas extraordinarias implica un déficit de empleo de unos 180.000 empleos a tiempo completo en ese año. Además, el 43,8% de esas horas extraordinarias realizadas en 2018 no se pagaron, lo que supone unos 140 millones de horas realizadas al año. Eso significa unos 2.300 millones de euros de salarios brutos perdidos por los trabajadores, y unos 650 millones de euros en cotizaciones sociales. Si esas horas extra hubieran sido cotizadas a la Seguridad Social supondrían una reducción del déficit de esta, de un 3,5%.

Para UGT estás cifras muestran dos cosas: de un lado, que la introducción de mejoras normativas para ayudar a controlar la realización de horas extraordinarias y erradicar el fraude en las mismas es imprescindible, tiene efectos positivos; y, de otro, que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia, en la que el fraude empresarial sigue siendo muy elevado.

Isabel Araque, secretaria confederal de UGT, señala que, como ya se ha hecho en el pasado, «habrá empresarios que trampeen esos registros: Si nosotros tuviésemos conocimiento de que se está trampeando documentación, no les quepa duda de que los delegados y delegadas de los centros de trabajo van a entrar por la vía de lo social a denunciar ese trampeo”.

Por ello, Sindicato considera que hay que introducir multas disuasorias más elevadas ante el incumplimiento del registro horario por parte de las empresas, puesto que se está viendo que algunos empresarios, lejos de cumplir la norma, siguen burlándose de sus obligaciones y haciendo caja en base a los salarios que corresponderían a sus trabajadores.

UGT los registros deben estar disponibles, en todo momento, para el trabajador, los representantes legales de los trabajadores y la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que deben estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo o ser accesibles desde el mismo de manera inmediata.

UGT seguirá impulsando, a través de la negociación colectiva, el control de la jornada mediante su registro diario, desplegando, al mismo tiempo, un férreo seguimiento y vigilancia, y denunciará cualquier incumplimiento por parte de las empresas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, en declaraciones a la Cadena SER, ha calificado de “positiva” la disminución de horas extras registradas en los últimos meses “considerando la barbaridad de millones de horas extras que se hacen en España”, si bien, en su opinión, el control horario “no garantiza por sí solo que se ponga freno a los abusos. Hay que modificar la Reforma laboral que posibilita que el empresario obligue a hacer horas extras”.

Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO aún es pronto para hacer balance del reciente control obligatorio de la jornada laboral, “un registro”, que según recordó, “se implanta para frenar los abusos de los empresarios en esta materia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído