viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La Embajada española en Perú no da respuestas a los españoles atrapados en el país por el coronavirus

Carmen Marchena
Carmen Marchena
Periodista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los españoles que se han visto atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus y están imposibilitados para volver a España se hallan en una situación límite. Esto se agrava aún más cuando desde las embajadas de algunos países mantienen desinformados a estos ciudadanos.

Esto es lo que está ocurriendo en la Embajada de Perú, al frente de la que está Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena. El perfil del embajador en Lima es el de un diplomático de carrera: «Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rusia, ante las Naciones Unidas y Uruguay. Fue comisionado para las Relaciones Institucionales del Quinto Centenario, consejero técnico del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y subdirector general de Países de la Comunidad Andina. En 2004 fue nombrado segundo jefe en la Embajada de España en Singapur y en 2007 cónsul general de España en Dakar. Desde enero de 2012 era director general para América del Norte, Asia y Pacífico», se puede leer en la web del Ministerio de Exteriores.

El embajador de España en Perú fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy y, si se analizan las fechas en las que consiguió sus mayores ascensos, coinciden con las legislaturas en las que el Partido Popular estuvo gobernando, ya fuera con Rajoy o José María Aznar. Esto no quiere decir que el PP sea responsable de la falta de solidaridad del embajador y de la actitud de la Embajada hacia estos ciudadanos y ciudadanas atrapadas en Perú.

La situación atrapados en Perú están angustiados por la incertidumbre y por la falta de información por parte de la Embajada. “Necesitamos que nos empiecen a dar respuestas”. Con este mensaje terminaba el video al que ha tenido acceso Diario16, Raquel Varela, la gallega que lleva atrapada en Lima (Perú) desde el 13 de marzo, por la situación de alarma por coronavirus. Como ella, aproximadamente 200 españoles se encuentran en la misma situación por todo el país andino y parece que la situación no cambia demasiado desde hace una semana.

“Desde España nos instan a que mantengamos la calma, a que esperemos, pero es muy difícil hacerlo cuando desde la embajada, solamente nos han respondido con un mail automático diciendo que sigamos atentos a su web”, relata Raquel. La gallega afirma que “las cosas van cambiando bastante rápido” y, en el caso de su hostel, “desde hoy no podemos salir a la calle ni para hacer la compra o ir a la farmacia”. Estas tareas quedan relegadas a los encargados del propio hostel, que son los que recogen las listas de la compra de los huéspedes. “Aquí somos 80 personas, con todo lo que eso conlleva, repartidas en habitaciones compartidas de 6, 8 y 10, la situación cada vez se pone más difícil”, comenta Raquel.

“Entendemos que la situación en España y en el mundo entero es bastante complicada, pero nos sentimos muy desinformados por parte de la Embajada, que debería mantenernos al tanto y hacernos sentir que son conocedores de nuestros casos”, espeta Raquel, advirtiendo que “estamos en contacto con personas que se encuentran en la misma situación en otros continentes, a los que sí están respondiendo sus embajadas y comienzan a reubicarlos en hoteles”. Lamentablemente, los españoles en Perú no corren la misma suerte.

Raquel revela que la embajada española en Perú “está subiendo listas de spotify a las redes sociales para que nos mantengamos distraídos”, cuando “nosotros lo único que queremos es tener información sobre cuánto se va a alargar esta situación, para ser previsores buscando alojamiento”. Un tema bastante complejo, pues según explica la gallega “el tema de los alojamientos es muy difícil, yo ni siquiera se si puedo salir de este hostel y alquilar un apartamento siendo españoles comienza a ponerse muy difícil”.

#YoMeQuedoEnCasa. La Embajada de España en Perú tiene 35 listas de reproducción en Spotify con una gran variedad de…

Publicada por Embajada de España en Perú en Martes, 17 de marzo de 2020

Por su parte, el Ministerio de Exteriores con Arancha González Laya a la cabeza, prometió el pasado miércoles en rueda de prensa “ayuda a todos los españoles atrapados en el extranjero en plena crisis del coronavirus”. Sin embargo, el comportamiento de la Embajada de Lima deja en mal lugar, no sólo al embajador, sino a todo el cuerpo diplomático que en otros países están entragados a estos españoles y españolas que no pueden regresar a España y, por extensión, a la ministra de Exteriores que, con buena voluntad, dijo que «Gracias a todos no va a haber ningún español que se quede atrás». Sin embargo, el gobierno debe estar informado del comportamiento de algunos representantes de España en el extranjero, lo mismo que venimos advirtiendo desde hace días de lo que, dentro del país, ha ocurrido con el presidente del CGPJ u otros poderes fácticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído