La diputada gallega Rocío de Frutos, la primera en postularse al lado de Pedro Sánchez en la tensa y simbólica votación del “No a Rajoy”, anuncia con elegancia y sin reproches que una legislatura en el Congreso ha sido suficiente para quien nunca pensó en vivir de la política. Toda una dama de la política en fondo y forma, que llegó a confirmar hace dos años que si Pedro Sánchez no ganaba las Primarias ella dejaría el partido socialista.

Así, esta inspectora de Trabajo, y todavía portavoz de la Comisión de Empleo, no deja el PSOE, pero sí abandona la política institucional. “Ha sido intenso, cargado de experiencias irrepetibles que pasarán a la historia y he conocido en el Congreso a gente maravillosa con la que me sentiré unida para siempre”. Así, queda claro que no se postula para ir en las listas por la provincia en la que vive: Ourense.

Entre sus logros más importantes en esta legislatura, muy intensa pero más corta de lo habitual, destaca la fuerza con la que defendió el pasado mes de septiembre los cambios normativos para controlar la retribución que se abona al trabajador en B y evitar que el empresario haga firmar al trabajador nóminas o finiquitos por cuantías inferiores a las que percibe, o ni siquiera percibe.

Rocío de Frutos, ante esta proposición no de ley socialista sobre medidas para garantizar el abono al trabajador de todas las cuantías que le sean adeudadas, consiguió que fuera aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De Frutos recuerda que la iniciativa contempla “modificar la norma para evitar que se puedan pagar en mano cuantías superiores a 100 euros en el ámbito de una relación laboral”, o “firmar finiquitos en blanco”.

Por los trabajadores

También fue De Frutos quien presentó  en el Congreso de la proposición de Ley para modificar el art 34 del ET y obligar a las empresas a registrar la jornada laboral del trabajo. Según recuerda, “se tomó en consideración por el pleno pero ha sido vetada sistemáticamente en la mesa del PP y Ciudadanos”.

Rocío de Frutos es responsable de numerosas iniciativas aprobadas por los derechos de los trabajadores

También fue la promotora de la ampliación del listado de las enfermedades graves de menores que permiten que padres y madres puedan solicitar una prestación para reducción de jornada para cuidar a sus hijos en tan duros momentos.

De Frutos ha presentado además innumerables Propuestas No de Ley en defensa de los trabajadores. Si alguien cree que sus señorías no trabajan en el Congreso, es que nunca se pasó por el despacho de esta diputada en la Cámara Baja.

Rocío de Frutos vuelve en breve, una vez se celebren elecciones generales, a su vida y a su mundo. Sin reproches, con una intensa experiencia en una legislatura complicada y diferente, y habiendo sido una de las mujeres del PSOE que más apoyara a Pedro Sánchez. Para la historia y el recuerdo de quien tenga memoria queda.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa ‘Gestapillo’ de Vox
Artículo siguienteVenezuela, Baltasar Garzón y «el Opus de Cremades»
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Ás veces certas lealdades sitúan ás persoas en rúas sen saída. Hai que voltar ó punto inicial e escoller por ti un camiño. Boa sorte, nena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =