martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La dimisión de Clemente eclipsa el abandono del PSOE de Soraya Rodríguez

La que fuera portavoz en el Congreso anuncia su despedida de la primera línea política y su regreso a su puesto de funcionaria

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vallisoletana Soraya Rodríguez, diputada del PSOE y que fue secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, anunció ayer su despedida de la primera línea política y su regreso a su puesto de funcionaria. Una despedida amarga para quien había sido relegada del equipo de Pedro Sánchez y quien ya se había mostrado contraria a iniciativas como la del relator, para el regocijo de la derecha. La dimisión ayer de Silvia Clemente, como presidenta de las Cortes de Castilla y León, relegó la marcha de Rodríguez a un segundo plano informativo.

Su decisión llega días después de que la dirección del PSOE apartara de sus responsabilidades a varios diputados críticos con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y del partido. Soraya Rodríguez fue crítica con el Ejecutivo desde su llegada al Gobierno tras la moción de censura.

 

Trayectoria

Vinculada al PSOE, desde 1994, en las elecciones generales de 2004 obtiene escaño como diputada por Valladolid. En las elecciones 2007 es designada como candidata a la alcaldía de Valladolid, siendo derrotada por el candidato del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva que revalidó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

En las generales resultó reelegida diputada nacional por la provincia de Valladolid por segunda legislatura consecutiva, siendo número dos en la lista. En julio de 2008, a propuesta de Zapatero, abandona su escaño y su cargo como presidenta del grupo municipal del PSOE en Valladolid para convertirse en Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Leire Pajín.4 En el ayuntamiento vallisoletano, es sustituida por Óscar Puente, actual alcalde de Valladolid.

Tras el 38 Congreso del PSOE en el que Rubalcaba resultó elegido secretario general, fue nombrada portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2014.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído