1)La aproximación a posturas neoliberales ya empezó con el pulso que Felipe González y l@s “renovadores” (de la nada, creo que les llamaba el gran Txiki Benegas) les ganaron a los “guerristas” tras el triunfo del PSOE en 1982 y 1986, pues Alfonso Guerra siempre ha estado más a la izquierda que Felipe, en lo económico y en lo social.

2)Gran salto hacia la derecha con aquel funesto mayo de 2010, cuando Rodríguez Zapatero generó con su entrega a las apetencias de los grandes poderes económicos, el principio de un plano muy inclinado, una lástima tras el gran triunfo del PSOE en 2004 y 2008, ciertamente con el propio Zapatero como líder.

3)La época de Rubalcaba, “renovador” por antonomasia (y con una cabeza muy bien amueblada, todo hay que decirlo), dejó ya un aviso de alarma importante: sin la aparición aún de Podemos, 110 escaños fueron mucho más fracaso que los 90 u 85 con Pedro Sánchez como líder.

4)Con Podemos y Ciudadanos ya en liza y mordiendo votos a su izquierda y derecha, el PSOE evitó el sorpasso en las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 y de 26 de junio de 2016. Con Pedro Sánchez de número uno.

5)El vergonzoso espectáculo preparado por jerifaltes clásicos y modernos del PSOE, que no querían a Sánchez de presidente del gobierno, presenta ahora un hecho palmario: no sólo las bases, sino asimismo votantes reales -hoy- y potenciales del PSOE, no quieren saber nada de que este partido apuntale al PP. Huele a “abrasad@s”.

Artículo anteriorEl sastrecillo ¿valiente?
Artículo siguiente«Hazte banquero» y la cultura narcisista de nuestro tiempo
Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde actualmente imparte Nuevas Tendencias en Comunicación Política y Electoral. En UCM ha ejercido más de cuarenta años de docencia, sobrepasando el cuarto de siglo como Catedrático. Está especializado en Comunicación Institucional y Política, e Imagen Pública. Y asimismo en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Postgrado en Sociología por la Universidad de Oslo. En la UCM: Licenciado en Ciencias de la Información (con primer premio extraordinario), y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, con la máxima calificación. Pionero de la investigación política y electoral en España. Más de cuatro décadas de experiencia dirigiendo (o con cargo de alta responsabilidad), comunicación, marketing e investigación social en los sectores publico, político (sobre todo, campañas electorales), privado (entre otras responsabilidades, director de dos agencias de publicidad, con clientes internacionales) y de ONG. Más de cincuenta publicaciones científicas. Analista político, articulista/tertuliano en prensa, radio y televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre