La consejera de Familia, Concepción Dancausa.
La consejera de Familia, Concepción Dancausa.

La fiscalía, denuncia a la actual delegada del gobierno y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, por «un delito societario», por un daño patrimonial a la empresa mixta Mercamadrid.

El caso Merca Ocio fue destapado por la periodista de la SER Pilar Velasco, en un exclusiva de Julio de 2015 Mercamadrid paga 14 millones para habilitar un área de denominación de origen de la que no hay rastro. Ahora la fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno Madrileño por haber aprobado el pago mensual de 41.500 euros, hasta 2032, por la adjudicación de unos terrenos de propiedad municipal en Mercamadrid al empresario promotor del famoso hotel El Algarrobico José Domingo Rodríguez Losada.

Hace un año la actual presidenta de la empresa mixta madrileña, Mercamadrid, Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, denunciaron ante la fiscalía por prácticas irregulares encontradas en la empresa mixta Mercamadrid, participada por el Ayuntamiento en un 51%, con responsabilidades políticas por mala gestión. Sánchez Mato cuantificó en más de 11 millones de euros, el daño patrimonial a las arcas Mercamadrid.

Para Sánchez Mato, se produjo un “acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique”

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó un terreno de la empresa mixta Mercamadrid a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L, con unas clausulas que establecían “si el Consistorio le rescindía la adjudicación del suelo público tendría que pagar esa cantidad de un sola vez, es decir, unos 11 millones de euros.” Y aquí empieza “delito societario” por el que se acusa a Concepción Dancuasa y a otras personas, entre ellas al hermano del expresidente madrileño y actualmente preso Ignacio González, Pablo Manuel González González. El Ayuntamiento, entonces dirigido por Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar, decide pagar al beneficiario 41.500 euros al mes hasta el año 2032, para evitar que la empresa Merca Ocio le denunciará, por no dejarle construir un hotel en los terrenos adjudicados. Continua el informe de la denuncia por parte del ayuntamiento Ahora Madrid: “si las partes hubiesen ido a juicio, habría ganado el Ayuntamiento.

Como avanzo Pilar Velasco periodista de investigación de la Cadena Ser, “Merca Ocio tenía con Mercamadrid una deuda de casi 700.000 euros por los pagos periódicos derivados de la adjudicación, firmada en 2002. Según el informe municipal, solo pagó algunas de esas cuotas y dejó de hacerlo cuando decidió llevar a los tribunales a Mercamadrid alegando que el Ayuntamiento no le daba una licencia para levantar un hotel en el suelo adjudicado, como avanzó la Cadena Ser en julio de 2015.”

Para acabar se produce un acuerdo totalmente perjudicial entre Mercamadrid y Merca Ocio, por el que la empresa mixta se compromete a pagar un alquiler mensual por el terreno no adjudicado y de su propiedad a Merca Ocio, para que esta última retire el pleito por no poder construir un hotel en los terrenos cedidos. Juicio que, según el ayuntamiento de Madrid, se habría ganado.

La denuncia por “delito societario” va contra Dancuasa, delegada del Gobierno desde abril de 2015, y otras 16 personas, entre altos cargos de los consejos de Mercasa y Mercamadrid.

Pablo Manuel González, hermano del expresidente Ignacio González, preso como cabecilla de la Operación Lezo.

El exprimer teniente de alcalde del Gobierno de Ana Botella, José Enrique Núñez.

El exdirector general de Mercamadrid José Manuel Torrecilla Jiménez.

La exdirectora general de Economía y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Dolores Flores Cerdán .

La jefa de Planificación Estratégica y Operaciones de Mercasa, Silvia Llerena Muñoz

Y el empresario José Domingo Rodríguez Losada, empresario de la Operación Malaya y promotor de El Algarrobico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre