viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La Cumbre Social critica la “irresponsable” gestión de la crisis del Covid-19 de Ayuso

La organización reclama que se blinde “el empleo digno” y se refuercen “los sistemas de protección social” en la Comunidad de Madrid como "principales garantes de la democracia y la justicia social"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las organizaciones que conforman la Cumbre Social en la Comunidad de Madrid reclaman que se blinde “el empleo digno” y se refuercen “los sistemas de protección social” en la Comunidad de Madrid como «principales garantes de la democracia y la justicia social».

En el manifiesto publicado con motivo de un Primero de Mayo en tiempos de coronavirus, la Comisión Coordinadora de la Cumbre Social ha sostenido que “la gestión del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso de la crisis del Covid-19 “está siendo objetivamente pésima, frustrante e irresponsable, llegando, incluso, a escenas que rozan la parodia intolerable”.

Tras más de 25 años de gobiernos del Partido Popular, ahora en coalición con Ciudadanos y apoyado por el partido de ultraderecha de VOX, creen que es el momento para que en la Comunidad de Madrid se produzca una regeneración política, que traiga más inversiones, un nuevo Estatuto de Autonomía que blinde los servicios públicos y derechos fundamentales con cambios legislativos y presupuestarios.

La Cumbre, de la que hacen parte CCOO, UGT, la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otras organizaciones, recuerda que hace un año, en el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía madrileña, ya exigieron esa protección de derechos en la «carta magna regional».

Entre las medidas que se consideran necesarias están: Más inversión en educación, sanidad y servicios sociales, una política fiscal equitativa en Madrid, actuaciones concretas que erradiquen la brecha salarial y la violencia de género y una Ley de Garantía de Condiciones Mínimas Sociales.

Para las organizaciones que suscriben el documento, los españoles «siguen sufriendo las consecuencias de las políticas ultraliberales» del PP desde 2012, «de las que la Comunidad de Madrid ha sido y es principal abanderada».

Sanidad

“La Sanidad madrileña, profundamente deteriorada tras años de recortes y planes privatizadores, se ha demostrado incapaz de absorber la ingente presión asistencial derivada de la pandemia. Una realidad trágica solo neutralizada por el empeño de miles de profesionales sanitarios que están demostrando su implicación”, han señalado

Se han perdido “más de 4.000 efectivos sanitarios en el periodo de post-crisis 2008 y la escasa inversión ha convertido a la red de protección más preciada por la ciudadanía en un auténtico ‘campo de minas’ para los trabajadores de la Sanidad Pública”.

La pandemia “ha puesto en evidencia las dramáticas insuficiencias de los instrumentos de atención a las personas mayores y dependientes, convirtiéndose en el epicentro de la crisis”.

Otras de las críticas a la gestión de Ayuso de la gestión del Covid-19, son “las consecuencias son insoportables y son la ejemplificación palpable del mercadeo sin escrúpulos. Pura y llanamente vergüenza. Desde la sociedad organizada hemos denunciado reiteradamente la insostenibilidad de un sistema público de cuidados entregado a manos privadas sin más2, han trasladado.

Así, han hecho hincapié en que “más del 75 por ciento de la red pública de atención residencial gestionada por empresas, muchas de ellas de dudosa reputación”.

Además, han denunciado n que «miles de mayores y personas dependientes fallecidas, familias destrozadas, trabajadoras precarizadas que se dejan la piel en paliar lo imparable, son suficientes motivos para abordar una reflexión profunda que culmine en una transformación global del modelo, tanto de atención como de gestión».

Madrid es la región más afectada por la pandemia, dice la Declaración, con “cerca de 60.000 personas infectadas, 35.800 recuperadas y la dramática cifra de 8.000 fallecidos, de los que más de 5.500 residían en centros residenciales de personas mayores”.

Y en este sentido añade que el combate contra la pandemia “nos encamina a una crisis económica de gran impacto social en la que las desigualdades preexistentes, injustificadas en la región más rica de España y los miles de cierres de empresas y suspensiones de actividad sumen a miles de trabajadores «en la incertidumbre, el desempleo y la desprotección”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído