A comienzos de semana se anunciaba el nuevo órgano creado en el Parlamento Europeo para defender e informar a la institución sobre la causa del pueblo saharaui. Dicho grupo lo integrarán 120 eurodiputados que tendrán como objetivo abrir debate para la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia de Marruecos, y dar un paso más hacia el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y derogar el Pacto de Madrid que, según la ONU, es ilegal. En este marco, un informe jurídico de las Naciones Unidas ratificó el hecho de que el Sáhara Occidental no estaba administrado por Marruecos, sino que la administradora era España.

Diario16 ya informó que «el Reino de España, con su Jefe del Estado a la cabeza, tiene una responsabilidad con el Sáhara Occidental que va más allá de lo sentimental porque, legalmente, el territorio continúa perteneciendo a España y no a Marruecos. Hay un aspecto que en nuestro país se ha pasado por alto: la ONU declaró nulos los Acuerdos de Madrid de 1.975 firmados por Juan Carlos de Borbón por los que se cedía la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Esta nulidad es la que provoca que el territorio se encuentre aún entre los dieciséis territorios no autónomos supervisados por el Comité Especial de Descolonización de la ONU».

No podemos dejar atrás que la Unión Europea entregó recientemente material militar a Marruecos valorado en 140 millones de euros con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal, pero que finalmente, el reino alauí pudo utilizar para la continuar con su represión contra el pueblo saharaui. Y, por otro lado, el gobierno de Pedro Sánchez autorizó la compra de 384 vehículos para ser entregados a Marruecos.

En el contexto actual, cuando se abordan aspectos del Sáhara o que afectan a Marruecos, el volumen de migraciones aumenta y esta situación se ve traducida en la apertura de rutas migratorias como Canarias o Alicante. Es la represalia marroquí a la UE y una forma de presionar a Europa para conseguir más dinero. Esta es una de las consecuencias de la política de fronteras de la Unión Europea con acuerdos firmados con diferentes países, como Marruecos, Libia o Turquía, para que sean los «guardianes» de las fronteras de la Unión. Causalmente, estas naciones no tienen un historial limpio en lo que respecta al respeto de los derechos humanos. En el caso concreto de Marruecos, la migración está siendo utilizada por el reino alauí para que la UE no se entrometa en los asuntos del Sáhara o en la violación de derechos humanos como, por ejemplo, el encarcelamiento de periodistas por críticas a las administraciones de Mohamed VI.

Reaperturas de otras vías migratorias más peligrosas

La ruta migratoria de Canarias ha vuelto a abrirse y se ha convertido en el segundo itinerario con más muertes de 2019, según explicó la activista por los Derechos Humanos, Helena Maleno. La fundadora de Caminando Fronteras, alertó sobre la falta de capacidad para atender a los supervivientes de los naufragios, y en base a datos hechos públicos por la organización «228 personas han muerto tratando de alcanzar el archipiélago canario, de la que solo se ha logrado recuperar 79». A propósito del horror, Maleno lamentaba que esto suponía «un daño irreparable para las familias que, sin cuerpo, son incapaces de hacer el duelo y eternizan su dolor».

La vulneración de los derechos de las víctimas es otro de los asuntos que denuncia Maleno, pues se está aplicando la Ley de Extranjería a «personas que llevan semanas en el mar y han visto a otros compañeros morir en el trayecto». Y añade que «se les interroga duramente sobre quién era el patrón de la patera y van directamente a comisaría y después al CIE, sin atención ni acompañamiento psicosocial. Esto sería impensable si habláramos de cualquier otro tipo de náufragos».

Argelia – Alicante es la otra ruta que parece haberse reactivado tras sus inicios en 2007 y que ha dejado un total de 1400 migrantes de procedencia mayoritariamente argelina en las costas alicantinas. Según publicó La Información «la práctica totalidad de la costa alicantina ha vivido a lo largo de los últimos 13 años la llegada de estas pateras, en ocasiones vacías, en un fenómeno que se ha cronificado». Una situación motivada por la inestabilidad socioeconómica existente en el país, que se ha convertido en un lugar de tránsito para llegar a esa «tierra prometida» llamada Europa.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Si no los llamamos terroristas Yihadista como los llamaremos siendo mucho más terroristas que los Yihadista, ? Países que agreden otros países y, matan y roban a sus dueños sometiendo el país?. Como Marruecos, Israelandia EEUU y, seguramente otros que ahora no recuerdo. Matar es de criminales y si queremos acusar a los «yihadistas» habremos de comportarnos diferente. Los altos del Golán son de siria. La criminal ocupación israeliana amparada por el mayor terrorismo mundial: EEUU de Trump, es un acto de terrorismo. Igual que la ocupación de Jerusalén. Y, robar el petroleo de Siria es algo muy «digno del terrorismo americano».

  2. Y ¿Cómo van a arreglar la continuidad de las comisiones del Jefe de Estado a la cabeza? Con el dineral que han sustraido a los españoles para comprar el puesto de exteriores de la UE y la dimisión del responsable de la ONU para el Sáhara, no habrá dinero para más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre