viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

La Corte Penal Internacional comienza a investigar a Putin por el genocidio en Ucrania

El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte que su jurisdicción le permite indagar esos crímenes o los que se produzcan contra la humanidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras el inicio de las incursiones de las tropas rusas en numerosas partes del territorio ucraniano por parte de la Rusia de Putin, el fiscal de la Corte Penal Internacional recordó su capacidad para ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o de guerra que se cometa en territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014 en adelante.

La Corte Penal Internacional comienza a investigar a Putin por el genocidio en Ucrania

El 28 de febrero, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció que abre un investigación sobre la situación en Ucrania. “El pasado lunes anuncié mi decisión de solicitar autorización para abrir una investigación sobre la Situación en Ucrania, sobre la base de las conclusiones anteriores de mi Oficina derivadas de su examen preliminar, y que abarca cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de la Corte Penal Internacional”, afirmó.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte que su jurisdicción le permite indagar esos crímenes o los que se produzcan contra la humanidad. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresa su preocupación por las víctimas civiles y UNICEF advierte que peligra la vida de 7,5 millones de niños.

Crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio

Confederación Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Estas remisiones permiten a la fiscalía de la CPI proceder con la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, “abarcando así dentro de su alcance cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania. por cualquier persona”, señalaron en una nota.

Fiscal de la CPI, Karim Khan, sobre la situación en Ucrania
Fiscal de la CPI, Karim Khan, sobre la situación en Ucrania

Como mencionó en su declaración del 28 de febrero, en un examen preliminar de la situación en Ucrania, la fiscalía de la CPI “ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles”, declaró Karim Khan.

El fiscal de las CPI ha declarado también que “a medida que avance en el desempeño de mis responsabilidades, trataré de colaborar con todas las partes interesadas y partes en el conflicto pertinentes, asegurándome de que las investigaciones se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Carta de remisión presentada por el embajador del Reino Unido en coordinación con 38 Estados, ante la Corte Penal Internacional

Ningún individuo en Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI

El apoyo de los Estados Parte y de la comunidad internacional en general será esencial a medida que buscan más datos para desarrollar estas investigaciones. Por eso, buscará la colaboración y las contribuciones de todos los Estados para llevarla a buen término.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, reiteró el llamamiento “a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ningún individuo en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.

En unas declaraciones al inicio de la invasión rusa, el fiscal de la Corte Penal Internacional destaco que “toda persona que cometa dichos crímenes, incluyendo el hecho de ordenar, incitar o contribuir de cualquier otro modo a la comisión de estos, podrá ser procesada ante la Corte, con pleno respeto al principio de complementariedad. Es imperativo que todas las partes en el conflicto respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, destacó.

También recordó que la Corte no puede ejercer su jurisdicción respeto al crimen de agresión recogido en las enmiendas del Estatuto de Roma. Ni Ucrania, ni la Federación Rusa son Estados parte de ese instrumento constitutivo del tribunal de justicia

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Buen curriculum el de este Sr.Karim Khan,pero se les olvida a ustedes periodistas que no se ha investigado lo que si esta demostrado que es un genocidio: es el caso de la invasion y masacres en Irak,Afganistan,Siria,Libia..etc porque el pais invasor y genocida es EEUU y este tiene PROHIBIDO se investigue los crimenes de guerra cometidos por EEUU.

  2. Doble bara de medir ,dan asco aquí solo vale lo que diga el serif, y a la tita Margarita la tendrian que enviar al frente .viva el dialogo y no a la guerra

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído