Antonio Cosculluela ha dejado vacío "en diferido" el sillón de la Presidencia de las Cortes.

Las escasas expectativas de que se pueda conformar un Gobierno alternativo de progreso al de Mariano Rajoy ha comenzado a mover los cimientos de los acuerdos que PSOE y Podemos rubricaron tras las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Ayuntamientos importantes como los de Madrid o Cádiz o comunidades autónomas como Aragón están en el aire después de que ambas formaciones hayan abierto la veda de la revisión de lo pactado hace apenas un año.

La crisis entre ambas formaciones se ha comenzado a visibilizar desde Aragón. La Presidencia de las Cortes ha sido el epicentro desde el que se ha expandido rápidamente la profunda crisis institucional que amenaza de forma inminente con la ruptura del pacto en la comunidad de Aragón, gobernada por el socialista Javier Lambán con el apoyo de Podemos. La formación morada ha logrado, después de insistentes presiones, que el hasta ahora presidente de las Cortes, el socialista Antonio Cosculluela, anuncie su renuncia al cargo para decantarse únicamente por la alcaldía oscense del municipio de Barbastro, tal y como le reclamaba la formación morada.

Una vez lograda esta renuncia, Podemos se arroga ahora el derecho de reclamar el sillón presidencial de las Cortes de Aragón pese a contar sólo con 14 de los 67 diputados de la Cámara autonómica. La crisis institucional está servida y amenaza con hacer saltar por los aires el pacto que permite gobernar al PSOE con minoría en Aragón.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha asegurado con un lacónico “de Podemos hace tiempo que no me extraña nada” lo que opina de este asunto y ha convocado a los líderes de los partidos que apoyan al PSOE en Aragón –Pablo Echenique (Podemos), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquín (IU)– para intentar salvar in extremis el acuerdo de investidura que le permite gobernar.

La diputada de IU, Patricia Luquin, echa al tejado del PSOE toda la responsabilidad y asegura que es “el actor protagonista” en la “crisis institucional” provocada por la dimisión del presidente de las Cortes. “Se está haciendo un flaco favor a la institución”, considera la representante de IU, y añade que “la imagen que se está dando es lamentable”. Recuerda Luquin que IU votó a favor de los candidatos del PSOE y Podemos a la Mesa de las Cortes “para garantizar que hubiera una mayoría progresista frente a la conservadora”. La diputada de IU se pregunta “por qué se abren crisis gratuitas en una institución tan importante”.

Desde Podemos se considera prácticamente roto el pacto de gobierno desde el mismo instante en que el presidente de las Cortes decide renunciar “en diferido”, según la portavoz de Podemos, Maru Díaz, que ha lanzado una propuesta que ha encendido los ánimos en el PSOE ya que reclama la presidencia de la Cámara “gratis” porque en su momento la cedieron del mismo modo sin pedir a los socialistas nada a cambio. Hace un año, el pacto sirvió para repartir la Mesa de las Cortes así: presidencia y secretaría para el PSOE; vicepresidencia primera para Podemos y vicepresidencia segunda y secretaría para el PP.

Algo que tienen claro desde Podemos es que son los socialistas los que “han fallado” en el acuerdo y que ahora les corresponde a ellos presidir la Cámara. “Lo queremos gratis”, reclaman. Si no es así, Podemos asegura que seguirá desde la oposición y ya “sin ataduras”.

Los socialistas, por su parte, contemplan cualquier escenario posible tras la renuncia del presidente de la Cámara, menos el de perder este sillón institucional bajo ningún concepto.

La crisis entre PSOE y Podemos en Aragón amenaza de este modo con extenderse al resto de municipios y autonomías en las que ambas formaciones se prestan apoyos mutuos en mayor o menor grado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre