martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La contaminación sí mata: los expertos responden con contundencia a la presidenta Díaz Ayuso

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«inmoral» o «estupidez supina» han sido algunas de las reacciones que ha provocado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, al afirmar en una entrevista que le han realizado en Cadena Ser que la contaminación no produce muertes en Madrid.

La presidenta explicaba así que Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo y con uno de los mejores sistemas de transporte, y no quería ella generar «alarma de salud pública», puesto que según ella «nadie ha muerto» a causa de la contaminación.

A veces no tenemos del todo claro quienes les informamos de si, precisamente lo que se busca con este tipo de declaraciones es poner el foco de una manera un tanto abrupta, puesto que la afirmación que ha realizado la presidenta ha facilitado que mucha gente conozca las cifras que ella misma ha negado rotundamente. Y es que, las evidencias científicas demuestran que la contaminación ambiental es letal. De hecho, ahora sabemos que es muchísimo peor de lo que se imaginaba y se conocía hasta ahora: 8,8 millones de muertes se producen de manera prematura al año en el mundo. Así lo ha reflejado el European Heart Journal, en un informe que puede consultar aquí, explicando, además, que esta cifra dobla la que se consideraba hasta el momento.

De este informe se desprenden algunas conclusiones muy sorprendentes (respecto a lo que se venía pensando hasta ahora), como por ejemplo que la polución provoca muchas más muertes que el tabaco. Solamente en Europa estaríamos hablando de 659.000 muertes al año.

Precisamente en un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, se recomendaba a los países de la Ue que actuasen con rapidez, reduciendo por ejemplo el número de automóviles en las ciudades. El último informe publicado por esta agencia data del pasado mes de octubre y puede consultarlo directamente aquí. Analiza la calidad del aire desde el año 2000 al 2017.

Aunque las medidas que se han venido tomando en los últimos años han tenido un efecto positivo, no son suficientes. Casi todos los europeos que viven en ciudades, según el informe siguen expuestos a niveles de polución que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta polución conlleva daños en la salud y en la economía, pues supone mayores costes sanitarios, menor rentabilidad en la agricultura y menor productividad laboral.

Las principales fuentes de contaminación son: el transporte por carretera, las plantas energéticas, la industria, la agricultura y los hogares. Además, estos elementos están estrechamente vinculados a los sistemas centrales de producción y consumo, además de ser, según el informe, causantes de las emisiones de gases invernadero y de la pérdida de la biodiversidad.

¿Dónde se respira el aire más puro en Europa?

Cuando se leen los datos de los informes que te hemos facilitado anteriormente, uno se pregunta dónde puede escapar para respirar aire limpio, pues ya está comprobado que en determinados lugares podemos jugarnos la vida.

En Polonia, por ejemplo, el uso de máscaras por parte de la población cuando salen a la calle es cada vez más frecuente. La calefacción de los hogares es una de las principales causas de los altísimos niveles de contaminación en este país. Los activistas para la protección el medio ambiente hacen una comparación que puede servirnos para hacernos una idea: «respirar en Cracovia equivale a fumar unos 3.000 cigarrillos al año».

Según la OMS la salud de 9 de cada 10 personas está en peligro a causa de la polución.

Según los datos publicados en 2018, Bulgaria era el país más contaminado de la UE, con el mayor número de muertes prematuras causadas por la contaminación en el aire. Noruega, sin embargo, era el único país que se encontraba con los niveles de contaminación muy por debajo de lo que establecía la OMS.

Otro informe reciente, realizado por la federación Transport & Environment y publicado el pasado verano, señala a España encabezando la lista de países más contaminados por cruceros (por los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca). Según el informe, en términos absolutos, España, Italia y Grecia (seguidas de cerca por Francia y Noruega) son los países europeos más expuestos a la contaminación del aire por las emisiones de Sox de los cruceros. Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias más afectadas, seguidas por Civitavecchia (Roma) y Southampton.

Las ciudades más contaminadas de España

Precisamente con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid el pasado mes de diciembre, la Fundación Española del Corazón explicó que la contaminación atmosférica causaba 8,8 millones de muertes al año en el mundo.

Incluso, según informaba El Español, en las guías europeas sobre síndrome coronario se señala la contaminación del aire como uno de los diez principales factores de riesgo para la mortalidad mundial.

Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid, Bilbao, Huesca, San Sebastian, Barcelona, Valencia, Sevilla Albacete y Toledo encabezan la lista de ciudades españolas con más concentración de partículas PM2,5 (superando el límite establecido por la OMS).

Solamente León, Cáceres, Las Palmas, Salamanca, Victoria, Tenerife y Burgos estarían dentro de los parámetros de la OMS, de entre las que fueron estudiadas.

Si hablamos de la partícula PM10, la mayoría de las 45 ciudades españolas que fueron analizadas pasan muy por encima de los límites que marca la OMS, excepto Teruel, Pontevedra, Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense.

Y es que, por mucho que Díaz Ayuso haya negado las muertes por polución, en el mes de octubre ya se publicaba información como esta, donde se decía que «la polución en España causa 20 veces más muertes que las carreteras».

30.000 muertes al año en España 

la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 30.000 las muertes prematuras al año en España a causa de la contaminación atmosférica. En Madrid son unas 3.000 o 4.000 al año, según señalan Ecologistas en Acción. «Sólo por dióxido de nitrógeno son 8.900 en toda España y la zona del país más contaminada por este gas es Madrid», le han contestado hoy mismo.

Madrid no cumple con la normativa europea ni española 

Precisamente, desde Ecologistas en Acción su presidente ha denunciado hoy que «ni Madrid capital ni la Comunidad han cumplido ningún año la normativa europea y española» al superar los límites de dióxido de nitrógeno y de ozono troposférico permitidos, según informaba El País.

El CSIC responde a Díaz Ayuso 

«Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano»

Así es como ha comenzado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a responder a las declaraciones de Ayuso, a través de su cuenta oficial en twitter.

Y a partir de aquí, una cascada de artículos científicos que han ido cayendo como losas ante los ojipláitcos ciudadanos que no daban crédito a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid había sido capaz de afirmar.

Gracias a esta barbaridad «made in Ayuso», seguro que mucha más gente hoy conoce que, por ejemplo el aire que respiramos nos va a causar infarto cerebral.

Y además, resulta que ninguno estamos a salvo, porque esto es un riesgo al que todos estamos expuestos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído