viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La consultora de San Javier vuelve a decidir otro concurso a favor de Aqualia pese a estar en baja temeraria, ahora en Albacete

El polémico y judicializado concurso de San Javier, en Murcia, sigue teniendo réplicas en otras latitudes, tanto en cuanto al modus operandi como a los protagonistas, con ligeras variaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La consultora de San Javier vuelve a decidir otro concurso a favor de Aqualia pese a estar en baja temeraria, ahora en Albacete. INGEAGUA fue contratada por la Mancomunidad que convocó el concurso por solo 2.500 euros para un trabajo de asesoría técnica, económica y jurídica de 2 años.

El polémico y judicializado concurso de San Javier, en Murcia, sigue teniendo réplicas en otras latitudes, tanto en cuanto al modus operandi como a los protagonistas, con ligeras variaciones.

Si la semana pasada Diario16 se hico eco de lo ocurrido en el municipio colombiano de Ríohacha, donde Aqualia se hizo con un concurso que provocó la suspensión del alcalde y la apertura de una investigación por parte de la Procuradoría, que estudia como anularlo por las irregularidades detectadas, ahora se hace público otro concurso con idénticos protagonistas y que también concluye con una controvertida adjudicación a Aqualia.

Mancomunidad de Servicios Manserman

En este caso se trata de la Mancomunidad de Servicios Manserman, que agrupa a los municipios de Villalpardo, Villarta y El Herrumblar, de la provincia de Cuenca, y Navas de Jorquera, Cenizate y Villamalea de la provincia de Albacete.

La entidad supramunicipal contrató, tal y como consta en su plataforma de contratación, a la consultora INGEAGUA, la misma que trabajó en el concurso de San Javier, para el contrato de aguas. El contrato, del año 2021, fue de 2.500 euros y consistió en la elaboración del Estudio de Viabilidad y el Asesoramiento Técnico, Económico y Jurídico para el contrato de concesión de aguas. Un precio a todas luces excesivamente bajo para un trabajo de dos años.

Un año después de la contratación de la consultora, en diciembre de 2022, se publicó la licitación, que se acaba de adjudicar en mayo.

La única empresa que se presentó fue FCC Aqualia, pero su oferta incurría en temeridad, por lo que se le solicitó justificación. Tras analizar la oferta, INGEAGUA considera que justifica motivadamente la viabilidad de su oferta, por lo que no se considera anormalmente alta. Hablamos de nuevo la de la misma consultora que elaboró los pliegos, valoró la oferta e hizo todo el asesoramiento técnico, económico y jurídico del procedimiento (todo por un precio de 2.500 euros) y que al mismo tiempo tiene a Aqualia entre sus mejores clientes.

La Mesa de contratación, a partir de la justificación de la temeridad por parte de la oferta de FCC Aqualia, la propone como adjudicataria, siendo adjudicado el contrato a mediados de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído