sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La Constitución a través de imágenes

En 1978 los españoles no estábamos acostumbrados a votar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 1978 los españoles no estábamos acostumbrados a votar, por eso la campaña para aprobar la Constitución se hizo muy didáctica. Para dar publicidad a la Carta Magna, antes de que todos los españoles lo votaran en referéndum, se elaboró un cómic explicativo, como resumen para que conociéramos nuestros derechos y obligaciones.

En la carpeta que portaba las papeletas para el Referéndum Nacional del 6 de diciembre de 1978, afirmaba “El futuro de España está en tus manos” y “Tu derecho es votar, vota libremente”. En el interior había unos gráficos para enseñar como votar.

El día 6 de diciembre de 1978, hace 40 años, el pueblo español aprobó una Constitución que ha marcado el periodo más estable de la historia de España. Como todos los años no asistirán al evento de celebración en el Congreso. algunos presidentes de Comunidades Autónomas. Las reivindicaciones para su reforma marcan esta jornada festiva, sobre todo entre los partidos de la coalición de Unidos Podemos.

En el comic que se editó para la ocasión, con ilustraciones del dibujante José Ramón Sánchez se titulaba “1978: Una Constitución para el Pueblo”. Se podía leer en el texto: «Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España».

Era el día 22 de noviembre de 1975. Un español joven pronunció estas palabras ante las Cortes, reunidas para proclamarle Rey de España.

“El futuro de España está en tus manos” y “Tu derecho es votar, vota libremente”

Juan Carlos I, en su primer discurso como monarca, señaló la orientación de esta nueva etapa:

«La institución que personificó integra a todos los españoles, y hoy, en esta hora tan transcendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional.»

«Concordia nacional»… ¡Qué lejos estamos hoy de aquel espíritu abierto, generoso, que miraba hacia el futuro, sin memoria histórica de sólo la mitad de los españoles… La corona real preside la viñeta y el nuevo Estado. El joven Rey trabaja de noche para servir con fidelidad a los españoles… (La noche del 23F se jugará la Jefatura del Estado en el intento de detener la rebelión militar.)

El pueblo vivía emocionado y unido. «Consensuaban» los políticos con paciencia y entusiasmo. Se iba perfilando el estatuto de las autonomías… Y el Rey, en el centro, presidiendo la larga marcha hacia una España alegre, fuerte, multicolor…, tan lejana de la España centrifugada, débil, guerracivilista de hoy.

Y seguirá siendo testigo de este momento también histórico y difícil en este nuevo capítulo de la historia de España.

Diario16 ha formado parte de esta historia de la Democracia y de la aprobación de la Constitución del 78. En la portada tras el referéndum que la refrendó se podía leer “Buenos días Democracia”, donde se daban los resultados. La portada de dicha crónica está reproducida en broce en el suelo de la Plaza de la Constitución de Málaga.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído