viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

“La Comunidad de Madrid radicaliza el conflicto a pesar de las cesiones de los taxistas”

Diario16 habla con el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, sobre las repercusiones que está teniendo la huelga

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 habla con José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, sobre las repercusiones que está teniendo la huelga del taxi. Confirma a Diario16 que el presidente de la comunidad de Madrid tiene enquistado el conflicto, a pesar de haber rebajado sus exigencias, después de once días de huelga indefinida del sector.

Los taxistas llevan once días de huelga indefinida en Madrid, ¿Cómo se encuentran?

Nos encontramos ante un conflicto que se encuentra enquistado por la inacción de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, estamos trabajando en otra propuesta, la cual está ahora dándole forma jurídica nuestros abogados, para poder romper el enquistamiento que mantiene la Comunidad de Madrid, marcando líneas rojas al sector del taxi, que recordemos no ha sido nunca quién ha iniciado este problema.

¿Quién lo ha iniciado?

Es un problema creado por la Administración y es quién debe dar las soluciones administrativas, pero a día de hoy, nos encontramos secuestrados totalmente por la ciudad de Madrid subiendo el nivel de radicalización a la hora de dirigirse hacia un sector del taxi y hacia unos ciudadanos madrileños, los cuales nos sentimos totalmente abandonados y desprotegidos por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo esta viendo está situación?

Viendo esa situación, no nos queda más que trabajar para nosotros, con nuestros equipos jurídicos, de cara a intentar buscar una solución a este conflicto, para de una vez por todas cerrar página y empezar a dar servicio en las calles de Madrid.

¿Hay alguna esperanza de que acabe pronto la huelga del taxi en Madrid?

Las esperanzas siempre se tienen. Nosotros transmitimos la fuerza a un sector que es un bloque totalmente cerrado, como nunca lo han vivido compañeros que llevan muchísimos años en el sector. Yo llevo cerca de 20 años y nunca había visto una unión tan pronunciada, tan eminente como la que tenemos a día de hoy. Esa esperanza siempre se tiene, cuando ellos preguntan, nosotros intentamos seguir manteniendo esa llama, esas ganas de luchar y de llegar a un fin, repito de un problema que nos ha creado la administración.

¿Por qué cree que se está produciendo el cerrajón del Partido Popular y del presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido?

Pensamos que detrás de todo esto nos encontremos lo que hemos venido viendo en los últimos años en otros sectores. Hemos visto como la policía con órdenes judiciales, sacaba de sus viviendas sociales de protección oficial, a personas que tenían una necesidad. Esperemos que esto no sea una situación en la cual el sector del taxi pierda a todos sus derechos, sus puestos de trabajo y caiga en un pozo sin fondo. Dentro de unos años no queremos llegar a encontrarnos en una situación similar, en la que miles de ciudadanos en Madrid vean que detrás de todo está la corrupción que hemos venido viviendo en estos años.

Fotos Agustín Millán

¿Porque las VTC es no tienen coches adaptados a personas con movilidad reducida o con discapacidad?

Porque es un cliente que realmente no tienen obligación de tenerlos adaptados. Las VTC son un servicio que nació para dar un transporte a personalidades deportistas de élite. De hecho, era un servicio de lujo, que tenían un mínimo de cilindrada para que sus vehículos fueran de altísima gama. Se pudo dar ese servicio gracias a un vacío legal y de una dejación de funciones por parte de las administraciones.

¿En qué situación se encuentra hoy?

Lo que nos encontramos hoy es un transporte con una autorización interurbana, que a diferencia del taxi tiene esa autorización, pero con una licencia interurbana prestando un servicio idéntico al taxi. Las VTC realmente a lo único que se dedican, es a lo que les deja unos beneficios. En cambio, el sector del taxi, como servicio de interés general decretado por el Tribunal Supremo el pasado 4 de junio de 2018, tenemos la obligación que tener vehículos de todo tipo, para adaptarlos al sistema público.

¿Qué tipo de vehículos tienen?

En nuestro sector tenemos vehículos de alta ocupación, para familias numerosas, 600 vehículos de euro taxis, vehículos de alta gama y también tenemos 700 Mercedes en la ciudad de Madrid, que están dando un servicio calificado por la ciudadanía de un notable alto.

¿Qué les dice a los ciudadanos de Madrid que apoyan a los taxistas?

Me gustaría hacerles un llamamiento a esa ciudadanía silenciosa que apoya sector del taxi, que cuando pasamos por la calle nos aplaude, nos animan en la lucha, a que alcen sus voces, saquen su alma y luchen por mantener en este país los servicios públicos tanto del taxi, como los de la sanidad, de la educación o de las pensiones. Una herencia que nos han dejado nuestros abuelos y nuestros padres. Una herencia que tenemos la obligación de dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos.

El fundador de Cabifay dijo que quería recomprar las licencias de taxi subiendo la tarifa a los usuarios.

Hemos visto como estos días se están cobrando suplementos de 8 € por el tema de la huelga del taxi, sobre los precios cerrados. Nos han estado llamando monopolio, pero no hay ningún servicio público regulado por la Administración en tarifas que sea un monopolio. Ni tampoco en otros sectores de la Administración, como la sanidad, la educación o el transporte público. Estos servicios están solo y exclusivamente entregados para darle seguridad al viajero y al ciudadano.

¿Se ha quitado la careta el Partido Popular?

Tanto ellos, como antes el señor Casado se han quitado la careta y han demostrado lo que realmente querían cuando Cabifay venía insultando al taxi. Por eso Cabifay ha hecho una contraoferta para comprar todas las licencias del taxi de Madrid y hacer ellos el monopolio. Al final esto es una privatización encubierta en manos del Partido Popular, como antes han hecho con los hospitales, la enseñanza y como vienen haciendo con diferentes sectores. Separando a la ciudadanía, para crear un conflicto entre los ciudadanos y los sectores que protestan.

¿Qué diferencia hay entre un conductor VTC y un taxista? En cuanto a requisitos para poder ponerse al volante.

Un taxi para poder prestar servicio en Madrid necesita una licencia municipal. Para poder conducir esa licencia municipal, como propietario o asalariado, se necesita un permiso de conducción, en el que es preciso hacer un curso de preparación y un examen que hace el Ayuntamiento de Madrid, y en el que hay 130 preguntas, como itinerarios, puntos de interés, un psicotécnico de 130 preguntas tipo test, que tienes que aprobar. parte de eso, hay un seguro de 50 millones de euros, los cuales estos vehículos tienen seguro de flota. Todos estos requisitos que les he dicho son necesarios para prestar servicio de taxi en Madrid. En cambió las VTC, con una tarjeta de transporte idéntica a la que tenemos nosotros, que es interurbana, con eso solo, pueden prestar servicio.

¿Entonces?

Es como un partido de fútbol, dónde en un lado del campo está el sector del taxi, en el otro el sector de las VTC. La Comunidad de Madrid es el árbitro, pero con una diferencia, a nosotros nos dejan jugar con los pies y a ellos les dejan jugar con los pies, las manos y la cabeza.

¿Qué salida hay a este conflicto?

La salida a este conflicto es como viene a decir el Tribunal Constitucional desde el año 1996, que la competencia en el transporte urbano de las ciudades, lo tienen las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Lo mismo que les dice la habilitación que le ha dado en el tema de las VTC, el Estado a las comunidades autónomas. Por el hecho de no ser un servicio interurbano y estar legislado por el Estado, este les pasas competencias al estar realizando un servicio urbano, de una forma alegal. Por eso les pasa competencias, para que puedan regularlo. El fin del conflicto pasa porque la Comunidad de Madrid se siente con el sector del taxi y estudie las propuestas que se han seguido haciendo y marquen una diferenciación entre el sector del taxi y las VTC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído