sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

La comunidad internacional no debe dejarse engañar por las afirmaciones de disolver la “policía de la moralidad” en Irán

Hasta el día en que se eliminen todas estas leyes y reglamentos, la misma violencia que resultó en el arresto y la muerte bajo custodia de Mahsa (Zhina) Amini continuará contra millones de otras mujeres y niñas.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las declaraciones vagas y contradictorias de las autoridades iraníes sobre la supuesta disolución de la llamada “policía de la moralidad” de Irán no deben engañar a la comunidad internacional sobre la continua violencia contra las mujeres y las niñas incrustada en las leyes sobre el uso obligatorio del velo y alimentada por la continua impunidad de quienes las aplican con violencia, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

No debe dejarse engañar por las Autoridades de Irán

Durante una conferencia de prensa el 3 de diciembre de 2022, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, dijo: “La ‘policía de la moralidad‘ (gasht-e ershad) no tiene nada que ver con el poder judicial y fue cerrada por el [cuerpo] que la estableció. en el pasado.» Luego matizó su declaración y agregó: “El poder judicial continuará regulando el comportamiento de las personas en la sociedad”, indicando que continuará la vigilancia del cuerpo de las mujeres bajo las leyes de uso obligatorio del velo. Los medios de comunicación estatales informaron al día siguiente que “Ninguna autoridad oficial en la República Islámica de Irán ha confirmado el cierre de la policía moral”.

Declaraciones deliberadamente vagas

“La declaración del Fiscal General fue deliberadamente vaga. No mencionó la infraestructura legal y política que mantiene firmemente en su lugar la práctica del velo obligatorio contra mujeres y niñas. Decir que la ‘policía de la moralidad’ no tiene nada que ver con el poder judicial distorsiona la realidad. Durante décadas la criminalización de mujeres y niñas bajo leyes abusivas y discriminatorias sobre el velo obligatorio ha sido aprobada por el poder judicial. Ante la indignación en Irán y en todo el mundo por esta forma extrema de discriminación y violencia por motivos de género, las autoridades iraníes simplemente se están pasando la pelota unas a otras para evadir su responsabilidad”, ha afirmado Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Oriente Medio. África del Norte.

“La comunidad internacional y los medios de comunicación mundiales no deben permitir que las autoridades iraníes se burlen de sus ojos. El velo obligatorio está arraigado en el Código Penal de Irán y otras leyes y reglamentos. Permiten a los órganos administrativos y de seguridad someter a las mujeres a arrestos y detenciones arbitrarias. A negarles el acceso a instituciones públicas, incluidos hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales y aeropuertos, si no se cubren el cabello. Hasta el día en que se eliminen todas estas leyes y reglamentos, la misma violencia que resultó en el arresto y la muerte bajo custodia de Mahsa (Zhina) Amini continuará contra millones de otras mujeres y niñas”.

La “policía moral” de Irán es una rama secundaria de la fuerza policial del país

La “policía moral” de Irán es una rama secundaria de la fuerza policial del país, que se encuentra bajo el mandato del Ministerio del Interior. A pesar de la declaración del Fiscal General que intenta distanciar al poder judicial de la “policía de la moralidad”. Según el Código de Procedimiento Penal de Irán, los oficiales de policía son considerados “funcionarios judiciales” (zabetan-e qazai) pueden llevar a cabo arrestos e interrogatorios bajo la supervisión e instrucción del Fiscal.

La “policía de la moralidad” pone bajo vigilancia a toda la población femenina , pero la vigilancia de los cuerpos de las mujeres no se limita al Estado. Las leyes abusivas, discriminatorias y degradantes de Irán sobre el uso obligatorio del velo permiten no solo a los agentes estatales, sino también a los vigilantes , que son actores no estatales, acosar y agredir a mujeres y niñas a diario en público.

El uso obligatorio del velo viola una gran cantidad de derechos

Las leyes sobre el uso obligatorio del velo violan una gran cantidad de derechos. Incluidos los derechos a la igualdad, la privacidad y la libertad de expresión y de creencias. También degradan a mujeres y niñas, despojándolas de su dignidad, autonomía corporal y autoestima.

Según el artículo 638 del Código Penal Islámico de Irán, cualquier acto que se considere “ofensivo” a la decencia pública se castiga con una pena de prisión de 10 días a dos meses, o 74 latigazos. Una nota explicativa del artículo establece que las mujeres que se vean en público sin velo serán castigadas con una pena de prisión de 10 días a dos meses o una multa en efectivo. La ley se aplica a las niñas a partir de los nueve años. Es la edad mínima de responsabilidad penal para las niñas en Irán. En la práctica, las autoridades han impuesto el velo obligatorio a las niñas a partir de los siete años cuando comienzan la escuela primaria.

“Es importante recordar que los manifestantes en Irán no solo piden el desmantelamiento de la ‘policía de la moralidad’. Sino la transición de Irán a un nuevo sistema político y legal que respete sus derechos humanos y libertades fundamentales. El levantamiento popular que tiene lugar en todo Irán. Refleja la ira nacional por décadas de opresión contra el pueblo de Irán. Muchos de los cuales siguen siendo asesinados ilegalmente a diario simplemente por desear la libertad, la democracia y los derechos humanos”, dijo Heba Morayef. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído