César Pazos nació un 26 de abril de hace 57 años en la aldea de Camposancos (Pontevedra). De familia muy humilde y formado entre los valores de “mujeres sin marido” (así se les llama a las viudas en Galicia) que le enseñaron que en esta vida, el amor, la educación y la filosofía deberían ser uno de los grandes pilares para la evolución humana. El sacrificio y la perseverancia son cualidades que le han llevado a ser el director manager de la gran empresa Prosistemas. Atrás quedaron las madrugadas descargando cajas de pescado en el Puerto de Vigo o el olor a aceite quemado de un concesionario para pagarse los estudios. Su ADN revolucionario fue modelado por la filosofía del Che Guevara y de Carl Sagan, un coctel de pensamientos que le hizo tomar conciencia de su vida.

Esta novela es una oportunidad para frenar a la clase política no ilustrada que nos está gobernando y que ordenará el mundo si no tomamos conciencia de nuestra realidad. Aunque la trama parece bien estudiada, nace espontáneamente de los pensamientos de Pazos durante una noche de hospital, donde su mente comenzó a dibujar el deterioro de la sociedad: una patología llamada incultura catequizada, que nos llevará a una hecatombe humanitaria si no enderezamos la coherencia entre nuestros valores y nuestros actos.

Sobre los cimientos de seis años de investigación y treinta cuatro años de dedicación a la política que le llevaron al desengaño, César Pazos ha reflejado un devenir apocalíptico, a la vez que esperanzador para España y Europa. Capítulos llenos de intrigas, corrupción e historias que nunca debieron pasar, el conflicto monárquico-republicano y un creciente odio hacia una monarquía por el que llega a perpetrarse un atentado contra la Infanta Sofía; la enemistad contra el independentismo, que toma fuerza con la unión de catalanes, vascos y galegos; y la aparición nuevamente del terrorismo, donde la violencia de los extremismos solo nos llevará a destruir los principios de una democracia real, aún por construir en su totalidad.

La recuperación de nuestra historia es una de las grandes asignaturas pendientes de esta clase política, subyugada a las dictaduras económicas que imponen el nivel de conocimiento apto para dirigir a una sociedad. La conexión de la Batalla de Medulio (Galicia) contra los celtas gallegos por Roma y la Europa del 2080, por rocambolesca que parezca, es el símil que nos encontraremos si no cambiamos: el exterminio de una cultura y el expolio del territorio personalizado y figurado en la violación de Elvia como traición a la condición humana.

La conquista por el Oro Lunar y Helio-3, combustible alternativo a la demanda energética actual, marcará el liderazgo de los futuros gobiernos. Pasos tecnológicos imparables que se desarrollarán entre negociaciones confidenciales con traiciones inesperadas, amores que pondrán a prueba los valores más profundos del ser humano y una riqueza plurinacional en riesgo por la ambición de una clase dirigente falta de lealtad.

Sin duda, una novela que no dejará indiferente a nadie, provocará un coctel de conciencias que harán replantear, a buen seguro, las virtudes actuales que rigen nuestras vidas y la política nacional y europea. Una lectura que llevará al lector/a a sacar sus propias conclusiones, en la última fase de una democracia que llega hasta la tiranía, pero con la esperanza de un posible giro de los acontecimientos. Porque la democracia es un acto de responsabilidad social en su conjunto y no de la dictadura económica regida por el Helio-3. Compromiso que adquirirán la reunión de eruditos en el Reino Unido de origen, una nueva doctrina que deje atrás el clásico izquierdas y derechas.

Una novela que incomodará a la clase política actual, entre la realidad y la ficción o la ficción hecha realidad. Un futuro no tan lejano a 60 años vista, donde las reflexiones de César Pazos nos llevarán a plantearnos cuestiones tales como:

¿Seguirá existiendo la puerta de atrás donde tratar los trapos sucios en política? ¿La monarquía española reinará en los años 80 de este siglo o será ciencia ficción? ¿Las nuevas tecnologías en foros gubernativos sustituirán a los políticos? O, ¿el cambio climático nos llevará a conquistar la luna por el Helio-3 o nos llevará al desastre mundial? Y algo sorprendente e inesperado ¿Europa será gobernada por tres mujeres?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre