martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La Comunidad de Madrid será investigada por la Comisión Europea

El mismo día en que la Comunidad de Madrid anunció las indemnizaciones a pagar a los afectados por las obras de la Línea 7b de Metro, se conoció que la Comisión Europea llevará a cabo una investigación sobre la grave situación generada por esta infraestructura

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso hizo públicas ayer las indemnizaciones aprobadas en el Consejo de Gobierno para los afectados por las obras de la Línea 7b de Metro de Madrid.

Según anunció el consejero de Transportes, David Pérez, se destinarán más de 7 millones de euros. «Esta cuantía cubrirá el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad con el objetivo de poder ofrecer a las familias la máxima compensación posible con el que poder ayudarles a rehacer sus vidas», afirmó Pérez.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según informó la Comunidad, «está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se pagará a los propietarios de los inmuebles, de forma individualizada, por lo que cada uno de ellos y dependiendo de sus circunstancias personales contará con una compensación u otra. La cuantía máxima que se entregará a los vecinos afectados será superior a 355.000 euros y la mínima de 136.000 euros. En paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros».

Sin embargo, fuentes de los afectados han señalado a Diario16 que las cuentas no salen. El censo de viviendas con daños graves provocados por las obras de la Línea 7b de Metro ya supera las 600. Con este número, tomando la cantidad mínima anunciada por el gobierno de Ayuso, la cantidad a indemnizar sería de 81,6 millones de euros. Los 7 millones son insuficientes, incluso, si se toman como referencia a los vecinos desalojados de sus viviendas.

Además, según datos de la Comunidad de Madrid, en la oficina que abrieron el pasado mes de octubre en San Fernando de Henares, se han recibido ya 176 consultas. Con ese número, tampoco cuadra.

Las mismas fuentes indican que, tal vez, hayan hecho el cálculo sobre las familias a las que se les ha derribado sus viviendas. Sin embargo, a los afectados tampoco les cuadran las cantidades.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha señalado que «es indigno que, una vez más, los vecinos sean conocedores de esta noticia a través de los medios y demuestra poca humanidad, falta de respeto y de empatía hacia ellos, además de evidenciar la falta de previsión de un Gobierno regional que va a deriva y que, claramente, no está dando respuesta a los problemas creados por esta infraestructura que llevamos sufriendo desde hace 15 años. Estamos hartos».

Casualmente, este anuncio del gobierno de Isabel Díaz Ayuso coincide con otro que viene de Bruselas: la Comisión Europea va a entrar en la problemática de las obras de la Línea 7b de Metro y, seguramente, iniciará una investigación sobre la gestión realizada por la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la popular Dolors Montserrat, ha comunicado que se ha admitido a trámite la petición realizada por los afectados para que la Unión Europea resolviera la situación en que se encuentran los vecinos de San Fernando de Henares. Según la carta, este asunto «entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea».

Montserrat, además, señala que «he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Hoy le ha tocado el gordo “Si”, la palabra mágica para neutralizar a una narcisista como la Sra. Ayuso…Una noticia terrible. No darle la razón o criticar la imagen que tiene de «Diosa», es perjudicar la idea que los otros aplauden… Haciéndolo pasan a formar parte del equipo de la ignorancia porque no son capaces de ver su verdad, su bondad…Según ella: «Es un espíritu libre que se busca, pero no se encuentra, y se pregunta ¿quién soy yo?, ¿qué hago aquí? ¿y por qué?…»Por el Poder de perjudicar a los demás con las palabras y los hechos…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído