Los sindicatos denuncian que Konecta BTO sigue insumisa a la resolución de la Comunidad de Madrid que avala el cierre de la empresa. Sin embargo, la la empresa se niega a cumplir dicha decisión administrativa a pesar de que no se cumplen las medidas sanitarias y los centros la empresa en Madrid siguen abiertos.

En la noche de ayer la dirección de Konecta BTO cruzó demasiadas líneas rojas, según denunciaron los sindicatos. Los hechos, según los representantes de los trabajadores llegaron a ser esperpénticos, porque la empresa justificó que no cerraba los centros porque el técnico ya se había ido a su casa, según se colige del correo electrónico enviado a las 18.47 a las centrales sindicales: “El técnico que tiene accesibilidad a la plataforma de notificaciones ha terminado su jornada laboral a las 18 horas y no tenemos accesibilidad a las mismas. A las 9 de la mañana se la enviamos de forma automática en el momento que entre a trabajar.”

A pesar de que el Pleno del Comité de Empresa, las secciones de CGT, USO y SO y la totalidad de los delegados de PRL cerraron a las 23:59 del 17 de marzo sus centros en Madrid al amparo de la legislación vigente, a pesar de la visita de la policía en reiteradas ocasiones en el día de ayer, la empresa ha seguido abierta y cogiendo y emitiendo llamadas, incumpliendo sus obligaciones y, lo que es mucho peor, poniendo en riesgo la salud de teleoperadoras y teleoperadores.

El Director Territorial Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Javier Cerrolaza Aragón, indicó al Comité de Empresa a las 13:43 por correo electrónico que en virtud de lo establecido en el Criterio Operativo 102/2020 de la Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con el artículo 11 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales había aconsejado a la autoridad laboral “..El cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industria”, “la suspensión del ejercicio de actividades” así como la iniciación del correspondiente expediente sancionador, de conformidad con el Título VI.

Poco después la Autoridad Laboral, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ratificaba la decisión. El sindicato CGT sospechó que la empresa ya conocía la decisión e intentó aprovechar la tarde, donde obligó a decenas de trabajadores a coger vacaciones para ahorrarse el dinero que le causa su negligencia.

Pueden consultar la resolución de la Comunidad de Madrid de cierre de Konecta BTO AQUÍ

Plataformas de Perú

Konecta BTO tiene deslocalizados varios de los servicios de atención telefónica en Latinoamérica. Ayer en Perú se produjo un incidente en uno de ellos en el que Marcos Gasco Arrobas, alcalde de una de las localidades donde tienen ubicadas las plataformas (Chiclayo), entró junto a la policía para echar en cara que pusiera en peligro la salud de los trabajadores. En el siguiente vídeo se puede comprobar cómo los agentes telefónicos no guardan ningún tipo de distancia de seguridad ni tienen mascarillas o guantes.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre