La investigación del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC) sobre la homeopatía se desarrolló entre los años 2010 y 2015. NHMRC trabajó inicialmente con un contratista externo en la Universidad del Sur de Australia (UniSA), desde abril de 2012 hasta agosto de 2012, para investigar con método científico sobre la evidencia de la homeopatía con el objetivo de informar al público australiano.

El informe producido se llamó La efectividad de la homeopatía: una revisión general de la evidencia secundaria .

Esta revisión, pagada por los contribuyentes australianos, nunca se hizo pública y el NHMRC se negó a publicarla durante más de tres años, a pesar de las reiteradas solicitudes en base al derecho a la libertad de información.

Después de rescindir el contrato con el primer equipo de revisión, se contrató a un segundo contratista externo, OptumInsight, para que volviera a realizar el estudio. 

En el mes de marzo de 2015, el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC) publicó un documento informativo sobre la homeopatía. Ha sido comúnmente conocido como «El informe australiano». En este documento se decía que no había condiciones de salud «para las cuales hubiera evidencias confiables en las que la homeopatía fuera efectiva».

El informe generó titulares en los que se afirmaba que según «El informe australiano», la homeopatía no servía para nada. De hecho, era habitual que quienes querían atacarla utilizasen este informe para ello. Sin embargo, el pasado 26 de agosto, en el comunicado realizado por la NHMRC, su CEO, Anne Kelso, ha aclarado además que contrariamente a algunas afirmaciones” la revisión de 2015 “no concluyó que la homeopatía fuera ineficaz”.

Precisamente, una investigación extensa realizada por la Asociación Australiana de Homeopatía al respecto de la conducta de la NHMRC, junto con un análisis científico en profundidad ha revelado una mala «conducta científica y de procedimiento», sobre todo porque este informe había negado la publicación de uno anterior elaborado en 2012.

Ha sido precisamente este verano cuando aquel informe de 2012 ha visto la luz: en él se afirmaba en las conclusiones que existían «pruebas alentadoras sobre la efectividad de la homeopatía» refiriéndose a cinco afecciones médicas.

Fuentes consultadas plantean que podría tener algo que ver el hecho de que Peter Brooks, presidente del comité NHMRC, que llevó a cabo la revisión del informe de 2012 en 2015, es miembro de asociaciones que luchan contra la homeopatía, a pesar de haber firmado un formulario en el que manifestaba no tener conflicto de intereses en esta cuestión.

La elaboración de este informe de 2015 fue tan dudosa, que se presentó una queja ante el defensor del pueblo australiano. Éste entendió que la queja tenía las suficientes motivaciones como para estudiar el caso.

La Comisión Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (NHMRC) ha decidido finalmente publicar el borrador del primer Informe Australiano sobre la efectividad de la homeopatía, elaborado en 2012, y que hasta ahora se había negado a publicar, según recoge el Instituto de Investigación en Homeopatía (HRI).

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, ha valorado positivamente este anuncio, ya que ofrece información adicional sobre el análisis realizado por la Comisión respecto a la evidencia científica existente. Mientras que el primer informe de 2012 analiza un mayor número de estudios disponibles, concluyendo que “existen pruebas alentadoras de la efectividad de la homeopatía hasta en cinco afecciones médicas”, la versión de 2015 sólo tenía en cuenta 176 estudios, de los cuales descartaba 171, de forma que sus conclusiones se basaban en únicamente 5 estudios.

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía, esperamos las reacciones de la Comunidad Científica ante la decisión de la Comisión Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia de publicar por fin este primer informe, cuya publicación forma parte del conjunto de medidas solicitadas en relación con la investigación por fraude en el diseño y ejecución de un segundo informe publicado en 2015. Este último fue negativo para la homeopatía, ya que, como mencionábamos, tuvo en cuenta solo cinco estudios y ha servido de base para que grupos de presión, instituciones y, hasta el Gobierno español, cuestionen la utilidad de la terapéutica, aun cuando ninguna de las dos versiones del Informe Australiano afirmaba tal cosa.

 

Sobre la Asamblea Nacional de Homeopatía

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) es la entidad que agrupa y representa a las sociedades médicas, veterinarias y farmacéuticas de nuestro país ante otras asociaciones nacionales e internacionales, instituciones y poderes públicos. Su principal objetivo es contribuir activamente al aprendizaje, difusión, conocimiento, investigación, desarrollo y uso de la homeopatía en todos sus ámbitos. También aboga por la defensa de esta terapéutica ante las instituciones y la sociedad en general

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. A mí me dice un médico que me tome unas pastillas de azúcar teniendo una dolencia o enfermedad y lo denuncio 100 veces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − nueve =