viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La CNMV pretendió dar normalidad a lo que fue un comportamiento anormal

La CNMV abrió una investigación sobre posible manipulación de mercado en acciones del Banco Popular, que concluyó con que no existían evidencias de tal manipulación. El firmante del archivo fue el actual presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que recientemente declaró como testigo en la Audiencia nacional. Llama la atención que la fecha de archivo fuera el 10 de noviembre de 2020

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, en los últimos meses han declarado en la Audiencia Nacional el actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y Carlos Sánchez-Vilar Burdiel, responsable de la Unidad de Vigilancia del Mercado y firmante, junto al actual presidente, del informe sobre la posible manipulación de mercado en las acciones del Banco Popular. Sus declaraciones fueron, por cierto, alarmantes.

En el contexto del proceso que llevó a la salida de depósitos que acabó con el Banco Popular, en el segundo trimestre de 2017, la CNMV recibió en abril y mayo de ese año sendas denuncias de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), en las que ponía  de manifiesto que las declaraciones sin precedentes de Emilio Saracho, presidente de la entidad, y diferentes noticias de origen incierto, provocaban la alarma del mercado, con considerable riesgo para la entidad y con un elevado impacto  en la cotización del banco y en la estabilidad de los depósitos, como finalmente sucedió.

La CNMV, pese a la contundencia de las denuncias, no dio contestación a las mismas. Además, abrió una investigación sobre posible manipulación de mercado en acciones del Banco Popular, que concluyó con que no existían evidencias de tal manipulación. Uno de los firmantes del archivo fue el actual presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. Llama la atención que la fecha de archivo sea del 10 de noviembre de 2020.

Dicho informe mereció las preguntas a Buenaventura que, de forma insistente,  hicieron el magistrado José Luis Calama Teixeira, el fiscal y los abogados de las partes, preguntas que trasladaban la perplejidad de muchos ante la inacción  de la CNMV frente al ataque de posiciones bajistas especulativas que recibió el Popular  como consecuencia  de las declaraciones de Emilio Saracho y de las noticias filtradas desde dentro del banco.

Buenaventura, tal y como publicamos en Diario16, basó su declaración en dos puntos:

  1. Inexistencia de información distorsionada
  2. Las operaciones en corto respondían a la situación real del banco.

Después de que Buenaventura respondiese con evasivas y alegase que se había investigado las denuncias de AEMEC y había decidido archivarlas, la CNMV decidió aportar el informe de archivo de la investigación sobre posible manipulación de mercado.

El supervisor de los mercados españoles no puede pretender dar normalidad a lo que no lo es, en la evolución de la acción del banco y de las posiciones cortas, como pretende transmitir el Informe de la CNMV. Por cierto, este documento ha sido utilizado por Emilio Saracho en dos ocasiones para intentar el archivo de su causa.

Para ello, es clave vinculación entre la evolución de la cotización del banco con la resolución, pues con la incentivación de las posiciones cortas, Saracho –ya fuese a través de declaraciones, hechos relevantes o filtraciones off the record-, ayudó o instrumentalizó estas posiciones para lograr la caída de la cotización, uno de sus objetivos principales desde que tomó control del Banco en diciembre de 2016, tal y como transmitió al BCE en enero cuando afirmó que la única solución para el Popular era una operación corporativa de venta privada.

Voluntariamente o no, lo cierto es que la suma de las noticias negativas y falsas –desmentidas por hechos relevantes del banco, jamás cuestionados por la CNMV-, es decir, lo que el Informe de los Peritos del Banco de España llama “cobertura mediática negativa” y las posiciones cortas incentivadas por el propio Saracho a través de sus declaraciones y, presuntamente, sus posibles comunicaciones con alguno de los hedge fund que atacaron al Banco –en especial Marshall Wace, un fondo financiado por JP Morgan, el banco del que procedía Saracho-, determinaron una fatal pérdida de confianza que provocó pánico entre los depositantes, que huyeron, hundiendo el Banco.

Parece increíble que la CNMV no incida en ese eje de investigación, es decir, averiguar si las posiciones cortas abiertas de forma agresiva y de tamaño inusitado fueron un factor decisivo para la resolución del Banco, al generar una caída profunda y sostenida de la cotización, generando pánico en los depositantes y en los accionistas del Banco. Por tanto, la línea debiera responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál fue el origen de las noticias negativas y falsas que el banco desmintió reiteradas veces? Hay que recordar que el Informe de los Peritos del BdE (IPBdE) habla de un Banco solvente, con 11.000 millones de patrimonio neto, que siempre cumplió con los requerimientos regulatorios, viable –hasta el punto de generar 1.100 millones de beneficios ordinarios recurrentes- y, lo que parece definitivo, que en 2018 hubiera estado en condiciones de cumplir los objetivos de la ampliación de capital de 2016, es decir, hubiese sido uno de los bancos más solventes y rentables de España.
  2. ¿Cómo es posible que se no se investigue el efecto de las declaraciones de Saracho –on y off the record- que determinaron la apertura de cortos y la caída de la cotización y la salida de depósitos? Estas declaraciones de Saracho, por cierto, no concuerdan con lo que el IPBdE dice después de 18 meses de investigación.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Y no hay nadie que le reclame off the record a este cucaracho hdlgp?
    Esperemos que sea la justicia, algún año de estos.
    Este caso va a durar más que la propia carrera judicial. Tiempo suficiente para morir de estrés y sus derivados, mientras tanto pasó la votacion del Proces, su juicio , su condena y su libertad. Mientras estos delincuentes siguen en los consejos de administración. 305.000 familias arruinadas claman JUSTICIA.

  2. Este es uno de los puntos dónde se tendría te habrá hecho investigación a fondo ,la CNMV está controlando la transparencia y la seguridad en la bolsa esto es vital para que tenga credibilidad y la gente invierta con fe, han tenido una oportunidad increíble porque precisamente podían haber hecho un estudio comparado de los dos procesos de actuacion de la CNMV estudiando ambos.
    el de Liberbank con el del Banco Popular donde había una diferencia de pocos días y se vería claramente como protegieron a Liberbank donde había mucha menor cantidad de cortos mientras que el Banco Popular dónde se lalcanzaron más de un 12% de cortos no actuaron ,no actuaron porque estaban en convivencia con el Gobierno de España que ya había pensado en acabar con el Banco Popular para regalarlo a Santander además cuando hablo de Gobierno de España me refiero tanto al popular como al socialista porque en lugar de hechar a Buenaventura lo lógico después del escándalo le ponen como presidente ,todo es igual que con de Guindos roba también el banco y le ponen como vicepresidente del Banco Central Europeo.
    han destruido la credibilidad y seguriidad juridica de la bolsa española y han hundido especialmente la inversión en los bancos donde ya nadie cree.

  3. la plandemia no deja de sorprenderme ya me sorprendí ayer viendo a los suizos atacando el castillo de los rothschild como si fuera la bastilla.
    pensaba que las revoluciones por esto serían en países pobres sin embargo son en los países más avanzados y desarrollados y Suiza siendo precisamente la capital del estado profundo mundial parecía protegida de revoluciones y también me ha sorprendido de forma increíble la revolución que seguramente llevará al fin de los políticos, qué es la de Australia se ha producido una ruptura entre los trabajadores y sus sindicatos que no les protegen y qué ayudan al gobierno con el pasaporte covid, esto es importantísimo y allí está llegando a ver un odio contra los políticos que cada vez va a más y quizás dentro de las revoluciones es la más violenta de todas , la de Francia no me sorprendía tanto porque alli hay una larga tradición en cuanto a esto y son más pacíficas pero lo que estoy viendo en Australia es que van a por los políticos van a meter a todos en la trena

    • El estado profundo está perdiendo todas sus batallas uno de los primeros escarceos del Nuevo Orden Mundial fue precisamente el robo del banco popular ya que unas de los fines del nuevo orden mundial es la concentración bancaria hasta conseguir prácticamente un solo banco por país cómo se ve ,les ha salido el tiro por la culata, miles de denuncias y han sido expuestos con pruebas por toddos lados ,el robo del banco Popular pretendía ser como el inicio del reseteo mundial todos pensaban que se iba a realizar muy pronto cuando ocurrio el robo del banco popular de ahí el brexit de Gran Bretaña pensaba que era mejor estar ya fuera antes de que ocurriera y le salió mal porque no se sabe cuándo va a venir el colapso todavía .
      ,todo depende de China y Estados Unidos cuando parecía ya que no se nos venía encima el cisne negro con Evergrande el gobierno chino ha rescatado al gigante inmobiliario y seguira inyectando inyectando más dinero para aguantar más y más deuda hasta que esto explote
      El estado profundo solo ha obtenido una victoria qué es la del cambio climático que si ha calado en la gente, la única.
      pero la han cagado ya totalmente con la plandemia porque la gente está despertando y esto ya es imparable ya no van a poder actuar en la sombra están ya siendo vigilados y a partir de ahora más,no puedes intentar matar a la gente ser pillado e irte de rositas .

      • MELBOURNE LA CIUDAD DEL CAOS
        CAOS EN MELBOURNE: OPOSITORES A LA VACUNACIÓN DEAMBULAN POR LAS CALLES DE UNA CIUDAD AUSTRALIANA
        September 22, 2021
        https://notiulti.com/caos-en-melbourne-opositores-a-la-vacunacion-deambulan-por-las-calles-de-una-ciudad-australiana/
        “Demostración de la libertad”
        El sitio de noticias australiano news.com.au informa que miles de manifestantes agresivos salieron a caminar por las calles de Melbourne el martes sin máscaras faciales. Paralizaron el tráfico en el centro de la ciudad y bloquearon la autopista Westgate, la autopista urbana más transitada de Australia, con 4-6 carriles en cada dirección que conectan Melbourne con los suburbios.

        La policía esperaba a los manifestantes cerca de la sede del Departamento de Estado de Victoria de CFMEU, que se había enfrentado con agentes del orden el día anterior, pero se vieron obligados a intervenir cuando los opositores a la vacunación obligatoria detuvieron el tráfico en la carretera.

        Los medios australianos informan que varios cientos de manifestantes participaron en el bloqueo de Westgate. Solo algunos de ellos llevaban chalecos reflectantes para la industria de la construcción. Una gran parte de la multitud estaba formada por opositores gamberros de la vacunación.

        Algunos se subieron a los techos de camionetas detenidas, otros se enfrentaron a la policía con botellas de vidrio, pirotecnia y objetos diversos.

        La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. La indignación contra los medios australianos se ha visto alimentada por repetidos ataques contra periodistas de televisión que cubrían lo que estaba sucediendo en una campaña llamada “Demostración de los trabajadores de Victoria”.

        El Departamento de Industria del Estado de Victoria anunció la suspensión de los trabajos en los sitios de construcción en el área de Melbourne después de las violentas acciones callejeras del lunes en Melbourne, cuando más de 100 trabajadores de la construcción intentaron demoler la oficina de CFMEU del sindicato. “Hemos dejado claro que si no se siguen las reglas, actuaremos sin demora. Informamos a la industria hace una semana, hemos visto un comportamiento terrible en los sitios de construcción y en nuestras calles, y ahora estamos actuando con decisión y sin “, dijo Tim Palass, Secretario de Estado de Industria de Victoria, el martes. Durante los disturbios del lunes, las ventanas de la oficina sindical se rompieron y varios trabajadores resultaron heridos.

        Protesta secuestrada
        En una entrevista con la emisora ​​australiana ABC, la jefa del Australian Broadcasting Council, Sally McMan, dijo que las protestas de los trabajadores habían sido “secuestradas” por grupos de radicales de derecha y opositores irreconciliables a las vacunas, los llamados anti-vacunas, que marcaron la pauta y se difundieron. desinformación y mentiras sobre la vacunación.

        El jefe de CFMEU, John Setka, ha señalado que un pequeño grupo de manifestantes, en su mayoría personas que no tienen nada que ver con los sindicatos o la industria, son violentos en manifestaciones contra la vacunación obligatoria en la construcción: durante al menos las próximas dos semanas. Pero tal vez incluso más ”, dijo Setka.

        Mientras tanto, los organizadores de las protestas en las redes sociales prometen continuar las acciones y animar a los manifestantes a que la próxima vez se lleven a amigos y familiares, a cuidar la comida, a llevar herramientas en la mano. Las manifestaciones continuarán “hasta que se cumplan nuestras demandas”.

        Las demandas (citadas por los sitios de noticias australianos) están relacionadas principalmente con el levantamiento de todas las restricciones sobre la propagación del Covid-19, pero también con la renuncia del primer ministro victoriano Daniel Andrews y Daniel Health, quien está a cargo de la salud, de uso común. como un agente antiparasitario, pero que algunos creen que también ayuda en la prevención de Covid-19 (Ed.), la liberación de vitaminas C y D y zinc ”.

        ARTÍCULOS RELACIONADOS
        La situación ya tensa se ha visto agravada por el hallazgo de un trabajador de la construcción en uno de los sitios de construcción en el oeste de Melbourne.

        Hay denuncias incendiarias que circulan en las redes sociales de que el hombre se suicidó pocas horas después de enterarse del cierre de las obras de construcción, que “su sangre está en manos de Dan Andrews” y que las protestas deben continuar en nombre del hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído