El Caso Banco Popular fue el paradigma de la decadencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o de su entrega absoluta a los intereses de las grandes corporaciones bursátiles que operan en España, muchas de las cuales fueron clientes de la empresa de la que formó parte dentro de sus órganos directivos el actual presidente del supervisor, Sebastián Albella. Mientras se permitió la caída de la sexta entidad española al no interrumpir su cotización cuando estaba siendo atacada por los bajitas, días después de la resolución del Popular sí que se prohibieron las operaciones a corto con Liberbank, cuando el impacto de los ataques era porcentualmente menor.

Tras el nombramiento de Sebastián Albella como presidente de la CNMV, el organismo encargado de la supervisión de los mercados españoles, se ha visto cómo los intereses de su presidente, que procedía de un bufete de abogados internacional encargado de asesorar a grandes corporaciones, están influyendo en el desarrollo de la gestión de la institución que debe velar por el buen funcionamiento de los mercados financieros y por la seguridad de los inversores.

Un estudio publicado recientemente por la CNMV, y que tuvo un coste aproximado de medio millón de euros, avala la desprotección de los accionistas. Esto demuestra cómo lo ocurrido en el Banco Popular no fue una casualidad sino una estrategia o un modelo de actuación. Además, dicho informe, según diferentes expertos consultados por Diario16, no es más que un compendio de las conclusiones recogidas en el libro Las operaciones de scrip dividends de las sociedades cotizadas, de la doctora Susana Aragón Tardón.

En concreto, la desprotección de los accionistas que avala la CNMV se certifica en el apartado dedicado a los scrip dividends (emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos), en el que se ha tomado como base los contenidos de la obra de la doctora Aragón, puesto que se refiere a los mismos periodos y los mismos países. La CNMV llega, incluso, a contradecir a la autora de la obra en un punto, en concreto, en el que se hace referencia al hecho de que el actual sistema de scrip dividends está provocando la insatisfacción entre los pequeños inversores dado que sigue la mecánica de una ampliación de capital y no del pago del dividendo. Esta conclusión hace obligatoria establecer una regulación en España que conceda más seguridad jurídica siguiendo los modelos aplicados en Francia y Reino Unido que son, precisamente, los que se analizan en el libro de la doctora Aragón.

A pesar de esta conclusión, la CNMV concluye que es absolutamente innecesaria una regulación específica: «es deseable un esfuerzo complementario de transparencia e información por parte de las sociedades acerca de los detalles de la operación en cada caso».

Esto tiene su importancia si la ponemos en el contexto de la reciente decisión de la CNMV de que la información relevante del artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores (TRLMV) ya no se publicará de forma inmediata sino «tan pronto como sea posible». ¿La información relativa a las remuneraciones mediante scrip dividends podrán transmitirlas las sociedades cuando quieran? ¿En un tema tan importante como la remuneración al accionista, la CNMV está consintiendo que se creen accionistas de primera y accionistas de segunda? ¿Cómo encaja esto con la función de protección al inversor atribuida legalmente a la CNMV?

Este comportamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores va a generar situaciones aún más graves que las últimamente ocurridas con el Banco Popular, Liberbank o Mediaset van a quedar impunes puesto que, con ese informe, cuentan con el beneplácito del supervisor.

El documento, además, pasa por alto lo siguiente:

  • Que, a falta de elección expresa del accionista por las acciones deba entregarse el dividendo en efectivo, evitando así el perjudicial efecto de la dilución de nuestras participaciones en caso de pasividad, que tantos perjuicios nos ha causado a los accionistas de estas sociedades.
  • Las medidas para proteger la operación frente a posibles bajadas de precio que redunde en perjuicio del accionista.
  • La simplificación de la operación y la comunicación de las informaciones relativas a ella de forma inmediata al mercado

Entre los firmantes de dicho documento nos encontramos a:

¿Se ha invertido todo este dinero público para, descaradamente, mermar los derechos de los inversores? ¿Tiene la CNMV la desfachatez de justificar el cobro de esas cantidades mediante la publicación de documentos como este que, no solo desprotegen al pequeño accionista, sino que se aprovechan del trabajo de otros autores sin hacer referencia a la fuente de la que han obtenido la información?

Cualquier accionista que lea el documento sobre los scrip dividends publicado en el Boletín Trimestral IV/2018 de la CNMV, se indigna, ya que el propio organismo que tiene encargado velar por esa propia protección de los accionistas avala nuestra desprotección en esas operaciones.

13 COMENTARIOS

  1. Esta señor que sale en la foto es un vendido a los poderes,la cnmv es un pufo que no sirve para nada ,no defiende a quien hay que defender solo a los grandes,hay muchos implicados en el ROBO del Banco Popular,todos sabemos quienes son y eso lo tenemos guardado.Acabo de ver que va a haber elecciones si hay un partido que quiera llegar al poder esta a punto de implicarse en este robo para que nos devuelvan lo ROBADO, a mi personalmente me da igual uno que otro pero si no miran por nosotros que les den a todos y que los vote su p.m.

  2. La CNMV adjudica la escolta de su presidente a dos empresas gestionadas por una exedil del PP : ¿ qué habrá hecho para querer ser protegido alguien que supuestamente dirige una institución apolitica ?

  3. Ojo con el Casado del PP,estadiciendo y pidiendo que no se vote e ciud. y vox,pues ya sabes majo, primero haz que nos devuelvan el dinero ROBADO por tu partido que fue presidido por el tal Mariano, y apurate que todavia estas a tiempo y este tiempo se acaba.si hay por aqui alguien del PP que se lo haga saber ,pues si quieren mayoria absoluta aqui estamos millones de personas esperando nuestro dinero que nos ROBARON.si no tiene miedo el Casado que de la cara ,pero pronto .

  4. O comportamento da CNVM é mais uma prova de que tudo estava decidido para entregar o Banco Popular Gratuitamente ao Santander.
    A justica Espanhola e Europeia de Justiça nao tem nada. Permitem este roubo e ainda por cima nos deixam em sofrimento, sem tomar a minima medida este tempo todo. À Justica interessa-lhe colaborar com o estado e com o Santander

  5. 28 de abril elecciones .
    alguien apoyara a los estafados del banco popular
    si no es asi la democracia española estara dominada por el santander
    y europa tambien .
    viviremos en una dictadura disfrazada de democracia .
    pero para mas de un millon de españoles matrix se habra terminado ,hemos despertado a la asquerosa verdad ,hay que expandir el mensaje de esta farsa a los demas .

  6. Yo soy un afectado por la resolución del Banco Popular, perdí casi 90.000 euros (obligaciones subordinadas). Son de agradecer los escritos del Sr. Cano.

  7. Avalan la desproteccion del accionista para trabajar menos de lo que vienen trabajando.
    A mi amigo le da clase de deporte un trabajador de la CNMV… a las 11 de la mañana!!!
    Y hay mamás del cole de mis hijos que también trabajan en la CNMV y cuando dejan a los niños se van con mi mujer a tomar café hasta las 12 de la mañana sin ninguna prisa!!
    Si ya se quitan obligaciones… que no vayan, que les estamos pagando todos sus grandes sueldos!!
    El horario de oficina allí es 8-15!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre