martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La banca online como refugio ante las comisiones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por norma general, las entidades bancarias comenzaron a cobrar comisiones a sus clientes por mantenimiento de cuentas. Esto se une a las comisiones que ya se cobraban anteriormente por la tenencia de una tarjeta de débito y, en algunos casos, también de crédito.

Con la transformación que está experimentando el sector, los bancos se han lanzado a la carrera por encontrar recursos mediante estas comisiones. Sin embargo, en el primer trimestre del año,  los principales bancos españoles ingresaron 1.234 millones de euros en comisiones, un 1,1% menos que en 2020. Esto puede explicar la decisión generalizada de aplicar nuevas comisiones desde junio.

Para librarse de esta imposición, los bancos proponen a sus clientes aumentar la vinculación que tienen mediante la contratación de seguros, inversiones, planes de pensiones o gastos mínimos con tarjeta trimestrales o anuales. Pero los clientes menos vinculados o aquellos que no pueden afrontar nuevas contrataciones de productos se ven penalizados duramente con pagos que pueden alcanzar los 240 euros anuales.

Ante esta realidad, los servicios bancarios online se presentan como una alternativa para evitar comisiones de las que se pueden beneficiar los clientes.

ID Finance preguntó en un sondeo sobre las probabilidades que tenían los españoles de pasar de su entidad de toda la vida a un servicio bancario online, y comprobó que el 77% de las personas se muestran abiertas a dar este paso. Y entre los jóvenes de 25 a 35 años este dato es todavía más contundente, ya que el 85% de los encuestados están interesados en esta opción.

Los neobancos como Revolut, Plazo, Rebellion, N26 o Bnext tienen una serie de ventajas para los clientes. Por encima de todo, es que son cuentas bancarias y tarjetas totalmente gratuitas, no tienen coste por mantenimiento, algo que es lo más valorado por los clientes para tomar la decisión de cambiar de banco. Todo ello, sin la exigencia de contratar productos adicionales.

Automáticamente, al darse de alta, el cliente recibe una tarjeta virtual con la que ya puede hacer pagos. La tarjeta física llega, por lo general, a los pocos días de forma totalmente gratuita. A partir de entonces, el cliente puede utilizarla sin condiciones ni con un mínimo de uso para evitar comisiones, como sí hacen los bancos tradicionales.

Lo que sí incluyen las aplicaciones de servicios bancarios online es todo lo contrario, beneficios para el cliente por el uso. En el caso de la app Plazo (Google Play / IOS), su tarjeta ofrece al cliente un cashback por el uso en las compras diarias. Tiene una devolución del 5% de las compras hasta los 30 euros.

Se trata de cuentas totalmente seguras, tanto a la hora de darse de alta (con los procesos de reconocimiento de la identidad como el KYC y el AML), como con la protección del dinero de los clientes. En concreto, la cuenta de plazo tiene un IBAN español.

Si el cliente tiene dudas por el proceso de alta y cree que será difícil abandonar su entidad de siempre por una nueva, no debe preocuparse de nada. El proceso de alta es sencillo, rápido e intuitivo. Mediante la app se siguen unos sencillos pasos que se completan en apenas minutos y, casi sin darse cuenta, el usuario pasa a ser directamente cliente, sin tener que acudir a ninguna oficina o tener pérdidas de tiempo innecesarias.

Hasta el momento, la cuota de mercado de los principales bancos de España ha caído por encima, incluso, del 8% en algunos casos. Por el contrario, neobancos como Revolut o Rebellion han experimentado crecimientos de dos dígitos. Estos datos confirman una realidad: Los neobancos se presentan ahora como un refugio para que los clientes se protejan contra las comisiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído