viernes, 27enero, 2023
9.4 C
Seville

La banca de desarrollo en el siglo XXI

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Una noche de los 90, en Tokio, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, debía inaugurar un encuentro entre los paises de Asia/Pacífico para emprender relaciones bajo el sombrero de una economia de libre mercado.

El escenario estaba repleto de invitados del mundo y autoridades locales. Pues se solicitó a los invitados a compartir un breve paréntesis para revisar detalles y terminar la instalación de la abrumadoradora delegacion de TV, radio y publicaciones.
Tras esa pausa, crecía el interés por el mensaje inaugural. En medio de aplausos subió al estrado Enrique Iglesias, ex canciller de la República uruguaya, economista espanol/nacionalizado en el paÍs donde todavia hay indicios de población desde varios miles de años atrás, que testimonian hallazgos de la Cultura Catalanense en Artigas,  de unos 10.000 años a. C. 

El Grupo BID y Japón estaban ampliando la alianza para apoyar la recuperación en América Latina y el Caribe. Gran sorpresa. Enrique Iglesias, al llegar al altillo, se percató de que las hojas de papel que portaba el esquema de su exposición habían desaparecido. Probablemente, el servicio de protocolo vio un papel que no dio importancia y fue al canasto. Iglesias confesó el incidente y según testimonio de los asistentes y de sus asesores fue siempre uno de los mejores discursos que solía ofrecer. El esquema del discurso escrito fue elaborado entre las 10 horas de vuelo entre Washington DC, sede del BID.

Cuando visitaba Lima solía compartir con trabajadores del BID en un café y dialogar sin agenda. Y la historia que contamos fue fruto de esos encuentros. Recordaba que uno de su cumpleaños (29 de marzo de 1930) regresó a su pueblo natal: El Franco, Asturias, España, y fue recibido con mucho afecto y más de una persona le pedía que cantara, creyendo que él  era el famoso Cantante y Compositor, tan querido por su pueblo… El nombre completo del diplomático y canciller de Uruguay es Enrique Valentín Iglesias García.

El Perú forma parte de la Historia del BID. Fue creado en Arequipa, en 1960, aprobando el primer crédito para la institución administradora del agua potable como organización pública, modelo que ha servido para mantener ese esquema en el Perú, no obstante presion del libre mercado…

«Los nuevos acuerdos le dan al BID más flexibilidad en el uso de recursos de Japón en un momento de necesidad crítica para la región», declara en el 2021 el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. «Ampliar el cofinanciamiento para infraestructura de calidad, reducción del riesgo de desastres y cobertura de salud global será crucial para ayudar a la región a recuperarse y prosperar después del covid 19 y de los huracanes Eta e Iota, al igual que nuestra alianza ampliada con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón». 

«Dada la importancia renovada de la preparación para futuras pandemias y desastres naturales, Japón acoge con beneplácito el acuerdo con del BID para especificar la salud global, la cobertura universal de salud y la resiliencia ante desastres naturales, además del enfoque actual en inversión en infraestructura de calidad», comenta el ministro Estado de Finanzas japonés, Nakanishi. 

«Los pueblos de Japón y América Latina y el Caribe están profundamente conectados, basados ​​en la confianza y el respeto mutuo desarrollados principalmente a través de las contribuciones de los inmigrantes japoneses. Espero que este nuevo acuerdo contribuya al desarrollo socioeconómico de la región y fortalezca la extensa relación entre Japón y los países de la región». 

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Las fotos que publicamos corresponden al equipo de personas que trabajamos en el periodo del oncenio, cuando el fujimorismo intentó imponer un pseudo modelo de libre mercado.  Y más de un trabajador sufrió presiones desde el Congreso  fujimorista y  de directorios de financieras como COFIDE y CAF, ambos bancos de segundo piso. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído