A finales de 2019 más de 10 bancos españoles avisaron sobre una modificación de las políticas comerciales de sus cuentas bancarias. Esto supuso un importante incremento de los costes que pagaban los clientes menos vinculados o un endurecimiento de las condiciones para no tener que pagar por la operativa básica. De todos ellos, el servicio que más perjudica a los titulares tras el cambio es el mantenimiento de la cuenta bancaria, dado que puede llegar a alcanzar hasta 240 euros al año.

La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus ha empeorado la situación económica de muchas familias españolas. En las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, más de 900.000 ciudadanos perdieron sus empleos y dejaron de ingresar su nómina en su cuenta bancaria. Este hecho coincidió con el período en el que los bancos empezaron a aplicar las nuevas comisiones.

Los clientes más afectados por el cambio de condiciones y la subida de comisiones de la banca son los más vulnerables, es decir, aquellos con ingresos bajos que no alcanzan el límite para cumplir las condiciones de las cuentas, los pensionistas o quienes están recibiendo la prestación por desempleo u otras ayudas sociales.

También existen clientes que cumplen con algunos requisitos de vinculación exigidos por el banco (domiciliar una nómina, pensión o prestación mínima, recibos, usar mensualmente sus tarjetas), pero la banca es insaciable y pide más.

Varios bancos españoles están exigiendo a sus clientes que se vinculen aún más para evitar el pago de esas comisiones. Por ejemplo, las personas adheridas al programa Cero Comisiones de Abanca, por ejemplo, están obligadas a ingresar un sueldo en la entidad, mantener como mínimo 500 euros mensuales en productos de ahorro y, además, realizar movimientos con la tarjeta de crédito, contratar servicios de inversión o seguros comercializados por la entidad.

Esto está provocando una verdadera rebelión entre los clientes, tal y como explican desde la plataforma Help My Cash: «Las críticas a la banca durante el mes de junio han sido continuas». Entidades bancarias como Abanca o Banco Santander, por poner dos ejemplos, han aplicado durante los últimos días de junio las comisiones de mantenimiento trimestrales, semestrales o mensuales de los contratos de sus cuentas o tarjetas.

También es cierto que entidades como CaixaBank, Bankia o Bankinter pospusieron el cambio de condiciones o relajaron las comisiones de sus cuentas teniendo en cuenta la grave situación social y económica que estaba generando el confinamiento.

Las personas usuarias de banca no pueden olvidar que el banco puede cambiar las condiciones de los contratos de las cuentas y empezar a cobrarnos siempre y cuando lo notifique con dos meses de antelación. Por ese motivo, los expertos recomiendan a los titulares de las cuentas leer siempre las notificaciones recibidas en la app o banca online de su entidad para estar siempre informados sobre cualquier alteración en sus contratos.

3 COMENTARIOS

  1. Demos gracias al partido único de los banqueros: PPSOE. Los distintos gobiernos españoles les entregó prácticamente gratis la banca pública, el Banco de España diseño políticas financieras con la colaboración de sus directivas y consejos de administración, controlados por el OPUS DEI, para que éstas fueran a la quiebra. Las fuerzas políticas que se enfrentaron al franquismo, con muertes y torturas a sus militantes fueron rechazadas por los votos y de nuevo los franquistas y clericales, debidamente maquillados, se convirtieron en gobiernos del nuevo régimen. Ningún pueblo es inocente de su historia.

  2. El gran robo del Banco Popular, la gran estafa de Ana Patricia Botin, fue durante el «reinado» de Mariano, con un ministro hijo de satanás llamado Luis de Guindos. No fue el PSOE.
    Bien es cierto que el Psoe no ha hecho el más minimo gesto de reintegrar, de devolver a los ahorradores inversores pensionistas que tenian acciones del Popular su importe o sus acciones.
    En este puto pais que es España, la banca siempre gana. Y los políticos dependen de los créditos que les conceden. Una vergüenza en toda regla. Dan ganas de abandonar la piel de toro porque la podredumbre politico/bancaria no tiene solucion

  3. Los bancos nos cobran por guardar nuestro dinero?vivan las tarjetas black y ahora las comisiones black y nadie hace nada, increible no hay solucion cobro 430 euros al mes, pago 300 de alquiler 70 de luz al mes 30 de agua al mes,internet para poder estudiar = 30 euros comida, agua,manteniento de mis hijos y ropa y todo y de donde saco el dinero?pues imaginate estar pidiendo y rogando a la familia, donde estais ahora politicos que os habeis subido el sueldo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre