La banca ha acaparado un 73% de denuncias en FACUA-Consumidores en Acción por parte de los consumidores en elación a las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas. Este porcentaje representa el máximo histórico alcanzado por un sector hasta la fecha.

Entre enero y junio de este año, la asociación de consumidores recibió 46.250 peticiones de asesoramiento (frente a las 23.048 del primer semestre de 2016), mientras que los equipos jurídicos emprendieron 17.010 reclamaciones, triplicando las denuncias recibidas en FACUA durante el mismo periodo del año pasado. De esos 17.010 casos abiertos, la mayoría están relacionados con la reclamación del dinero cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo y por los gastos de formalización de las hipotecas.

Asimismo, el sector bancario ha acaparado cerca del 73% de las quejas por parte de los usuarios, lo que supone un incremento de 63 puntos y medio con respecto al mismo periodo de 2016. Las compañías de telecomunicaciones, automovilísticas y eléctricas han sido los sectores que más quejas han recibido en la asociación después de la banca, que ha recibido siete de cada diez denuncias.

Las compañías de telecomunicaciones recibieron el 6,5% de las reclamaciones. En este caso, los motivos principales fueron el incumplimiento de ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por usuarios y la aplicación de penalizaciones excesivas cuando solicitan la baja.

En tercer lugar se encuentra el sector automovilístico, con 4,6% reclamaciones que han estado motivadas por el fraude en la manipulación de los motores diésel de las filiales del grupo Volkswagen cuyo objetivo era falsear los niveles de contaminación. Además, cerca de 7.000 miembros de FACUA se han unido junto a la asociación a la causa abierta en la Audiencia Nacional contra la multinacional.

Por último, las compañías energéticas reciben el 3,5% de quejas. Los motivos de las reclamaciones se centraron en los engaños a los usuarios para que cambiaran de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas que en realidad incrementaban las facturas. Para conseguir su objetivo, y ante el desconocimiento de los afectados, las mismas compañías falsificaban los contratos de los usuarios para cambiarlos de compañía o para retirarles la tarifa semiregulada (PVPC) y transferirlos al mercado libre.

FACUA-Consumidores en Acción, con 43.000 miembros, es la mayor plataforma de afectados de la Unión Europea que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas semanas, pues ha superado la cifra de los 200.000 socios en toda España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre