La banca española está demostrando nuevamente que no es capaz de refrenar su instinto innato de abusar de la ciudadanía para aprovechar cualquier situación, por dolorosa que sea, para ganar dinero. Las cláusulas y los comportamientos abusivos ya se han vuelto tan habituales que los clientes o los accionistas ya lo ven como algo que tienen que soportar, por muy falto de ética que sea. Sin embargo, la ciudadanía ya no se calla y denuncia, en los tribunales o en los medios de comunicación, los abusos que intentan aplicar.

La última actuación abusiva que está siendo denunciada por empresarios, autónomos o patronales sectoriales es el condicionamiento por parte de las entidades de la concesión de líneas ICO lanzadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid19 a la contratación de ciertos productos, principalmente seguros. Hay que recordar que esos préstamos están avalados con dinero público, con el dinero de todos, y la banca está pretendiendo aprovecharse de ello para aumentar sus beneficios. ¿No han tenido ya bastante con disponer de la seguridad de que el Estado se haría cargo de impagos de esos préstamos, lo que les reduce el riesgo de morosidad y de tener que aumentar las provisiones? No, la banca española es insaciable.

Diario16 ha tenido acceso al comunicado de las asociaciones del ocio de la Comunidad de Madrid en el que denuncian «las prácticas abusivas de las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De hecho, las asociaciones que representan a estos sectores, han recibido numerosas quejas y testimonios de sus asociados sobre las malas prácticas y actuaciones irregulares de las entidades financieras a la hora de tramitar sus solicitudes de créditos ICO. Los afectados aseguran que algunas de las condiciones que les han ofrecido son la venta cruzada de productos financieros asociados a la tramitación de los créditos ICO, como la contratación “obligatoria” de seguros de vida. Además del recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno de España, imprescindible para la recuperación de las empresas en un momento de incertidumbre y excepcionalidad, y la aplicación de intereses desproporcionados que están llegando hasta el 5%. Todo ello, aprovechando la indefensión ante los bancos y la situación desesperada de muchas pymes».

Por otro lado, el comunicado hace referencia a que hay entidades que están pidiendo avales extra, más allá de los garantizados por el Gobierno, «así como poniendo numerosas trabas meramente burocráticas al solicitante».

Además, según se denuncia en el documento, hay bancos que están indicando a las pymes y los autónomos que los recursos de los préstamos ICO se han agotado, por lo que están ofreciendo otras alternativas y productos financieros propios cuya concesión está sujeta a las condiciones de los bancos. Hay que recordar cómo, la propia ministra de Economía, citando datos del ICO, afirmó que no se había agotado esta primera línea de préstamos avalados por el Gobierno. Entonces, ¿está la banca mintiendo a los empresarios para colocarles sus propios productos?

Por otro lado, las entidades «están contactando con sus clientes preferentes para ofrecerles financiación aprovechando las ventajosas condiciones de los créditos ICO. Esto, advierten, supone que “están priorizando ofrecer liquidez a los clientes que menos riesgo financiero tienen, pero que son precisamente los que menos necesitan esta financiación, frente a las pymes y autónomos que se enfrentan a un auténtico problema de liquidez, que les permitan proteger la supervivencia de sus empresas”. A su juicio, “los bancos se acogen a la legalidad con sus actuaciones, pero con una más que dudosa moralidad”».

Ante esta situación se hace necesaria la inmediata intervención del Gobierno para paralizar estos abusos. Esas líneas de crédito aprobadas por el Ejecutivo están orientadas, precisamente, para que la crisis del coronavirus no provoque el cierre de pymes o que los autónomos no tengan que cesar en su actividad. Desde luego, estas líneas no tienen como objetivo que los bancos se lucren o que sean utilizadas para poder colocar sus productos no financieros. Es el momento de que el Ministerio competente muestre su compromiso con la línea progresista del Gobierno y con los verdaderos objetivos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

Apúntate a nuestra newsletter

14 Comentarios

  1. Como dejar de pensar de la mala fe de los Bancos en España, si su funcion casi siempre suele ser nociva y al final siempre perjudicial de cara al cliente y siempre en beneficio de las entidades sin miramiento.

  2. Que pena seguir castigando con mentiras a un colectivo que está poniendo en riesgo su salud, y la de toda su familia, solo por hacer llegar estas ayudas a toda la ciudadanía. Eso si que no se valora….

  3. Que poco informado estas , poca labor de investigación y sin datos concretos.
    La prensa debería ser otra cosa y no el intentar fomentar los topicos de siempre. Habla con la gran cantidad de autónomos y pymes que están agradecidos del buen servicio y ayuda que reciben en estos momentos y otros.

  4. Creo que debería documentarse más. Lo que está diciendo en su artículo deja mucho que desear y no es la realidad. Para empezar son avales, el dinero lo ponen las entidades, no se está vinculando la contratación de ningún producto y además los intereses van en una horquilla, empiezan en el 1,5% que es el tipo mínimo. Por desgracia no todos los autónomos y pymes pueden acceder por las restricciones que ha puesto el Gobierno y no son trabas burocráticas, sino documentación que el Gobierno exige para su contratación. Creo que un periodista que se precie, debe de contrastar todas las fuentes y hablar con todas las partes implicadas. La gente que trabaja en banca también se juega contagiarse y está haciendo muchas horas para intentar dar las máximas operaciones posibles. Solo le pido que deje de ser demagogo y se limite a informar con datos contrastados. Seguramente lo borren porque no le interese q le digan estas cosas. Buenas noches.

  5. Antes de publicar un artículo así debería de contrastar todas las fuentes y sobre todo hablar con todas las partes. Efectivamente son avales con dinero público pero lo ponen las entidades. No está vinculando a ninguna contratación y es más se están haciendo horas para intentar llegar a la mayor cantidad de empresas y autónomos. No se prioriza en absoluto. Los tipos de interés y comisiones van en horquilla, no son todos al 1,5%. Y la burocracia es la que ha puesto el Gobierno para la concesión. Y por eso que es dinero público hay q estudiar cada operación porque si no se paga si que la pagaremos entre todos.
    Le rogaría que antes de publicar esta demagogia barata se ponga en el lugar de los miles de trabajadores de banca que están haciendo una labor excepcional para que se pueda beneficiar el mayor número de clientes posible y que también se juegan la vida cada día yendo a las oficinas y dando servicio.

  6. Ademas a los autónomos el estado avala el 80% y a las pymes en algunos casos el 70% con lo que el resto de impago se lo come con patatas el banco.

  7. Por mucho que defendais a la Banca, lo primero es que devuelva el dinero que le presto la sociedad ( 63000.000.000 € , si o no ). Y si no tiene cash, que lo page en patrimonio.

  8. De verdad que pena de Diario16, os tenía como un periódico serio y no uno más de esos informátivos sensacionalistas y sin criterio ninguno, solo un titular y caiga quien caiga.
    Me doy de baja de vuestra suscripción ahora mismo, pero de verdad que me da pena porque llevo muchos años siguiendo.
    Seguid así que os quedaréis hablando de supervivientes y Gran Hermano …

  9. Doy de en primera persona de lo que dice este diario .
    Después de 30 años en La Caixa habiendo sido una cliente ejemplar, solo he recibido la oferta perfecta par hundir mi empresa, mi economía personal y el pan de mi hija y mío.
    Una vergüenza. Tengo vergüenza ajena de nombrar palabra a palabra lo que me ha propuesto esta bancaria. Al salir de las dos reuniones con una frustración y un miedo enormes, me he informado y al parecer no soy a la unica a la que le han hecho lo mismo. Espero que todo esto salga a la luz más claro todavía.

  10. Después de aceptar todas las condiciones que les ha dado la gana, sin posibilidad de negociación, bajo pena de perder la operación, finalmente el lunes 6/4 se completó la operación, con un “bueno ahora esto lo enviamos a ICO y ya contestarán, tienen 9 días”
    ¡¡¡Señores, estamos a 14/4 necesitamos el crédito ahora, no dentro de vete a saber cuando!!!!
    Si nuestros “amigos ” los Bancos ya han filtrado la operación y han analizado los riesgos, ¿a que esperan?

  11. A nosotros nos han dicho que los clientes que tienen linea de crédito tiene que ampliar esta un 30% y contrato a 3 años para acceder al ICO liquidez, además primero nos dieron de palabra un interés y luego por correo nos dijeron que era 1% mas,

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre