sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La Audiencia Provincial de Madrid confirma la condena a Echenique y Del Olmo por acusar a un hombre de una violación sin pruebas

La sentencia es recurriere

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique y Juanma del Olmo, que presentaron contra la sentencia que les condenó a pagar 80.000 euros al haber acusado a un hombre de haber cometido una violación sexual sin tener pruebas. Cabe recurso contra esta sentencia.

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés estableció la condena por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Manuel López. Sobre este caso de supuesta violación, el Tribunal Supremo dictó sentencia afirmando no existir prueba alguna para condenarle.

La sentencia que se ha dado a conocer hoy de la Audiencia Provincial señala que en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la libertad de expresión, aunque no requiere veracidad -como sí ocurre con libertad de información- no ampara la difamación infundada «por lo que si los hechos sobre los que se sustenta suponen la imputación de una conducta antijurídica o socialmente reprobable, han de ser veraces».

«La imputación de delitos de carácter sexual genera un gran rechazo social, por ello debe exigirse una especial prudencia cuando la imputación se refiere a delitos de tal índole, no siendo admisible la imputación de la comisión de actos de tal tipo cuando la misma no esté suficientemente fundada», ha señalado la Audiencia en su sentencia.

La Fiscalía, por su parte, considera que los comentarios realizados se enmarcan dentro del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Contexto

En marzo de 2019 la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, se dio a conocer que había condenada por el asesinato de Manuel López en septiembre de 1985. La polémica que se generó por estos hechos hizo que Pablo Echenique saliera a dar una rueda de prensa en la que explicó que se estaba hablando de «hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se referían a una mujer que fue violada».

Tres días después el también miembro de Unidas Podemos, Juanma del Olmo, publicó un tuit donde señaló: «Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad. El señalamiento iniciado por Pedro J. es un ataque a los derechos fundamentales».

Aunque ninguno de los dos habló expresamente de Manuel Lopez, según los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, quedaría claro a quién hacían referencia.

Estas dos fueron las afirmaciones públicas por parte de los dos miembros de la formación morada en las que afirmaron que Manuel Lopez había violado a Pilar Baeza. Motivo por el cual, el hermano de Manuel Lopez interpuso una denuncia, explicando públicamente que su hermano no había sido condenado por delito de violación porque el Supremo consideró no estar probada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Total que la «fiscalía» lo ha «afinado». Si no son de la extrema derecha no pueden hacer comentarios sobre gente que si lo es, sino, pasa lo que pasa. Un afinamiento y a pagar o a la cárcel. Tenia razón pero se quedó corto: La justicia es un cachondeo. Es mucho peor que eso. Delincuentes juzgando inocentes y prevaricando.El Sr. Ortega no es el indicado para sacar los colores a espagnistan pero, entre su gobierno y el nuestro, no hay mucha diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído