Con la puesta en libertad de Ferran Jolis, uno de los 9 CDR detenidos el pasado 23 de septiembre, son ya cuatro los que se encuentran en libertad bajo fianza. Fueron detenidos en el marco de la «operación Judas», acusados de terrorismo.

Según la defensa, la Audiencia Nacional ha estimado el escrito en el que se pedía la modificación de la situación personal de Ferran Jolís: en este momento se está tramitando el pago de la fianza, y se espera que salga hoy mismo de la prisión en la que se encuentra, Soto Del Real.

La Audiencia Nacional ha establecido para Ferran Jolis, según informa Efe, las mismas medidas que fueron impuestas a los otros tres CDR que fueron puestos en libertad bajo fianza el pasado viernes. Ferran Jolís tendrá que presentarse cada lunes ante el juzgado de su residencia, no tiene permiso para salir del Estado y deberá fijar un domicilio y una persona de contacto que pueda recibir cualquier tipo de comunicación judicial en cualquier momento.

Durante la detención de Ferran Jolís, vecino de Santa Perpetua de la Mogoda, se produjeron circunstancias diferentes a los otros tres CDR liberados la semana pasada: como por ejemplo, el hecho de tener una abogada de oficio, mientras los demás se pusieron en manos de Alerta Solidaria. Sin embargo los familiares le recomendaron cambiar de abogado, y fue precisamente el nuevo letrado quien presentó una querella ante los juzgados de Sabadell a principios de diciembre, por el trato recibido durante su detención hasta su encarcelamiento. La defensa de Jolís considera que se vulneraron sus derechos fundamentales.

En el sumario del caso señalan a Jolís como responsable de la creación de los llamados «Equipos de Respuesta Táctica», un nombre que, según sus declaraciones, se puso de manera casual. En su declaración explicó las «acciones» que habían llevado a cabo, tales como repartir mantas, organizar cordones de «seguridad» para evitar que se produjeran altercados, y pretendían garantizar la seguridad de los manifestantes en las distintas acciones públicas, «siempre con actitud y fines pacíficos» según siempre ha señalado en sus declaraciones.

Se trata de la cuarta puesta en libertad, después de la de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduardo Garzón. Los que aún se encuentran privados de libertad son Alexis Codina, Germinal Tomás y Jordi Ros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre