viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La Audiencia Nacional inicia las diligencias para investigar el espionaje a Sánchez y Robles

El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El magistrado José Luis Calama Teixeira, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, ha incoado las primeras diligencias para iniciar la investigación del espionaje a través del software espía Pegasus al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa. Se trata de unas diligencias muy preliminares que, a diferencia de lo que se predica desde algunos sectores, no implica el inicio de una investigación ni la imputación de ningún delito a nadie.

En el auto, al que Diario16 ha tenido acceso, Calama Teixeira acuerda la incoación de diligencias previas por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia de la Abogacía del Estado por la infección con la herramienta Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles.

El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.

En el auto Calama explica que los hechos que constan en la denuncia de la Abogacía del Estado podrían enmarcarse dentro de los delitos que el Código Penal tipifica como de descubrimiento y revelación de secretos.

Recuerda, además, que estos derechos salvaguardan un espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisiones extrañas, destacando la necesaria protección frente al creciente desarrollo de los medios y procedimientos de captación, divulgación y difusión de la misma y de datos y circunstancias que pertenecen a la intimidad.

El juez entiende que los hechos denunciados serían competencia de la Audiencia Nacional por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa. Aparece “meridianamente claro”, según Calama, la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa penal encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él hayan participado y el órgano competente para el enjuiciamiento.

En su resolución, el juez procede también a tener a la Abogacía del Estado como personada y parte en las actuaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Recordad Wikileaks y como acaba Julian Assange, con los asuntos de espionaje por parte de un país supuesto aliado que espía a socios españoles, y ya de vuelta y media la joven que destapa aquellos escándalos económicos en EEUU: Justo aquello que todos deberíamos saber, y a veces al instante si se está cometiendo delito o faltas al normal sentido de la información, si nunca vimos el sumario del 23F a pesar de haber transcurrido 40 años, siendo el responsable intocable, impune, inviolable en el instante de los hechos. Habrá que encargarlo al Tribune, Times o al Post ? Todos al fin nos espiamos con una cierta discreción, pero no hay que confundir con que se vigile gente por su ideología con lo que entra en las labores de un estado en vigilancia de unos individuos o hechos que supongan peligro, y que precisamente son los que ahora se denuncia con una maniobra de despiste; los enemigos de un estado de derecho fueron muy colegas hoy ya no, como siempre adversarios, y como nunca hubo ocurrido clientes ambos a la recíproca en el colmo de la inutilidad y el escándalo. Quién saldría ganando…?
    Hummm!
    Tal vez sería conveniente mandar toda nuestra boba «inteligencia» al paro y pagar estos sueldos a competentes periodistas yanquis.

    Pero yo daba algo por verles las caras mientras prestan declaración con epístola ensayada; ya puestos grabarlo, cágome en todo. Robles & Sánchez Productions:

    «La Confesión»
    Así dios nos salve.

    No se lo pierdan el domingo con «NODO» tras el avance del dossier elaborado para TVE de los nuevos y costosos vestidos de Doña Letizia para la primavera y todo clase de entretiempo.

    Y en los mejores cines, cómo no.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído