La Audiencia Nacional ha condenado a seis años y nueve meses de cárcel a Francisco Correa, a tres años y tres meses al contable del Grupo Correa José Luis Izquierdo, y a cinco años de prisión al exdirector de comunicación de AENA Ángel López de la Mota y a su subordinado José María Yavarí por las irregularidades en la adjudicación de contratos del gestor aeroportuario a las empresas del primero entre 2000 y 2002.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena Correa por una pieza separada del caso Gürtel por delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad en documento mercantil.

La Sala “ha acordado el comiso del beneficio obtenido por los contratos irregularmente adjudicados por AENA a sus empresas y que ascendió a 2.283.033,78 euros”.

A José Luis Izquierdo lo condena por delito continuado de cohecho activo y falsedad documental, y una multa de 654.000 euros. Le han absuelto de los delitos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas, de los que también estaba acusado.

A López de la Mota y gaviar, el tribunal los ha condenado por delitos continuado de prevaricación administrativa, fraude a las administraciones públicas y continuado de cohecho pasivo.

Con la prestación de determinados servicios, “dirigidos al Partido Popular, organizando actos y campañas electorales, así como a la contratación con las administraciones públicas”

El tribunal acuerda el decomiso de los obsequios recibidos por valor de 95.363,61 euros, al primero y en el del segundo por un total de 168.119,8 euros. A ambos, los ha absuelto del delito de falsedad documental.

El tribunal señala que Correa desplegó una actividad comercial dirigida a la organización de eventos relacionados con la prestación de determinados servicios, “dirigidos al Partido Popular, organizando actos y campañas electorales, así como a la contratación con las administraciones públicas”.

El auto señala que, con motivo del nombramiento de López de la Mota como director de Comunicación de AENA, “Correa decidió ponerse en contacto con él a fin de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos, mediante contratos celebrados entre AENA y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa”.

22 contratos públicos entre 2001 y 2002

Añade que “durante el tiempo que el primero desempeñó el cargo de director de Comunicación de AENA las sociedades de Correa comenzaron a ser contratadas por dicha entidad, siendo adjudicatarias, irregularmente, de un total de 22 contratos públicos, entre los años 2001 y 2002”, entre los que menciona los relacionados con “FITUR 2001 y 2002, Expo Ocio 2002 o el montaje de stands en ferias de Barcelona, Londres, Valladolid o Madrid”.

Favores al Grupo Correa

Los jueces que estudiaron los expedientes de las contrataciones han determinado que las “actuaciones irregulares destinadas a asegurar la adjudicación a favor de las empresas del Grupo Correa” eran de distinto tipo.

Explican que, “a fin de evitar la publicidad de dichos expedientes, se acudía al procedimiento de contratación sin publicidad y con concurrencia”, para lo que, junto con la propuesta de inicio del expediente y con el objeto de eludir su tramitación por el procedimiento de concurso, “en algunos de los expedientes López de la Mota elaboró sendas memorias, alegando de forma indebida y torticera inexistentes razones de urgencia para proponer su contratación directa con concurrencia a pesar de que su presupuesto de licitación excedía de 150.000 euros”. Esta tramitación permitía, dice la Sala, “frente al procedimiento ordinario por concurso, seleccionar y limitar las empresas que podían presentar ofertas para cada uno de los contratos al exigir la normativa únicamente la solicitud de al menos tres ofertas distintas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre