Concha Mayordomo, artista multidisciplinar, ha sembrado de ramos de flores, la puerta del Ministerio de Igualdad, en la madrileña calle de Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes, para recordar a las asesinadas por violencia machista.

Una instalación que quiere representar una metáfora de la situación que miles de mujeres en nuestro país y millones en todo el mundo que sufren violencia, tanto física como psicológica. Se trata de una expresión artística contra el terrorismo machista, compuesta por ramos de flores realizados en tipo “bouquet”, dominados por el color blanco.

Mayordomo ha querido simbolizar a las decenas de mujeres asesinadas por violencia machista en España en el 2020, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad.

Cada ramo con el nombre de la víctima

Cada uno de los ramos incluye un tarjetón atado a modo de cartela, que incluye las iniciales, el lugar y la fecha del crimen de cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Según explica la artista, que ha presidido desde su fundación hasta hace escasos meses la Asociación de Mujeres del Arte Blanco, Negro y Magenta, “ pretendo expresar la desgracia que nos invade”. es que no hay puerta suficiente en el Ministerio para incluir las iniciales de las miles de mujeres que han sido asesinadas por las crueles manos asesinas de sus parejas o exparejas”.

La instalación se encuentra expuesta desde el día 2 de noviembre ‘día de difuntos’ hasta el 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

Durante estos díasel aspecto del ramo sufrirá un deterioro, “comenzará siendo curioso, atractivo y ornamental”, pero con el paso del tiempo, y las posibles agresiones de los viandantes, se convertirá en flores secas incómodas a la vista, una metáfora del sufrimiento de las mujeres, de como el maltrato, la violencia física, los insultos y las agresiones verbales, van mermando la moral y la salud de miles de mujeres, víctimas de terrorismo machista en nuestro país y en el mundo.

Una violencia que se ha agravado con la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento domiciliario de mayo y que puede repetir este invierno.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre