viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La Agencia Europea del Medicamento critica las «inaceptablemente bajas» tasas de vacunación en algunos países de la UE

Los datos preliminares indican que la vacuna contra la gripe se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna anti-covid-19

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) critica las tasas de vacunación anti-covid-19 «inaceptablemente bajas» en algunos países de la Unión Europea (UE), y pide más esfuerzos además de apoyar la inoculación simultánea de la vacuna contra la gripe.

“A medida que avanzamos hacia el invierno, vemos que las tasas de infección y los ingresos por covid-19 están aumentando en casi todos los Estados miembros y la mayoría de los pacientes en cuidados intensivos no están vacunados. Queremos reiterar la necesidad de estar vacunados» afirma el responsable de la Estrategia de Amenazas Biológicas para la Salud y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.

“Es vital que continuemos con el esfuerzo de vacunación, especialmente en los Estados miembros con tasas de vacunación inaceptablemente bajas”, agregó Marco Cavaleri.

Preguntado sobre las razones de este alto resurgimiento de infecciones por SARS-CoV-2 en el espacio comunitario, el funcionario atribuyó a la variante Delta , que es «altamente transmisible«.

“No debemos olvidar que, en muchos Estados miembros, todavía hay una gran parte de la población, incluidas las personas en riesgo de 50 años, que no están vacunadas y que tienen más probabilidades de ir al hospital y sufrir las consecuencias de desarrollar un covid-19 severo, incluida la mortalidad. Por tanto, no debemos olvidar que debemos cerrar esta brecha y asegurarnos de que se vacune al mayor número posible de personas ”, apeló Marco Cavaleri.

Y mientras el «foco principal» está en combatir la pandemia, el especialista de la EMA recordó otras enfermedades estacionales, animando a «todas las personas a las que se les ofrezca la vacuna contra la gripe a vacunarse y protegerse a sí mismas, a su familia, amigos y compañeros».

“Los datos preliminares indican que la vacuna contra la gripe se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna anti-covid-19”, dijo Marco Cavaleri.

Los datos de otra agencia europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), revelan que, hasta el momento, más del 75% de la población adulta en la UE está completamente vacunada, mientras que más del 80% ha tomado solo la primera dosis. Esto equivale a 277 millones de personas con el calendario de vacunación completo, según el sitio web del ECDC para la vacunación en la UE , que se basa en datos de los estados miembros.

Por países, existen grandes discrepancias en las tasas de vacunación, entre el 28,4% de la vacunación total de adultos en Bulgaria y el 92,6% en Irlanda. Además de Bulgaria, Rumanía también tiene una tasa del 42,8%, la segunda peor de la UE, con el resto de países superando el 50%, aun así.

En «cuestión de semanas» la EMA espera dar su opinión sobre la comercialización de una nueva vacuna anti-covid-19 en la UE, la de la farmacéutica Novavax , dijo Marco Cavaleri, señalando que esta «se basa en una tecnología diferente de las que ya están autorizadas «y que, si se aprueban,» podrían usarse en otras partes del mundo que enfrentan una disponibilidad limitada de suministros de vacunas «, dadas las donaciones de la comunidad.

La EMA anunció el miércoles que está considerando la solicitud del fabricante de medicamentos Novavax para comercializar su vacuna covid-19, con planes de publicar una decisión en las próximas semanas.

Si la vacuna de la farmacéutica estadounidense recibe la «luz verde» del regulador, será la quinta autorizada para la UE, sumándose a las de Pfizer / BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca, que forman parte del plan de vacunación portugués que despegó. el 27 de diciembre de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído