sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

«La actual ministra de Sanidad en funciones insiste en su confrontación con la UE”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, participó el 14 de junio en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, volviendo a insistir en la petición del gobierno de España para que se cambie la normativa europea que considera la homeopatía como medicamento, a pesar de haber sido rechazada hace pocos meses.

El pasado mes de septiembre, el eurodiputado español del PSOE José Blanco, preguntó por escrito al parlamento europeo, si existía voluntad de cambiar la directiva europea donde se considera la homeopatía como medicamento. La respuesta del comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis en noviembre fue contundente: “La Comisión no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros para que se modifique la legislación actual sobre los medicamentos homeopáticos” “La Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos.”

La ministra en funciones anunció que: “en España estamos llevando adelante el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”, sin aclarar en Europa que este Plan no ha sido aprobado por ley, además de que actualmente el gobierno español tiene abierto un expediente en la Comisión Europea por este motivo, tras la denuncia de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI).»

El plan deberá seguir los trámites administrativos y legislativos concretos para su aplicación y hasta entonces es solo una iniciativa. Parte de una definición de “pseudoterapia” totalmente arbitraria, confunde el concepto de publicidad engañosa y pretende aplicar las leyes de la publicidad a la mera divulgación, erigiéndose en una especie de policía censora de la verdad científica.

En los últimos meses son muchas las voces que se han levantado en defensa de las medicinas complementarias y que reclaman un abordaje de la salud de forma integral y personalizada. La parte positiva de todo este revuelo es que los profesionales sanitarios y no sanitarios nos hemos unido para defender una auténtica regulación de la Medicina Integrativa y Complementaria. Y lo hemos hecho, a través de la creación de una Mesa Estatal de Salud.

Once entidades entre las que tenemos el honor de encontrarnos, hemos sumado fuerzas para luchar contra el intrusismo y la desorganización proponiendo una correcta normativa, con el objetivo de dar seguridad al ciudadano en materia de salud y defender su libertad para elegir el profesional y el tratamiento que mejor se ajuste a su diagnóstico. Si verdaderamente existe voluntad política de proteger la salud de los ciudadanos, cualquier planteamiento de acción debe hacerse con la colaboración de los profesionales médicos expertos en medicinas complementarias que pueden contribuir aportando todo el material científico que avala su eficacia.

Por otro lado, algunos Colegios de Médicos, como el de Valladolid y Alicante aseguran desconocer un comunicado en el que ambos colegios se posicionaban en contra de las “pseudoterapias”, sin haberse pronunciado ni conocer si quiera este escrito, ni haber dado su consentimiento. Es decir, que Farmaciencia había utilizado el nombre de sus colegios sin su consentimiento.

También un fallo judicial ha obligado al Colegio de Médicos de Madrid a reabrir su sección de acupuntura. En definitiva, queremos sumar y demostrar a los políticos que es posible un diálogo, y ese diálogo debe realizarse con los profesionales médicos conocedores de la base científica de las medicinas complementarias.

La voluntad política y la de la Medicina Integrativa de proteger la salud del paciente dándole la mejor opción de tratamiento es la misma. El fallo está en el procedimiento utilizado porque no se ha contado con los médicos integrativos que somos los que tenemos los conocimientos y la experiencia sobre el mejor tratamiento con validez científica para cada patología y sabemos que la medicina convencional y la integrativa se complementan y ofrecen la mejor alternativa para cada diagnóstico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. esta trabaja pa la farmafia :
    cn lo d la seudoterapias lo qe quiere colar de paso
    es que la acupuntura no entre en la sanidad publica como en alemania frfancia Uk etc etc

  2. A los que apoyan la homeopatía, se os olvida decir que la homeopatía también la producen farmacéuticas. Como la francesa Boiron, que se hacen ricos vendiendo agua con azúcar a pobres incautos. Informaros en que consiste la homeopatía, después de una breve lectura es indefendible su eficacia.

  3. La ministra se denuncia a sí misma, al hacer esas afirmaciones. De la misma forma que al difusor Josef Pámies de LLeida, se le acusa falsamente por la Sexta en la persona de Marlasca, la señora Garcedo se muestra insistente en demostrar una mentira. En los dos casos, como en el de Bueno haciendo el ignorante en la CE, demuestran que las farmacéuticas son las que dirigen la política del Ministerio de Sanidad, asuma el departamento el nombre que sea y esté bajo la tutela del partido que sea. Eso se llama colonización. España es una colonia del imperio Farmacéutico en su Ministerio Sanidad.
    Mal presagio para Podemos, porque no debe ser el único ejemplo de los gobiernos españoles, como ya sabemos de los gonzález y azanares del PPPSOE, que pululan por los pasillos de gobierno de los ministerios españoles. Lo siento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído