viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La Abogacía denuncia la expulsión de Marruecos de dos abogadas de la Asociación de Juristas por el Sáhara Occidental

Las dos abogadas viajaban desde Canarias a El Aiún en una misión de observación, avalada por la Abogacía Española, con el objetivo de documentar y denunciar las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el territorio saharaui

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una acción que ha generado gran preocupación, el Consejo General de la Abogacía Española ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la que se expone la expulsión de dos letradas de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Este incidente ha ocurrido en la ciudad de El Aiún y las abogadas, Inés Miranda y Lola Travieso, fueron impedidas de acceder al territorio saharaui sin que se les proporcionara una justificación razonable.

Las dos abogadas viajaban desde Canarias a El Aiún en una misión de observación, avalada por la Abogacía Española, con el objetivo de documentar y denunciar las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el territorio saharaui. Sin embargo, al intentar abandonar el avión, fueron bloqueadas por las fuerzas de seguridad marroquíes, que les negaron incluso el derecho de salir de la aeronave. A pesar de identificarse como miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y mostrar sus cartas de presentación, las abogadas fueron expulsadas inmediatamente del territorio saharaui.

La Abogacía Española ha expresado su total respaldo al trabajo que lleva a cabo la mencionada asociación de juristas, cuya labor consiste en documentar y denunciar las violaciones de los derechos humanos en el antiguo territorio español del Sáhara Occidental. En este sentido, considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería presentar una queja formal por escrito ante las autoridades marroquíes, exigiendo una explicación y solicitando que se permita el acceso de las dos abogadas españolas.

Esta acción de expulsión constituye una clara violación de los derechos fundamentales, así como una obstrucción al trabajo legítimo de los abogados en la defensa de los derechos humanos. La Abogacía Española insta a las autoridades marroquíes a respetar el derecho de los abogados a realizar su labor de observación y denuncia en el Sáhara Occidental, y recuerda la importancia de garantizar la protección de los derechos humanos en el territorio.

Es fundamental que se respete el acceso a la información y se permita la labor de observación de los abogados en situaciones de conflicto y violaciones de derechos humanos. La denuncia presentada por la Abogacía Española busca visibilizar esta situación y llamar la atención sobre la necesidad de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del Sáhara Occidental.

La comunidad internacional debe estar alerta y tomar medidas para garantizar que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La expulsión de abogados y otros defensores de derechos humanos socava los esfuerzos por promover la justicia y la paz en la región. Es fundamental que los gobiernos y las organizaciones internacionales actúen en solidar

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pués estas no estaban cuando aquel escándalo judicial del procéss. Hay un acta con los asistentes para comprobarlo. Tampoco se dan cuenta de que embarcaron desde unas islas a la altura de la costa de Mauritania, por muy españolas que se digan, y tampoco se preocupan demasiado por lo que ocurre por las vallas de Melilla y Ceuta, desde luego en territorio de Marruecos. Creo que Mohamed tiene sobradas razones para desconfiar de estas elementas. Aunque yo también quiero un Sahara libre, también por supuesto de españa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído