Minutos antes de que terminase la reunión que se estaba produciendo esta mañana entre ERC y el PSOE, que avanza hacia la investidura de Pedro Sánchez en un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el portavoz del grupo de JuntsXCat, Eduard Pujol, ha comparecido ante la prensa para dar la noticia de última hora.

Concretamente, ha anunciado que se ha retirado del pleno del Parlament la votación de la moción que fue presentada la semana pasada sobre la autodeterminación de Cataluña. La razón para postergar esta cuestión es el hecho de «no querer dar excusas al PSOE para que se levanten de la mesa de diálogo» que actualmente está en marcha.

Entienden desde la formación de Puigdemont que no conviene ahora mismo poder quedar señalados como los causantes del bloqueo, y en este sentido, la intención del grupo que lidera en el Congreso Laura Borrás, es mantener sobre la mesa la moción, esperando a que pasen las negociaciones para ponerla en marcha.

En un primer momento se había interpretado que este gesto se hacía para «facilitar la negociación entre ERC y el PSOE». Sin embargo, la portavoz en Madrid ha sido contundente al respecto: «la tarea de JxCat en Madrid no es facilitar ningún acuerdo con el PSOE, es garantizar soluciones políticas para Cataluña. La autodeterminación es el eje central sobre el que pivota esta solución política. Es una cuestión de mínimos democráticos, no nos hemos movido y no nos moveremos de aquí», ha señalado.

 

Eduard Pujol ha explicado que desde la formación independentista se entiende que es oportuno hacer este gesto, evitando así que desde el PSOE puedan utilizar cualquier excusa para hacer saltar por los aires la posibilidad de negociación que está llevándose a cabo. No obstante, no se trata de renunciar a la autodeterminación en ningún caso, tal y como han confirmado fuentes directas de JuntsxCat a este diario.

La moción quedará postergada hasta próxima fecha de pleno, que será en cualquier caso después de que se lleven a cabo las negociaciones que está liderando ERC desde el independentismo. Pero sigue sobre la mesa.  En la moción se hace referencia a la importancia de poner en valor el diálogo y la figura del actual president de la Generalitat, Quim Torra. También han hecho hincapié en la necesidad de que en las negociaciones esté presente un mediador internacional, que actúe como garante de las conversaciones y acuerdos a los que se pueda llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre